Nuevos avances en la tinta electrónica

IRX Innovaciones se formó en 2001 bajo el paraguas de Philips Electronics. El núcleo del equipo actual de la empresa es el mismo que, como parte de Philips desarrolló la primera pantalla de tinta electrónica a nivel comercial del mundo para Sony en 2004.

 

El efecto de la electroforesis  en movimiento de partículas mediante la aplicación de un campo eléctrico en un líquido viscoso ha sido investigado desde principios de los 1970. El principal problema a resolver era evitar que las partículas se agruparan en un área de la pantalla dejando otras áreas sin partículas. A principios de 1,990 los ingenieros del MIT en  EE.UU. encontraron la solución: hacer que  cápsulas pequeñas (globos)  contengan estos líquidos y partículas viscosas.  Las partículas pueden moverse, pero están limitados en su recorrido por la pared de la cápsula. En 1997, estos ingenieros fundaron la compañía E Ink en Boston   y empezó a recubrir estas cápsulas por hojas de plástico, placas de circuito impreso segmentados simples se utilizaron para impulsar zonas del material por lo que es adecuado para aplicaciones de señalización pequeñas. En septiembre de 2001 Royal Philips Electronics asignó al equipo que más tarde  fundó Innovaciones IRX, la tarea de aplicar una hoja de material de tinta electrónica en la parte superior de un plano TFT de nuevo con el fin de producir una alta resolución, ya que entonces se llamaba, Tecnología Electrónica Paper Display (EPD).  Un pequeño equipo de ingenieros comenzó el desarrollo de todos los componentes electrónicos y de software necesarios para esta solución, incluyendo estructuras TFT, controladores de pantalla, fuentes de alimentación y las formas de onda que impulsan el material de base para generar la imagen.

 

Ahora, la compañía está desarrollando una tecnología que ellos llaman electro ósmosis que es similar a E Ink (electroforesis), pero la gran diferencia es que el líquido que contiene las partículas cargadas también se mueve dentro de los píxeles de Electro Osmosis (en la electroforesis sólo las partículas cargadas se mueven ). Esto permite velocidades de actualización mucho más rápida.

 

Actualmente, la compañía está desarrollando un prototipo de blanco y negro sobre  pantalla de color blanco, pero están apuntando hacia el color. Ellos esperan que las pantallas tengan propiedades similares a las de E Ink,  pero con un mejor contraste y mejor gama cromática.

 

Esta revolucionaria pantalla reflectante y bi-estable de tecnología de vidrio dinámico puede cambiar el futuro de la tinta electrónica. Reflectante quiere decir que refleja la luz ambiente, bi-estable, que conserva la transparencia y el color sin necesidad de carga eléctrica y el vidrio dinámico que cambia estas propiedades modificando su transparencia y color.

 

Todas las corrientes de pantallas reflectantes comerciales utilizan un sistema de partículas en blanco y negro, con el fin de convertir esto en una pantalla a color es necesario aplicar una capa en la parte superior que se compone de filtros de color rojo, verde y azul, similares al sistema utilizado en la industria del LCD. Sin embargo, hay limitaciones a este enfoque. Por ejemplo, cuando se quiere hacer un píxel de color rojo, sólo 1/3 de píxel se encuentra activo, el resto del pixel es negro, por lo que sólo 1/3 de la luz es reflejada y el instrumento da una calidad deficiente. En una pantalla LCD esto se compensa mediante el aumento de la luz de la luz de fondo en un factor de tres. Lo cual, en una pantalla reflectante, que refleja la luz ambiental, no se puede hacer. Hay algunas mejoras posibles, proporcionando una configuración de color rojo, verde, azul y blanco, pero esto sigue sin ofrecer una solución aceptable comparable al papel o LCD.

IRX ha reconocido que el uso de un sistema de blanco y negro como  base para una solución de color no es la dirección a seguir. El ejemplo de la tecnología Triton de Eink.   En su lugar, estableció un paralelismo con la industria gráfica que imprime capas de cian, magenta y amarillo en la parte superior de uno a otro, dependiendo del color necesario. El resultado es que (en caso de rojo) toda la superficie es de color rojo y puede reflejar la luz que proporciona la calidad de la lectura en papel brillante.

Al igual que en la industria de la impresión, colocamos tres capas de conmutación en la parte superior de uno al otro. Cada capa puede cambiar eléctricamente a su color requerido (cian, magenta o amarilla) o sea 100% transparente. Si queremos hacer una imagen en blanco, hacemos las tres capas transparentes. La luz pasa a través de todas las capas y se refleja por un reflector colocado detrás de las capas creando extremadamente alto brillo, mucho mayor de lo que es posible para los sistemas de blanco y negro actuales. Cuando queremos hacer una imagen en color, se añade la cantidad requerida de partículas de color en cada una de las capas. El resultado es un rendimiento de color comparable al papel impreso.

 

Os mostramos un video que ilustra esta tecnología.

 

 

Esta tecnología promete, y desde mi punto de vista, más prometería si se pudiera iluminar con leds lateramente de una forma similar a los actuales ereaders, pero ignoro si eso es posible. En todo caso, esto parece bastante más viable que por ejemplo la tecnología de Mirasol basada en la deformación de pequeñas membranas metálicas que cambian de color al reflejar la luz.

 

Veremos que consiguen los inventores de la tinta electrónica.

 

Fuente: IRX Innovation

 

Opiniones

Imagen de mikij1
mikij1

La cuestión es ¿para cuando?, si es que llega...
Son tantos años de promesas sobre nuevas tecnologías de pantallas no retroiluminadas a color... tantas decepciones... pixel qi, mirasol, bridgestone, liquavista...
Llevamos años y años con el "el próximo año llegará..." y nada. Me pregunto si esta vez va en serio.

Lo dudo.


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)