"Estamos esperando a ver que pasa con Google, no me parece bien, no me parece digno para nuestro país, que tengamos que ver que pasa con Google, nosotros deberíamos haber hecho algo" dice Luis Francisco Rodríguez director ejecutivo de Todoebook
Los libreros, editores y demás agentes que intervienen en el negocio editorial, no deberían de perderse esta entrevista, en la que ofrece soluciones nuevas para un negocio que está viviendo momentos tensos, y sobre el que parece que pende la espada de Damocles, sobre aquellos que no sepan adaptarse a los nuevos tiempos. Hay que tener en cuenta que las observaciones de Luis Francisco Rodríguez, provienen de un ejecutivo que ya está en el futuro, no que lo ve como una amenaza, es un profesional que vive de las nuevas tecnologías, y que dirige una empresa dedicada a la edición digital.
A los libreros les dice cosas como "su negocio no debería estar basado en la relación con los libros, sino en la relación con los clientes" y "no es sólo ponerle un café, un donut al cliente que te viene a visitar, pero y por qué no, si ponerle también un café y un donut." Y respecto al precio de los ereaders para estas navidades, también prevé que no bajaran, pero si después en las rebajas. En fin, una entrevista muy interesante, con la que cerramos el ciclo de la Feria Digital del Libro, si desplegáis la noticia, encontrareis escrita la conversación con él.
Parte 1 |
Parte 2 |
ZE: ¿Podrías explicarnos a grandes rasgos el modelo de negocio de la empresa que diriges?
PD: Claro, mi compañía es una compañía de tecnología, nuestro negocio está en los editores, desarrollar servicios que permitan a los editores, aplicar nuevas tecnologías en su negocio.
Esa aplicación real esa nueva tecnología, les produce beneficios y marginales de los que nosotros vivimos, nosotros tenemos nuestros ingresos, y esos beneficios adicionales que trasladamos al editor provienen de la aplicación de las nuevas tecnologías.
Esta es la respuesta un poco teórica que te acabo de dar, que luego llevada a la práctica, a lo que equivale es a que ayudamos a los editores a gestionar sus contenidos en forma digital para que luego tengan una aplicación en servicios que todo el mundo materializa de forma más sencilla en producción bajo demanda de libros en papel desde un solo ejemplar para su inserción en sistema de comercio electrónico nacionales o internacionales, y la conversión de esos contenidos a sistemas ebook o sistema de distribución de contenidos mediante plataformas de distribución de contenidos de confección electrónica, para la compra y consumo de productos originales en diferentes tipos (…..). En la medida que el editor subcontrata estos servicios a nuestra compañía y nosotros le generamos negocio, la compañía obtiene ingresos de esos negocios y servicios que le estamos prestando.
ZE: ¿Que tipos de medidas crees que tienen que tomar las librerías para poder sobrevivir ante las nuevas tecnologías de edición digital?
PD: El activo más importante que tienen las librerías, no son los libros, de hecho, cambian, los libros que tienen en la librería cambian y su negocio no debería estar basado en la relación con los libros, sino en la relación con los clientes, la mejor forma en la que una librería que está invirtiendo en este sector estratégico, tiene que ver con estrechar su relación con los clientes, ofrecerles mejores servicios, atendiendo mejor sus necesidades, incluso enseñándole que puede tener nuevas necesidades.
En un entorno digital unos de los valores que las librerías han estado aportando, quedan bastante reducidos u ocultos como son todos los beneficios de la logística, ya no es necesario que el libro vaya del almacén al camión y de camión en camión para que llegue a una librería local en una ciudad o en un pueblo, para que un usuario final, un lector, pueda tener acceso a ese libro, sino que hay otros sistemas por el que puede llegar al cliente, porque lo haya escrito a través de una librería de comercio electrónico, bien para una descarga en línea.
Las librerías físicas deberían ser capaces de proveer a sus clientes también de estos servicios, y que esta vía satisfazcan también el servicio que dan físicamente, van a ser capaces si lo hacen bien, incluso un mejor servicio que las que están sólo en línea, porque el contacto directo con el cliente y su posible relación local, es importante, pero deben empezar a pensar,.... me da apuro porque no soy librero y por lo tanto no puedo hablar con propiedad absoluta, pero si yo fuera librero debería empezar a pensar en no tener las estanterías tan llenas de libros sino tener los locales mejor dispuestos para atender mejor a sus clientes, porque los libros pueden llegar a los dos días, o al día siguiente, si utilizan sistemas de comercio electrónico que les garantizan la provisión del contenido. Es mucho más importante disponer de la información, darles el asesoramiento adecuado y que sean sitios en el que el consumidor se sienta con una mayor facilidad de acceso a la información y de asesoramiento de ese acceso a la información, pero estoy seguro de lo que estoy diciendo, se que hay experiencias en algunos países y también pequeñas en España que son exitosas, no es sólo ponerle un café un donut al cliente que te viene a visitar, pero y por qué no, si ponerle también un café y un donut.
