Harry Potter será distribuido en formato digital a más de 18.000 bibliotecas públicas y escolares
OverDrive empresa dedicada a la distribución de libros digitales y audiolibros ha firmado un acuerdo con Pottermore, mediante el cual distribuirá a más de 18.000 bibliotecas públicas y escolares la colección de Harry Potter en versión electrónica y audiolibro en más de 20 lenguas diferentes. Con este acuerdo, los siete libros de la serie, estarán disponibles en formato digital por primera vez para que las bibliotecas públicas y escolares pueden efectuar préstamos de los mismos, de la misma forma que lo hacen en la versión de papel.
Los lectores tendrán acceso inmediato a los libros electrónicos y audiolibros digitales en una amplia gama de equipos y dispositivos populares de lectura, incluyendo PC, Mac ®, eReaders, tablets y smartphones. Dispositivos compatibles incluyen Sony ® Reader, Kindle ® (sólo en EE.UU.), ™ Nook, iPhone ®, iPad ®, teléfonos Android ™ y las tabletas, BlackBerry ®, y Windows Phone ®. Además de la colección de libros electrónicos, audiolibros digitales serán puestos a disposición de los préstamos digitales en el formato de archivo MP3 en dispositivos de escucha, tales como computadoras, teléfonos inteligentes e iPod ®.
Interesante modelo de negocio del que tenían que tomar nota los libreros y editores españoles, el préstamo digital es algo que se está generalizando en Inglaterra, y no sólo en Inglaterra, también en todo el mundo anglosajón, que gracias a OverDrive ha desarrollado un sistema muy eficiente de préstamo.
En España, pues con parches pretando tarjetas de memoria cargadas de libros, lo que obliga a los usuarios a desplazarse físicamente a la biblioteca y eso cuando no tienen que luchar para que les pongan una en el barrio, como los vecinos del barrio de Aravaca en Madrid. Y no se quedan ahí los problemas, corren rumores de privatización de las Bibliotecas Públicas y la Plataforma contra el No Pago por Préstamo sigue su lucha. Un panorama alentador en el que los recortes van a dejar a la cultura bastante tocada, no solo en el campo comercial se tiene que usar la imaginación para salvar el mundo editorial, el sector público no puede ser menos, e iniciativas como la de OverDrive pueden representar un modelo de gestión de las Bibliotecas bastante interesante.