Se va introduciendo en las Bibliotecas Públicas el préstamo temporal de libros electrónicos

El préstamo temporal de libros electrónicos se ha ido introduciendo en el mercado poco a poco, hasta que en Estados Unidos y Canadá, más de 13.000 establecimientos emplean este sistema.

 

Amazón. Google y Apple han implementado esta posibilidad en el Kindle, la plataforma Android y el iPad, para poder recibir a préstamos los libros de las bibliotecas públicas.

 

Salón General de la Biblioteca Nacional de España

 

El Kindle permite al propietario del libro cedérselo a otro usuario del lector de Amazon, en formato AZW, durante un tiempo máximo de 14 días, lo curioso del caso, es que durante este periodo de tiempo, el prestamista no puede leer el libro en su aparato, porque desaparece del mismo. Para retornar una vez pasado ese periodo de dos semanas. No sabemos con certeza si al final se ha limitado el número de veces que se puede prestar un libro de esta forma.

 

La plataforma Android de Google, y los lectores Kobo, Nook y Sony, más la tableta de Apple, permiten los préstamos de las bibliotecas públicas, por medio del software desarrollado por la compañía Over Drive que permite a estas entidades públicas, pagar una licencia y prestar los contenidos digitales, igual que si fueran libros de papel.

 

Con el sistema de OverDrive se acabó el tener que acudir a la biblioteca a elegir libros. Se puede hacer desde el propio aparato con una conexión a la Red. Tampoco habrá más multas por retraso. Pasado un periodo de 14 a 21 días, el título desaparece y regresa a los servidores de la biblioteca de la que ha sido alquilado. El sistema de bibliotecas públicas de Washington ofrece ya al público 25.000 títulos en préstamo, una cifra que va en aumento. Es necesario descargarse una aplicación al lector electrónico e identificarse como socio de la biblioteca.

 

Fachada de la Biblioteca Nacional de España en Madrid

 

En España el Ministerio de Cultura, ha asignado e un programa de préstamos 130.000 euros, aunque el sistema no es el mismo que en EE.UU y Canadá, ya que lo que prestan aquí las 15 bibliotecas que han iniciado este sistema, son lectores electrónicos con los libros cargados o bien tarjetas SD conteniendo libros digitales.

 

En un comunicado del Ministerio, se afirmaba: “se ha dotado de una media de 50 dispositivos a 15 bibliotecas públicas del Estado, con el fin de que pongan en marcha un servicio de préstamo a domicilio tanto de los aparatos lectores como de las obras en dominio público que contienen los e-readers y que estarán precargadas, bien en el propio dispositivo, bien a través de tarjetas SD”

 

No todo va a ser cerrazón ante las nuevas tecnologías en nuestro país, aunque el sistema español nos parece más rudimentario e incomodo que el de los países del otro lado del Atlántico, tiene como factor positivo que va a popularizar el uso de los dispositivos electrónicos entre la población.

 

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)