Novela histórica y "éxito"

En mi opinión la novela histórica puede despertar emociones encontradas según el lector que se acerque a ellas. El rigor histórico y la “interpretación” que de una época y situación haga un autor puede provocar reacciones favorables o adversas según el nivel de conocimiento o aspiración novelesca que cada lector posea, además de la calidad como escritor del propio autor, evidentemente.
 
Pero si hay algo que creo que siempre estimula la imaginación y la curiosidad es nuestro pasado. La posibilidad de trasladarnos de época y vivir “aventuras” o intentar reconstruir una forma de vida anterior es algo muy atractivo e intrigante que muchos escritores han utilizado produciendo frutos de diferente calidad.
 
Esto viene a cuento de que próximamente se lanzará un libro titulado “La sombra del inquisidor”, que en seguida me ha llamado la atención por tratarse de una historia basada en una época  clave y “negra” para España y en un personaje de gran importancia y relevancia en la misma, Tomás de Torquemada. Amén de ser muy conocido y que por lo tanto, en cierta forma,  puede incluso hasta producir un cierto rechazo por ser un tema ya tratado muchas veces.
 
Los autores son: Roberto Ciai y Marco Lazzeri., que según la referencia de la editorial son grandes apasionados de la historia.
 
Además del tema de que se trata en la historia me ha resultado curiosa la editorial, “Bóveda”, sobre todo por desconocida, así que he investigado un poco y he encontrado que esta editorial pertenece al Grupo Anaya, y se creó hace unos cuatro años.
 
Según su editor, Miguel Ángel Matellanes, apuesta por la novela histórica y de intriga de autores extranjeros, unos libros “especialmente indicados para tiempos de crisis”.
 
Matellanes, también ha destacado que la editorial ha intentado, y supongo que será su política actual también, situar sus libros en una banda baja de precio y se ha marcado como línea editorial la traducción al castellano de obras que en su lengua y en su país natal hayan gozado de éxito.
 
Sin duda parece una buena estrategia comercial, ya que se aseguran de que los libros “van a gustar” por la experiencia previa en sus países de origen, con lo cual se pueden asegurar unas buenas ventas.
 
Con respecto a los lectores, el hecho de que estos libros sean “best sellers”, aunque sólo sean en su país de origen, a priori, puede garantizar que su lectura sea “amena”, por lo que se puede estar ante libros que al menos serán “digeribles”. Independientemente de que puedan ser de gran calidad.
 
Evidentemente el trabajo de esta editorial nos puede acercar a obras desconocidas en nuestro idioma pero,
 
 ¿y los autores noveles?
 
¿Cómo cuantifican el éxito de una novela?; ¿dónde está el límite? 25000 ejemplares vendidos, 10000, 5000…
 
¿Y la calidad de la novela?
 
A mí por lo menos se me han abierto varios interrogantes.
 
Fuentes:
Todo literatura
Noticias.lainformación.com
Editorial Bóveda
 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)