ZE: ¿Crees que la impresión bajo demanda puede ser la solución para el sector de las librerías?
PD: La solución, no se si es única, pero si se que forma parte de la solución. La parte de la solución de cualquier modelo de negocio, que quiera hacer un equilibrio razonable entre la oferta y la demanda, pasa por tener una parte de esa oferta en impresión bajo demanda, es muy triste descubrir que un porcentaje muy alto de las demandas que están recibiendo las librerías físicas en sus locales y las librerías electrónicas por internet son publicaciones que no están accesibles, bien porque son de otros países que no las tienen disponibles en nuestro propio país, y los medios logísticos y administrativos no permiten conseguirlos porque no pueden solucionar todo o bien con un sobrecoste, o bien porque efectivamente está el libro agotado y la editorial no ha estimado necesario recuperar ese título, y pueden incluso haber llegado a perder los derechos por no tener esa obra disponible en los mercados, ya que es una de las cosas que se regulan en los contratos con autores, si no se tiene disponible en el mercado, se pierden los derechos.
No lo tiene la editorial que lo tenía, el autor no se lo ha dado a nadie, y el libro se ha quedado huérfano, eso transmite una mala experiencia al usuario, al lector, y en principio transmitir malas experiencias, es decir que tu industria transmita malas experiencias al consumidor provocará que el consumidor consumirá menos.
La producción bajo demanda de libros arregla ese problema si es usada adecuadamente y si están especialmente los editores por la labor de que eso sea posible, porque ellos son los que tienen la llave. Muchos editores desde hace ya años, están trabajando en esa línea. El nivel de servicio que esos editores están trasladando a los distribuidores y librerías, es tan excelente, que tan sólo por las experiencias que están teniendo los usuarios con ese sistema, están aumentando las ventas, eso es un hecho. En la teoría del (¿long tale?) tan famosa, se dice que este negocio supone el 25% de las ventas potenciales de libros y de casi cualquier cosa que pueda ser entregada bajo demanda y eso es un porcentaje muy alto.
ZE: ¿Que futuro prevés para la industria editorial en España, crees que será capaz de adaptarse a la nueva situación con respecto a los libros electrónicos?
PD: La industria editorial sobrevivirá, es decir; existirá una industria editorial, ahora los que sobrevivirán, son los que quedaran. En cada salto tecnológico ha habido empresas que lo han podido superar y empresas que se han quedado por el camino y de algunas no nos acordamos, y de las que eran muy grandes, y no han dado el salto si nos acordamos, y recordamos sus frases célebres , “yo creo que no.....” y al final fue que si, pero lo que sucede quizá con el mundo editorial, es mucho más trascendente desde el punto de vista intelectual, o de la percepción que tenemos las personas, de las inquietudes sobre el conocimiento, porque afecta también, al acceso a la información a la opinión, a la cultura y no sólo es un tema de negocio.
Sin duda lo que va a quedar después de esta revolución tecnológica, va a ser mejor que lo que hay, eso es lo único que es cierto y la industria va a subir, porque va a existir, pero también es cierto que va haber factores importantes de la industria actual que no van a existir de la misma manera, o no van a tener el mismo control en el mercado, quizá sea uno de los motivos por los que algunos de esos actores, no ha estado muy interesado en que pasen las cosas antes, o en compartir parte del riesgo con otros contra el beneficio de que el mercado tenga una transición hacia una situación que los ponga a todos en una mejor situación en cuanto a la comercialización hacia el futuro.
Va a pasar todo mucho más rápido de lo que debía haber pasado, porque algunos importantes, han estado demasiado tiempo para hacerlo.
ZE: ¿Que te parece el acuerdo de Google, con algunos editores y autores de Estados Unidos, ves posible que se produzca ese acuerdo en España?
PD: Siempre que dos empresas lleguen a un acuerdo y estén las dos de acuerdo, a mi me parece bien, el acuerdo de Google con los editores norteamericanos, a mi me parece bien si les parece bien a los editores, a los autores y está todo el mundo de acuerdo me parece bien.
La forma que en Estados Unidos se entienda y se crean los dos precedentes de lo que se construya una legislación, es muy distinta en Europa, y lo que me parece todavía mejor es que el acuerdo sea circunscrito solo a los Estados Unidos y no se haya hecho extensible al resto, en mi opinión la propuesta tecnológica de Google es la mejor que hay, con respecto al acceso contenido.
Pero la propuesta tecnológica, la propuesta de modelo de negocio, debe ser algo que controlen los editores, y que controlen, significa que algunos de esos eslabones de la cadena de producción del libro deben ser controlados por cada una de las empresas o sectores que están trabajando en cada uno de esos eslabones, y no una que lo controle todo, que es el peligro que me parece que han percibido los editores internacionales con respecto a la opción de Google.
