Amazon, un negocio a largo plazo.

 El Kindle de Amazon crece y ya no es sólo un producto se esta convirtiendo en un ecosistema, en el que no sólo vende Jeff Bezos Directivo de Amazonereader, también tablets, una plataforma de ventas por Internet y por último un sello editorial. El ecosistema Kindle, es el de más rápido crecimiento de productos dentro de Amazon, pudiendo alcanzar el 10% de los ingresos de la compañía el próximo año una cifra de seis mil millones de dólares.

 

El negocio del ecosistema Kindle tiene básicamente dos componentes:

 

Las ventas de hardware (lectores electrónicos y tabletas), y 

Las ventas de software 

 

La mayoría de los analistas coinciden en que Amazon está vendiendo los lectores Kindle justo en el umbral de la rentabilidad, e incluso con una pequeña pérdida para subsidiar la venta de sofware (libros electrónicos y otros productos digitales) a través de su página, logrando una economía de escala que permite un nivel de precios muy bajos.

 

De hecho en la siguiente gráfica, se puede observar como el precio de los Kindle, ha ido bajando progresivamente desde el año 2007 hasta noviembre de este año, con lo que si siguiera esa progresión llegaría a un precio “0”en julio de 2012. Los datos del estudio publicado en Busines Insider concluyen que Amazon pierde dinero con sus último dispositivos y de forma más acentuada con el Kindle Fire.

 

Evolución de los precios de los dispositivos Kindle en los últimos años

 Evolución de los precios de los Kindle en los últimos años

 

Amazon no facilita datos sobre sus ganancias, y hay estimaciones que sus ventas en conjunto generan miles de millones de dólares de ingresos, pero en el mejor de los casos, ni gana, ni pierde en las ventas de los Kindle.

 

Las ventas de Amazon incluyen los siguientes productos:

 

libros digitales

MP3

Streaming de vídeo

Aplicaciones

Anuncios

 

Respecto a los libros digitales, Amazón comenzó perdiendo dinero con la ventas, mediante la adopción del “modelo mayorista”,  comprando libros a las editoriales a precios al por mayor de impresión normal para luego venderlos con un descuento, para crear expectativas entre los consumidores de un precio menor en los libros electrónicos.

 

Esto asustó a los editores que pensaron que las ventas de libros electrónicos iban a “canibalizar” las de libros impresos, y Amazon perdió una batalla con los grandes editores de EE.UU. de la que informamos en Zonaereader el 4-4-2010  y acordó otro modelo en el que los editores fijan los precios de los libros electrónicos y Amazon recibe una comisión, que probablemente es pequeña, ya que los editores suelen poner a los ebooks el mismo precio que el de los libros de papel, lo cual nos permite pensar que no está ganando mucho dinero de la ventas de libros electrónicos, sin embargo se está convirtiendo en una editorial y eso seguramente le permitirá ganar más dinero en un futuro.

 

Según se comenta en el artículo de Busines Insider algunos autores  se han convertido en millonarios con Amazon, abandonando el sistema tradicional de publicación al vender a precios muy bajos pero con un gran volumen, del que la tienda de Internet se queda solamente con un 30% mientras que el escritor percibe el 70% restante.

 

Amazon también tiene su propio sello editorial  con el editor Larry Kirshbaum a la cabeza y no sólo publica sus libros en formato digital para el Kindle, también vende ediciones impresas a través de su página en Internet.

 

La autoedición también supone un modelo de negocio que está potenciando Amazon, que imaginamos que de momento no produce muchos beneficios, pero va en aumento, y es muy probable que siga aumentando lo mismo que su poder de negociación con los editores tradicionales, que contemplan como los nuevos autores, abandonan el sistema tradicional y se incorporan a la edición electrónica.

 

Estadísticas del número total de libros a la venta en Amazon

Número de libros electrónicos disponibles para la venta en EE.UU. Kindle Store

  

En la actualidad, hay cerca de un millón de libros electrónicos para los lectores Kindle en Amazon con un rápido crecimiento en los últimos años, esto atrae cada vez más autores y editores, provocando que al final estos últimos tengan que dar mejores condiciones a Amazon, forzando la bajada de los precios de los libros.

