¿Acabarán los teléfonos móviles con los ereaders?

El nuevo teléfono móvil de Huawei tendrá una segunda pantalla de tinta electrónica.

Poco a poco, la tinta electrónica se va introduciendo en los móviles, algo que era de esperar debido a las tremendas ventajas sobre las pantallas retroiluminadas de estos dispositivos. Se pueden leer bajo el sol perfectamente, librándonos de la tortura de hacerlo en una pantalla LCD, buscando la sombra de mil maneras, sin conseguirlo nunca adecuadamente. El consumo de la batería es infinitamente más eficiente, para visualizar la agenda, las llamadas y los mensajes, vale perfectamente y si no nos dedicamos a matar marcianitos, ver películas o navegar por internet, podremos conseguir que la batería nos dure semanas perfectamente.

 

No obstante para aquellos que si quieran manejar imágenes adecuadamente tendrán la oportunidad de hacerlo con la otra pantalla retroiluminada. Es un matrimonio perfecto que seguramente tiene futuro, la mayoría de los móviles en los tiempos que vienen es muy posible que incorporen las dos tecnologías.

 

Esta idea de mezclar las dos pantallas en el mismo aparato no es de ahora. La empresa Grammata empezó a comercializar en España hace cinco años el Papyre 6. S. Alex que tiene una pantalla LCD de 3,5 combinada con otra de tinta electrónica de 6 pulgadas. Barnes & Noble también 2010 comercializó su primer Nook que igualmente incorporaba una pantalla táctil LCD en la base del aparato. Ambos aparatos se dejaron de fabricar. Los motivos no los conocemos exactamente, pero es de suponer que el acortamiento de la carga de la batería por el uso de la pantalla retroiluminada fue uno de los motivos, otro seguramente estuvo relacionado con el software que no acaba de sincronizar muy bien lo que se veía en una pantalla con la otra, y finalmente los costes de los aparatos posiblemente no los hacían muy competitivos en el mercado.

 

 

No menos estrepitoso fue el lanzamiento del Entourage Edge, curioso dispositivo que usaba el formato libro, con dos pantallas de 9,7 pulgadas con un peso de casi kilo y medio una retroiluminada y la otra de tinta electrónica. Este aparato iba destinado a los profesionales como arquitectos, delineantes, etc. pero tampoco consiguió penetración en el mercado y fue abandonado.

 

 

La filosofía y el concepto con la incorporación de una segunda pantalla de tinta electrónica en un móvil, ha cambiado rotundamente. La pantalla principal será la retroiluminada y la de tinta electrónica será la auxiliar, justamente lo contrario que en los intentos anteriores.

 

Por otra parte, el hardware y el software de los actuales teléfonos móviles, están perfectamente capacitados para mover las dos pantallas con fluidez, y los costes de las de tinta electrónica han bajado considerablemente. El incremento del precio, no tiene porqué ser exorbitante simplemente porque se le añada una segunda pantalla de 3 a 5 pulgadas. Sin embargo los beneficios obtenidos compensan sobradamente el coste.

 

El Huawei P8 tiene 6,4 mm de grosor con una carcasa monocasco de metal que le permite incorporar una pantalla de 5,2 pulgadas que le permite conservar un tamaño similar a otros móviles similares, ya que los biseles son muy delgados.

 

También tiene distintos avances que le permiten interactuar con el usuario de forma mucho más intuitiva con el sistema Android 5.0 Lollipop.

 

 

La pantalla de tinta electrónica de la cubierta es de 4,3 pulgadas —en el mercado hay muchos ereaders con pantallas de este tamaño— y el precio del teléfono es de 500 euros para la versión de 16 Gb y de 600 euros para la de 64 Gb, pienso que bastante competitivo en relación a sus competidores de gama alta.

 

La pantalla de 4,3 pulgadas, no es muy recomendable para las personas de cierta edad con vista cansada, ya que el tamaño de las letras al ampliarlo, reduce considerablemente el texto mostrado en pantalla, pero si se tiene un poco de paciencia puede valer perfectamente para leer en ellas.

 

 

¿Serán los móviles los asesinos de los ereaders? Difícil pregunta. Entre la gente joven, es posible. Para las generaciones más maduras creo que esta transición no se dará, posiblemente seguirán prefiriendo el formato de 6 pulgadas, más parecido al de un libro de papel.

 

 

Pero ya está corriendo el tiempo. El Yotaphone es otro teléfono móvil que combina las dos pantallas y si el primer modelo decepcionó, en el segundo la compañía rusa ha mejorado el aparato en varios aspectos.

 

Huawei es una multinacional que puede plantar cara a Apple y Samsumg perfectamente, ¿Cuanto tardarán sus competidores en incoporar la tinta electrónica a sus teléfonos y cuales serán las consecuencias de esto?

Fuentes: Propias y Huawei

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)