Amazon, aplica el IVA reducido del 3% a los libros vendidos en España, pero no reduce la diferencia con el 18% en el precio de los libros
Amazon ha conseguido aumentar su margen comercial en la venta de libros en España, de forma ingeniosa, sin repercutir este beneficio a los consumidores.
La empresa, aplica el 3% de IVA establecido en Luxemburgo, a los ebooks, que vende en Amazon.es, inferior en 15 puntos al 18% que por ley deben aplicar los editores españoles, pero esta diferencia, se la embolsa la empresa americana, en vez de rebajar el precio final del libro.
Amazon, emite facturas en Europa a través de EU SARL, compañía que tiene su sede en Luxemburgo, cuestión que ya desvelamos hace un tiempo en esta web.
Lo chocante de esto, es que los editores españoles ahora están pidiendo a Bruselas que el IVA de los libros digitales, se reduzca del 18% al 4%, cuando en su momento, no protestaron por la equiparación del IVA de los ebooks, con los productos informáticos Francia y Luxemburgo, también bajaron su IVA recientemente pero esta es una situación más, que revela el fracaso de una unidad parcial en Europa, que nos debilita, hace falta caminar hacia una unidad fiscal y política, no sólo monetaria, no queda otro camino, si no queremos sucumbir ante el ataque de los mercados. Pienso que estamos condenados a constituirnos como los Estados Unidos de Europa, lo contrario, sería una aberración histórica que nos puede costar muy cara a los europeos.
Lo curioso es que el resto de productos que vende a través de su web Amazon, en España, si están gravados con el IVA del 18%.
Fernando Valverde, presidente de CEGAL, patronal de los libreros ha declarado: “Amazon es el enemigo número uno que tenemos las librerías. No respetan el precio fijo del libro y, por eso, hemos presentado una demanda contra ellos”
La directora de la Feria del Libro de Madrid, Pilar Gallego, manifestó: “Las librerías pagamos nuestros impuestos. ¿Dónde los paga Amazon?”.
En la CEGAL encontramos la siguiente información:
El gremio de editores ha presentado la declaración 'Para leer más, IVA cero', apostando por la supresión de este impuesto en libros, revistas y periódicos impresos y digitales en el conjunto de la Unión Europea. El presidente de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), Antonio Fernández-Galiano, uno de los promotores de la iniciativa, ha denunciado la "falta de sensibilidad del Gobierno" en esta materia y ha solicitado su apoyo ante la UE.
FANDE (Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones), CEGAL (Confederación Española de Libreros) y ACE (Asociación Colegial de Escritores) se han adherido a la declaración.
Se puede descargar el texto de la declaración en este enlace:
Como ya analizamos en la entrevista a Luis Collado, Director de GoogleBooks España, es eslabón más débil de la cadena de distribución editorial, ahora mismo, son los libreros, ante esta situación, siempre se recurren a los mismos remedios, la ayuda de papá Estado, pero la realidad viene empujando como un tsunami incontenible, y la única defensa real que se nos ocurre, es aprovechar esa fuerza para abrir nuevas formas de negocio, no tratar de agarrarse a las raíces pensando que eso nos va a permitir sobrevivir.