Bq Cervantes Touch
Bq
|
16/10/2012
|
172 x 120 x 10,7 mm
|
|
16
|
|
|
222 gr
|
800 x 600 px
|
No
|
No
|
Pearl
|
micro-SD/SDHC
|
Si
|
Si
|
2.0
|
No
|
No
|
No
|
|
No
|
bqOS
|
pdf, epub, jpeg, png. DRM: .pdf, .epub
|
|
Lo primero que llama la atención en el diseño de este ereader es su sencillez y robustez, sólo se ven tres botones en la parte frontal debajo de una pantalla realmente blanca con un contraste notable.
El dispositivo, protege la pantalla con unos bordes muy anchos y con un refuerzo en el filo del aparato que aumenta la resistencia a las caídas accidentales. Sin embargo el respaldo tiene una forma ovalada que disimula la anchura y lo hace más manejable, a la vez que las líneas redondeadas de sus esquinas, facilitan la introducción y extracción de los bolsillos de la ropa y le confiere una percepción estética más agradable a la vista, algo que los grandes fabricantes han adoptado en prácticamente todos los lectores que han lanzado al mercado.
La ausencia de una botonera extensa, ha facilitado que su tamaño sea más reducido que la mayoría de los aparatos del mercado (172 x 120 x 10,7 mm) lo acerca bastante a un lector de 5 pulgadas, pero con las ventajas de uno de 6 y una protección más que importante de la pantalla.
Pensamos que un factor que hubiera mejorado la carcasa, sería el haberla dado un tacto “gomoso” como de neopreno y que evitaría su deslizamiento de las manos o de la superficie donde se deposite, pero el conjunto, desprende elegancia y robustez, dentro de un estilo minimalista muy conseguido.
Tal vez esta robustez le haya llevado a que su peso de 222 gramos, (220 sin tarjeta de memoria) esté un poquito por encima de la media del estándar, pero esto no impide que se pueda sostener cómodamente con una mano durante el tiempo que necesitemos.
La pantalla Pearl sobresale notablemente a lo que tenemos visto hasta ahora, su fondo es realmente blanco, y los negros tienen un contraste de una nitidez solo alcanzable por los aparatos de tercera generación, realmente es una experiencia de lectura, cercana al papel recién impreso. Tiene las tradicionales seis pulgadas, con una resolución de 800 x 600 píxeles y dieciséis tonos de gris.
El ereader se maneja perfectamente con los dedos, ya que tiene un sistema de localización por infrarrojos que funciona con una precisión milimétrica y una rapidez a la que no estamos acostumbrados, cuando comprobamos esto, entendemos la sencillez del diseño de su botonera.
La batería es de 1500 miliamperios que vendrían a permitir entre 6.000 y 8.000 pasadas de página, tiene una conexión micro USB para conectarse con el ordenador y cargar la pila.
Se puede conectar vía WiFi para navegar por internet y en esta ocasión tenemos que decir que nos ha sorprendido agradablemente, la velocidad de refresco que ha mejorado notablemente la navegación, aunque sin llegar a la calidad de una pantalla LCD o TFT.
Tiene una memoria interna de 4Gb, (disponibles para el usuario 2Gb) y se pueden ampliar la misma con tarjetas micro-SD.
Los formatos soportados son pdf y epub para texto, para imagen jpeg y png y puede leer archivos con DRM pdf y epub. El espíritu minimalista, parece que se ha trasladado también a este aspecto del aparato, que tal vez podría haber ampliado la variedad de formatos, de texto y de imagen, pero también es cierto que la extensión EPUB se está imponiendo como estándar, y que con programas gratuitos como Calibre, esto no supone un problema.
Encendiendo el aparato, aparece la página principal con un menú realmente intuitivo, realizado íntegramente por la empresa española bq reader. En la parte superior aparece el libro que estamos leyendo, más abajo, las lecturas recientes que permiten su visualización a voluntad, en formato mosaico o de listado, y a la izquierda de este apartado, una tabla vertical, con cuatro iconos que nos conducirán a:
- La Biblioteca
- La tienda de bq que a la fecha en la que está hecho este análisis (octubre 2012) no funciona.