 

Respecto al formato MP3 de audio, parece que tampoco está ganando mucho dinero vendiendo música, Amazon MP3 es un servicio similar al de Apple itunes Music Store, que deja poco margen de beneficio yendo la mayor parte del beneficio a las compañías discográficas, y la tienda de Amazon, es incluso más barata por la cuota menor de mercado que tiene, y tratar de atraer clientes con precios agresivos.

 

Seguramente por Amazon Instant Video tampoco gana mucho dinero, al ser una linea de negocio asociada al Fire Kindle que acaba de desembarcar en el mercado.

 

Según parece la tienda APPS no obtienen mucho beneficio en este momento, las aplicaciones nunca han sido una gran fuente de dinero para los propietarios de plataformas de móviles con Apple y Google, lo que nos hace pensar que tampoco lo será para Amazon.

 

Y finalmente está la publicidad que traen algunos dispositivos a la venta en EE.UU, que tampoco generan muchos ingresos por lo reciente de su lanzamiento y porque parece que se venden más Kindle sin publicidad, sin embargo es posible que en el largo plazo si obtenga beneficios de este modelo de negocio, por la sencilla razón de que tiene el monopolio de la publicidad en los Kindle, esto supone también una especialización en el nicho de mercado de los consumidores-lectores, sobre los que Amazon sabe mucho, y lógicamente lo cobrará según vaya implantándose este sistema.

 

Resumiendo, dentro de lo que se podría llamar el ecosistema Kindle, Amazon es esto lo que está obteniendo de beneficio.

 

Hardware: no

Libros: tal vez un poco

MP3: no

Streaming de vídeo: no

Aplicaciones : no

Anuncios: Alguno, probablemente pequeño.

 

Así que si Amazon no está haciendo ningún dinero en el ecosistema Kindle, de Amazon, ¿Por qué ha entrado en este negocio y sigue manteniendo una política tan agresiva de precios?  Hay dos razones: Amazon genera el 45% de sus ingresos de ventas de contenidos digitales en soportes físicos,  libros impresos, DVDS, etc. pero esta forma de distribución está cediendo su lugar a la distribución a través de Internet y finalmente Amazon probablemente va a ganar dinero desde el ecosistema Kindle con el tiempo.

 

Porcentaje en el volumen de negocio de Kindle en el total de Amazon

Porcentaje sobre el total de negocio de Amazon de los productos Kindle 

 

Con el Kindle, Amazon fue pionera en la venta de libros digitales, y como resultado de esta iniciativa es propietaria de más del 90% de su distribución, y aunque es muy posible que no gane mucho dinero ahora, no cabe duda de que está colocada en el mejor lugar para ganarlo en un futuro, arrebatando el control en la distribución de contenidos a sus rivales Sony, Barnes & Noble o Apple. Lo mismo ocurre con la música y el cine donde Amazon, está jugando a la defensiva en contra de Apple y Netflix, la gigantesca tienda tiene que abrir este canal de distribución, si no quiere ser desplazado del mercado, aunque no esté ganando mucho dinero en este momento.

 

Dentro de pocos años, Amazon podrá vender tablets con mejores especificaciones que el Kindle Fire, de manera rentable o en el umbral de la rentabilidad, por 99$ (unos 73 euros) y una vez que los consumidores utilicen estos dispositivos tendrán una oferta muy amplia a través de la web de Amazon a la que se podrá acceder a través de su navegador Silk (seda) lo que impulsará las ventas tanto de bienes físicos como de contenidos digitales, no decimos que llegue a tener el monopolio de las ventas por Internet, pero no cabe duda de que se podrá acercar mucho, lo que le permitirá ganar dinero por todos los conceptos por los que no lo está ganando ahora, como la publicidad, o la venta de música y videos. Y esto le permitirá negociar con los propietarios de derechos intelectuales en una situación de preeminencia.

 

Amazon piensa a largo plazo, el negocio principal de la compañía no era rentable desde hace siete años, ahora lo es tremendamente, comenzó a ofrecer servicios en Internet en el año 2002 y ahora es uno de los líderes del sector.  El ecosistema Kindle, no da dinero actualmente, pero está pensado para que de cuantiosos beneficios en un plazo de diez años desde su creación, y si lo consigue seguramente revolucionará el sistema de distribución de bienes en un mercado cada vez más globalizado.

 

Fuente: Busines Insider

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)