Los vecinos de Aravaca en Madrid, luchan en la calle por una Biblioteca Pública
Esta mañana fría y soleada de otoño, los vecinos de Aravaca, han salido a la calle y han montado en una plaza del pueblo, la biblioteca efímera, una iniciativa con la que reivindican la falta de biblioteca en el pueblo. Han cogido los libros, las tizas, alguna librería, varias sillas y han montado una biblioteca en la calle han sacado la cultura a las plaza pública, conformando un ágora del siglo XXI, cargada de ilusión.
Entrevista con Concha Cortes, representante de la Asamblea Popular de Aravaca
Desde las 12 de la mañana más de un centenar de vecinos de Aravaca se han pasado por el acto reivindicativo y festivo que las diversas asociaciones de vecinos de ese barrio han organizado para reclamar una biblioteca pública en Aravaca que el actual concejal presidente de distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín Valcárcel, prometió delante de medios de comunicación en octubre de 2008. Se da la circunstancia de que la biblioteca pública municipal más cercana se encuentra en la calle Quintana del barrio de Argüelles.
"Los libros me hicieron pensar y pensar mi hizo libre" Una pancarta con este lema presidía el acto, en el que se realizaron distintas actividades.
Los habitantes de Aravaca no han perdido su buen humor ante la falta de Biblioteca y hoy (sábado 17) el parque de la plaza de la Corona Boreal ha sido el escenario de una biblioteca virtual con lugares para lectura infantil, préstamo y donación de libros (con ficha de registro de préstamo) expuestos en sus estanterías, clase de papiroflexia, dibujo infantil, cuentacuentos, taller de recitado de poesía, etc. El acto ha concluido con el tradicional corte de cinta en la inauguración de la Biblioteca Inexistente de Aravaca.
Durante el acto se realizo un emotivo homenaje a Lino Zaramella recientemente fallecido, participante del movimiento ciudadano de Aravaca.
Aravaca es un barrio del distrito de Moncloa que la ciudad de Madrid se anexionó en la década de los años 50, está situado en el noroeste de la capital en el kilómetro 9 de la A-6, entre el Monte del Pardo y la Casa de Campo. Cuenta con más de 30.000 habitantes que carecen aparte de Biblioteca, de Instituto Público de Enseñanza Secundaria, Asistencia Sanitaria 24 horas/365 días, viviendas de protección oficial (VPO), Centro Cultural y un largo etcétera de equipamientos socioculturales.