Que Google sea la empresa que te presenta el contenido, que te dice donde puedes adquirir el contenido, que te vende el contenido, que tiene los acuerdos con los autores que poseen los derechos del contenido, que tiene la posibilidad de llegar al acuerdo, con el que le vende los derechos al que tiene actualmente los derechos, son demasiados eslabones enlazados y habilitados con una sola compañía, de todos modos, cualquier empresa que llegue a un acuerdo con Google, será porque lo ha pensado bien y le parecerá muy interesante, y para determinados contenidos, me parece muy interesante.
Yo creo que en Europa, lo que no estamos haciendo bien, supongo que en otras partes del mundo es igual, es no tomar la iniciativa de la administración pública para establecer esos sistemas de regulación, y en cambio estamos esperando a ver que pasa con Google, no me parece bien, no me parece digno para nuestro país, que tengamos que ver que pasa con Google, nosotros deberíamos haber hecho algo, habilitar un sistema de recuperación de contenidos con una cobertura legal, cambiar las leyes con una actividad suficiente, envidio la forma en que en Norteamérica son capaces de establecer las cosas y lo que son capaces de sufrir, con tal de sacar proyectos hacia adelante, antes que ningún país del mundo.
ZE: ¿Que tipo de iniciativas deberían de tomar las editoriales en España con respecto al proyecto de digitalización de libros de Google?
TD: Muy sencillo, más control del eslabón suyo, ellos deberían de tener el contenido digitalizado por ellos mismos y disponer de ese contenido no es necesario que Google lo digitalice pero si hay que hacerlo con él también está bien, yo lo digitalizaría, yo que soy editor, quiero digitalizar ese contenido y tenerlo yo, yo que soy editor (bueno no soy editor, es para la entrevista) establecería los acuerdos comerciales con las compañías que distribuyan ese contenido y creo que pondría las condiciones de esos acuerdos comerciales, entre esas compañías podría estar Google y podría no estar Google, y yo pondría las condiciones que quisiera sobre eso, yo que soy editor además también, hago que la oferta conjunta, no sólo de los ebooks sino la de todos los servicios que tengo, sea muy distinta para mis autores, porque mi activo si son los autores y no permitiría que nadie hablara con los autores, si no fuera yo mismo
ZE: ¿Cuanto tiempo crees que tardará el ebook, en superar en ventas al libro de papel?
TD: ¿Globales te refieres?
ZE: O para España, contesta si quieres para nuestro país.
TD: En el informe que saca todos los años el gremio de editores va por el tercer año consecutivo que bajan las ventas de libros en internet, que yo (…..) no me lo creo, no estoy diciendo que no sea verdad, pero me parecen unas cifras que se meten en una explicación, que yo no alcanzo a comprender. ¿Como va a bajar la venta de libros por internet? Es extraño.
Yo creo que el ebook en un par de años va a ser tan significativo porcentualmente tanto porque va a aumentar el ebook, porque va a disminuir los ingresos por papel, como para que ningún editor tenga ninguna duda , si es que hay alguno que todavía las tenga, de la importancia de ese negocio,. Si me preguntas cuando va a superarlo, pues mira ya hay editoriales multinacionales muy importantes especialmente las científico-técnicas y jurídicas, que ese punto lo han pasado ya, el año pasado y el año anterior, algunas de ellas son del top 5 y 10 las más importantes del mundo, con que las otras tarden cuatro o cinco años en pasar ese punto de inflexión, no creo que más, pero vamos tampoco me molestaría que fuese más, a mi me parece estupendo y me gusta leer en papel también, también los hacemos.
ZE: ¿Que perspectivas observas sobre el mercado de los lectores electrónicos como crees que evolucionará?
TD: Pues yo creo que en los próximos meses van a seguir llegando dispositivos de tinta electrónica y que van a ser adquiridos de forma masiva por los consumidores porque son chulos, son atractivos, son gadgets, de los que te gusta enseñar, de los que te representan y dicen lo tecnológico que eres y transmiten además una grata experiencia de lectura porque son fáciles de utilizar y se lee muy fácilmente con ellos y el año que viene, va haber muy poca gente que no sepa lo que es un ebook.
ZE:¿Que opina sobre los formatos de los ebooks, crees que finalmente se impondrán los formatos abiertos como el epub o se tenderá a formatos cerrados como el del Kindle?
TD: XML y por lo tanto EPUB, es lo que más se parece al HTML, formatos abiertos seguros, sin ninguna duda, incluso el formato de Kindle podría ser por debajo HTML, yo no le doy importancia, mucha relevancia, yo creo que dentro de uno o dos años, eso será indiferente, un usuario con su cuenta accede a un contenido y lo lee y lo transmite a diferentes dispositivos y le va a dar exactamente igual el contenido, el formato, lo que va a ver, es que se ve bien en todos los sitios y eso es lo que va a diferenciar un servicio de otro servicio.
ZE: Y ya para terminar, ¿Crees que para estas navidades bajará el precio de los ereaders?
TD: No creo, ya lanzados en campaña será difícil, en rebajas, bajarán seguro si.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.