Francia y Luxemburgo bajan el tipo de IVA a los libros digitales, equiparándolos a los de papel
El 11-04-2010 publicábamos un artículo en el que analizábamos la consulta realizada a la Unión Europea, por parte del Ministerio de Cultura, respecto a los criterios para la aplicación del IVA a los libros electrónicos, de acuerdo a la Directiva 98.2 de la Directiva 2006/112/CE que especificaba que los servicios electrónicos nunca podrían tributar a un tipo reducido, ya en aquella ocasión decíamos que la aplicación del IVA al 16% y no al 4% como sucede con los libros impresos nos parecía un disparate, máxime cuando del texto de la Directiva Europea, no se desprendía la obligatoriedad de fijar este criterio.
Se hablaba del modelo francés, y de su Ley del Libro, que establecía un precio único para los libros se vendieran, donde se vendieran, y los vendiera quien los vendiera, pues bien, ahora resulta que nuevamente hemos sido más papistas que el Papa, en una votación del 16 de noviembre de 2011 se han aprobado los presupuestos para 2012, que contemplan un IVA reducido del 5,5% al 7% como parte de una serie de medidas financieras destinadas a paliar el déficit público del estado francés.
Los libros entran dentro de la categoría a la que se aplica el IVA reducido, sin embargo en la última votación del 21/12/2011 la Asamblea Nacional Francesa, ha decidido postergar tres meses la implantación del nuevo IVA que iniciará su vigencia el 1-4-2012, en lugar del 1 de enero en principio acordado. A lo que no ha afectado este aplazamiento, es a la decisión de reducir el IVA a los libros digitales, que pasará a partir del 1 de enero de 2012 del 19,6% al 7% igualándolos con las ediciones impresas.
Luxemburgo también ha decidido aplicar a partir del 1 de enero de 2012 un tipo de IVA reducido del 3% a los libros digitales, igualándolos a los libros de papel.
En una directiva de la Unión Europea de 2009, se resolvió apoyar el IVA de los libros electrónicos a partir de 2011 por lo que los países deberán de llevar adelante esta política en los próximos meses.
Esperemos que en este país y en el resto que no aplican un IVA reducido a los libros digitales, se tome nota y se obre en consecuencia.
Fuente: Actualidad Editorial