Diez predicciones arriesgadas para el 2014
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Ha sido un año extraordinario para la industria editorial. ¿El más dinámico? Puede, pero solo hasta el momento. ¿Y en este año que ahora iniciamos? Puede ocurrir de todo, pero para los que gusten de la emoción y la intriga, aquí tenéis las diez “atrevidas” predicciones que nos hacen desde digitalbookworld. ¿Os atrevéis a formular las vuestras?
- 1) Barnes & Noble cerrará o venderá Nook y se pasará al sector privado. No es un secreto para nadie que las pérdidas de un 25% que produce Nook a Barnes & Noble harán que esta tenga que vender Nook o cerrar. Nos lo dice el experto en Amazon, el periodista Brad Stone, que de esto sabe la tira.
- 2) Amazon seguirá los pasos de Barnes & Noble y abrirá tiendas físicas. Amazon ya no tendrá que usar espacios de tiendas como Staples o Radio Shack para que los clientes puedan hacer sus encargos y recogerlos físicamente. Especialmente porque estas empresas, a la vista de que Amazon, más que un reclamo, resultaba un engorro, la pusieron de patitas en la calle.
- 3) Las editoriales venderán y comprarán acciones para ampliar sus negocios “verticalmente, debido al auge explosivo de las ventas en el mercado digital, según afirmaba Mike Shatzkin, portavoz en la Conferencia Mundial del Libro Digital (Digital Book World Conference).
- 4) El mercado del libro ilustrado se verá seriamente perjudicado. Hasta ahora, solo el libro impreso había sido transformado en digital para fomentar el uso de ereaders. No ocurría así con los libros de ilustraciones. Con los nuevos avances en la publicación digital, la tortilla está a punto de dar la vuelta, especialmente por la actual disponibilidad de cierto tipo de libro ilustrado (por ejemplo, catálogos, libros de a través de internet y de aplicaciones para móviles.
- 5) Las editoriales buscarán nuevas formas de generar ingresos y nuevas formas de llegar a los lectores, a la vista del empuje de las ventas de ebooks.
- 6) Cada vez más editoriales, escritores y agentes se apuntarán al modelo de “subscripciones” para lanzar sus ebooks (como Oyster, Scribd y otros). Por supuesto, hay propuestas de Kindle para ofrecer a sus suscriptores un libro gratis al mes y servicios profesionales como Safari, aunque no son lo mismo que sus homólogos cinematográficos y musicales Netflix y Spotify.
- 7) Las editoriales tenderán a publicar revistas especializadas y portales en Internet para promocionar sus productos y venderlos directamente al lector. Es lo que están haciendo ahora, por ejemplo, Simon & Schuster con su portal Hot Bed, o la mismísima Harper & Collins.
- 8) Las compañías basarán la toma de decisiones en datos estadísticos fehacientes, fomentando la creación, en su caso, de departamentos estadísticos con un importante peso dentro de la compañía.
- 9) Habrá más variaciones en los precios, con tendencia a la baja, y experimentos puntuales de ofertas especiales, bajadas de precio en fechas especiales y ofertas concretas a un determinado tipo de lector.
- 10) Los “cinco grandes” editarán catalogos de libros actualizados y completos que estarán a la venta para librerías y establecimientos especializados.
(Fuentes: Digitalbookworld)
- Inicie sesión o regístrese para comentar