A vueltas con las últimas versiones de Calibre

Es la pregunta del millón en muchos foros: la de por qué después de tardar siete años en lanzar su versión definitiva, la 1.0, Calibre lanza cinco versiones más, hasta la 1.5, en un mes. Las ventajas de la versión 1.0 ya eran muchas (ver en la página web de Calibre), pero las mejoras de estas últimas versiones son sorprendentes, incluidas las adaptaciones a muchos nuevos formatos y marcas de e-readers. Algunos blogueros apuntan a que el desarrollador es tan activo (algo que se puede deducir siguiendo el desarrollo de la beta, con actualizaciones prácticamente cada dos semanas) que el programa está en un proceso de constante mejora para ofrecer gratuitamente un excelente programa, a pesar de las críticas que recibe su interfaz.

            Si me preguntan como usuario, tengo que coincidir con muchos en que es el mejor programa que conozco para administrar libros electrónicos, por no mencionar la increíble capacidad para convertir formatos. Su creador, Kovid Goyal, un joven indio de apenas 30 años (eso sí, doctor en física cuántica) dedica –según sus propias palabras- 85 horas a la semana al desarrollo del programa, ¡y dice que aún le quedan dos años para terminarlo! También recalca que el proyecto no se desarrollaría cada vez más rápidamente si no fuera por las colaboraciones desinteresadas de los usuarios/analistas de las sucesivas versiones beta (especialmente en la web mobileread.com), además de los seis desarrolladores oficiales que trabajan con él. También está la motivación menos altruista del programador, ya que su propia biblioteca de e-books se hizo tan vasta que se le hizo imposible de gestionar.

            Ahora bien, si de lo que se trata es de especular sobre el futuro del programa, hay dos consideraciones que hacer:

- Por un lado, sospecho que las envidias de los competidores (como Adobe Digital Editions –es curioso que el pdf sea uno de los formatos que más se resiste a ser transformado-) se han encargado de alimentar falsos rumores sobre lo extraño de tantas versiones, aportando la explicación de problemas en el programa o falta de futuro al no contar con el apoyo económico de ninguna compañía.

- Por otro, aspecto hacia el que me inclino, el interés de las compañías creo que es genuino y que están esperando a que este genio dé por terminada su obra, con todas las ventajas que contará sobre cualquier otro competidor.

Actualmente calibre es una vital e inquieta comunidad de código abierto, activa en más de 200 países, y cuyo programa ha sido traducido a una docena de idiomas de forma absolutamente voluntaria y altruista. Esta es su gran fuerza y objetivo: evitar tanto la fragmentación como la monopolización del mercado de los libros electrónicos por entidades que se preocupan únicamente por objetivos a corto plazo.


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)