- Ajustes del dispositivo
- Internet
La Biblioteca se puede visualizar en modo mosaico o de listado pulsando sobre dos iconos de la parte superior de la pantalla, y tiene acceso a la tienda de bq eBooks, a todos los libros o a un explorador.
La tienda, como hemos dicho no funciona en la actualidad, pensamos que en un futuro, esta funcionalidad valdrá para conectar con cualquiera de las empresas con las que bq readers ha firmado acuerdos, como FNAC, La Casa del Libro o Liberdrac pero ahora mismo, esto entra en el terreno de la hipótesis, no tenemos información cierta al respecto.
Pulsando en ajustes llegamos a un menú en el que podemos elegir el idioma, la zona horaria, el tiempo de reposo, ajustes de visualización y actualización del dispositivo.
Por último a través del último icono, llegamos a internet una vez configurada la conexión WiFi.
Debajo de la pantalla, tenemos tres botones muy sencillos con un tacto bastante agradable y un “click” muy suave, muy bien ajustado. De derecha a izquierda tenemos una flecha para “volver atrás” desde cualquier menú, un botón cuadrado en el centro que nos lleva a la pantalla de inicio, desde cualquier sección en la que nos encontremos, y tres rayas a la izquierda que apretándolas, nos lleva a un menú muy sencillo con seis opciones: Biblioteca, tienda bq, Inicio, Búsqueda, internet y Ajustes.
La navegación por los distintos contenidos es sencilla, ágil e intuitiva, hay que felicitar a los programadores de bq que han facilitado la tarea de forma notable haciendo que la experiencia de leer en el aparato, sea muy agradable.
Destacamos la rapidez de refresco, a la que seguramente contribuye el poderoso procesador de 800 mhz que incorpora el lector, no hay “fundido en negro” nada más que cada cinco pasadas de pantalla, y cuando se produce, este es muy rápido, como ya hemos dicho anteriormente, esta rapidez mejora la navegación por internet, respecto a aparatos anteriores.
Tanto los botones, como los gestos táctiles funcionan con una fluidez sobresaliente, en todo el tiempo que hemos probado el lector, no se nos ha colgado ni una vez, y esto nos ha pasado, con muy poquitos ereaders.
Dentro de un libro, poniendo el dedo en la parte inferior de la pantalla, sale un submenú en el que hay cinco opciones: Contenidos, Buscar, Ir a página, Apariencia y Resumen.
Hay algo que nos ha gustado mucho, los diccionarios de Semantix que tiene incorporados el lector, permiten cinco opciones: Traducir una palabra del español al inglés, buscar su definición en español, un diccionario de inglés básico, Definiciones en ingles, y por último Traducir una palabra del inglés al español. Basta con poner el dedo sobre la palabra que queramos traducir o buscar su significado y aparecerá una pantalla con la información. Algo muy útil para muchos lectores, pero hemos visto que sólo funciona con el formato EPUB.
Los PDFs los procesa bastante bien, la visualización del texto es buena aunque justifica a la izquierda y las imágenes no nos han salido descuadradas, también hemos podido modificar el tamaño de la letra.
En conclusión, nos encontramos con un aparato enfocado principalmente a la lectura, con un diseño robusto y minimalista. No reproduce música, y tampoco ofrece posibilidades de dibujar, pero su pantalla Pearl es realmente buena, su velocidad de refresco muy rápida, su manejo, sencillo e intuitivo y la fluidez con la que funciona, magnífica. El manejo táctil de los contenidos es igualmente sobresaliente, gracias a la tecnología de rayos infrarrojos empleada en los modelos Sony, más caros, sin duda una buena opción para los aficionados a la lectura.
Proximamente...
Videoanálisis Bq Cervantes Touch Por ZonaeReader.com
Proximamente...