El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, repudia el procesamiento de Taringa!

 

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, ha publicado un documento en el que repudia el procesamiento de los Fundadores de Taringa!  Página web con una impresionante audiencia en Internet con cerca de 15 millones de usuarios dados de alta, más de doce millones de posts y setenta y siete millones de comentarios.

 

(Dcha.) Matias y Hernan Botbol (izda) Alberto Nakayama (centro) Fundadores de Taringa!

(Dcha.) Matias y Hernan Botbol (izda) Alberto Nakayama (centro) Fundadores de Taringa!

 

Los administradores de Taringa¡ donde se "colgaban" libros sin autorización de sus autores deberán afrontar un juicio oral y público, en el que podrían ser condenados a seis años de prisión, luego de que la Cámara del Crimen confirmó sus procesamientos por violación a la ley de propiedad intelectual.

 

Fuentes judiciales informaron que la Sala Sexta del tribunal de apelaciones ratificó los procesamientos de Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol.

A los procesados se les imputó la contratación del servicio de hosting del portal www.taringa.net para ofrecer "a usuarios anónimos la posibilidad de compartir y descargar gratuitamente archivos cuyo contenido no está autorizado para publicar por el autor".

Los camaristas Marcelo Lucini y Mario Filozof consideraron que los imputados, propietarios de la firma Wiroos SRL, facilitaron "la reproducción ilícita del material que se publica" y ratificaron también el embargo de $130.000 dispuesto en primera instancia.

La defensa argumentó que "las obras literarias no están almacenadas en la página, sino en el sitio `rapidshare`, cuyos servidores están localizados fuera del territorio nacional, por lo que no puede aplicarse al caso la ley penal argentina".

Sin embargo, los camaristas replicaron que "más allá de que los links desde los cuales se habrían descargado las obras reproducidas ilegalmente (rapidshare.com, 4shared.com y mediafire.com) están ubicados fuera del país, los servidores del dominio taringa.net -desde donde se ofrecía su descarga (kui.wiroos.com.ar y lanark.wiroos.com)- registran domicilio en la República Argentina".

En ese sentido, añadieron que "se comprobó que las obras fueron reproducidas indebidamente al `colgarlas` en una página web sin los permisos pertinentes, por los usuarios y a la cual `Taringa` re-direccionaba la búsqueda de terceros no identificados".

Parece que en Argentina, no hay Ley Sinde. Ni aviso, ni nada directamente a los tribunales y nada menos que con una condena de seis años de prisión, y su Ley de Propiedad Intelectual data de 1933.

 

No es de extrañar que el mundo universitario, se haya revuelto contra esta medida tan represiva, desde ZonaeReader, manifestamos que la mejor lucha contra la piratería, es que los empresarios se adapten a las nuevas tecnologías y que marquen unos precios de los libros electrónicos que reflejen los verdaderos costes de producción, con medidas coactivas no se va a conseguir erradicar la dañina piratería.

 

Reproducimos a continuación el documento íntegro de la Universidad de Buenos Aires.

 

La Juntada – representación estudiantil en Consejo Directivo

 

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, acaba de aprobar hoy, y por unanimidad, el expediente 873723/2011 de repudio al procesamiento de Alberto Nakayama, y los hermanos Matías y Hernán Botbol.

 

VISTO:

  • Las recientes noticias respecto de la confirmación del procesamiento Alberto Nakayama, y los hermanos Matías y Hernán Botbol, confirmado por la Cámara del Crimen con las firmas de Marcelo Lucini y Mario Filozof, donde se los acusa de haber subido libros a Internet en 12 oportunidades al sitio web Taringa!
  •  
  • La resolución 855.653/09 en rechazo al procesamiento del Profesor Horacio Potel, aprobado por este Consejo Directivo, y acusado por las mismas causas que a Taringa!;
  •  

CONSIDERANDO:

 

  • Que Taringa! no se encarga de subir ningún tipo de contenido a la página y que sólo provee la plataforma para que los usuarios intercambien contenidos, noticias e informaciones de cualquier tipo;
  •  
  • Que el material, tal como explica la defensa de Taringa!, no está alojado en los servidores de Taringa! y/o en servidores argentinos;
  •  
  • Que el procesamiento criminaliza prácticas socialmente aceptadas como el intercambio de contenidos a través de Internet;
  •  
  • Que la mayoría de los libros por los cuales se inició el juicio fueron retiradas en el momento en que se hizo la denuncia a través de la sección de denuncias del sitio;
  •  
  • Que entre los demandantes, se encuentra Daniel Divinsky, de Ediciones La Flor, tenedora actual de los derechos de autor de Rodolfo Walsh y la tira cómica “Mafalda”, que deberían ser consideradas de dominio público por su importancia social y cultural y no ser utilizadas para entablar juicios contra aquellos que proveen de plataformas de intercambio;
  •  
  • Que la ley de propiedad intelectual 11723 es de 1933 y no contempla la realidad actual en lo que hace a las nuevas tecnologías y es necesario su modificación y la despenalización de la copia a través de Internet;
  •  

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DECLARA:

 

ARTÍCULO 1: Repudiar enérgicamente el procesamiento a Alberto Nakayama, Hernán Botbol y Matías Botbol y exigir su inmediato desprocesamiento por la causa Taringa!

 

Artículo 2: Expresar su solidaridad con Taringa!

 

Artículo 3: Rechazar toda forma de persecución y criminalización de la difusión desinteresada y sin fines de lucro de material bibliográfico.

 

Artículo 4: Regístrese, comuníquese a los interesados, al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, a la Cámara del Crimen, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores y cumplido, archívese.

 

Fuente: Télam

Fotografía: El Argentino


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)