Guía para los que quieren comprar o regalar un ereader

 

Actualizada a diciembre de 2021

 

 

 

Esta guía no pretende ser un tratado técnico avanzado para  usuarios expertos en ereaders, más bien, está pensada para aquellos que nunca han tenido un dispositivo de lectura de libros digitales en sus manos, o tienen conocimientos medios sobre este tema y quieren regalar uno a otra persona, o bien adquirirlo para uso personal; así que si ya tienes conocimientos avanzados de los lectores de libros digitales, lo mejor es que vayas a otras secciones de esta web en las que obtendrás información mucho más compleja y especializada.  

 

 

Lo primero que se debe de tener en cuenta de un ereader es que su pantalla no es como la de una televisión, o un monitor, no emite luz, no está retroiluminada. Funciona sobre un fondo casi blanco con textos o gráficos en grises, con lo que la percepción que se consigue es muy parecida a la de un libro de papel impreso.

 

Últimamente los fabricantes están incorporando el color a las pantallas de tinta electrónica, sobre esto hablamos más abajo.

 

El fondo no cambia de color, sólo se modifican los textos o los gráficos. Además no consume energía mientras está encendido, solamente consume cuando cambias de página o se usan las funciones de navegación del menú.

 

Esta característica, unida a la falta de retroiluminación de su pantalla, proporciona un uso prolongado sin necesidad de recargar su batería, hablo de semanas o incluso meses según el uso.

 

Hoy en día la mayoría de aparatos  incorporan una iluminación lateral de la pantalla con leds, de tal manera que se puede leer con ellos en condiciones pobres de luz ambiente, incluso en plena oscuridad; además la luz incorporada les proporciona un mejor contraste en situaciones de buena iluminación, dando la sensación de tener un fondo más blanco y un texto más oscuro. Esto no quiere decir que estas pantallas sean retroiluminadas como las TFTs, LCD o LEDS, sino que simplemente incorporan unos leds independientes de la pantalla en los laterales que sirven para iluminarlas. De todas manera esta función la puede realizar unas pequeñas lamparitas que se compran aparte como un accesorio más, y ahora han sido sustituidas por esta iluminación lateral por leds, que hacen mucho más cómoda la lectura porque además, se puede regular la intensidad de la luz adecuándola a las condiciones lumínicas del lugar donde nos encontremos. Además de esta función de iluminación también han incorporado la posibilidad de eliminar los tonos azules de la pantalla, para no alterar los periodos de sueño, algo que ya tienen sistemas operativos como Windows 10 y los teléfonos móviles.

 

La mayoría de las marcas han incorporado esta nueva funcionalidad, pero todavía se comercializan algunos aparatos sin ella, en el mercado. En todo caso, siempre puedes recurrir a comprarte una lamparita que se sujete al ereader con un sistema de pinza y que te permita leer en la oscuridad.

 

La recarga de la batería es fácil, y se hace vía USB a través de tu ordenador, o bien a través de unos adaptadores de USB que se pueden conectar a cualquier enchufe de la red eléctrica.

 

Normalmente tienen memoria suficiente para almacenar más de 500 libros, incluso miles en la mayoría de los casos; esta característica unida a su poco peso, los hace ideales para sustituir al libro de papel.

 

 

 

Veamos ahora los aspectos negativos:

 

La tecnología de estos dispositivos aunque ha mejorado considerablemente, ha llegado a un límite que no ha podido sobrepasar. Se ha mejorado la resolución de las pantallas, se ha incorporado una iluminación auxiliar para poder leer en condiciones de baja iluminación, se ha mejorado el refresco de pantalla, y se han incorporado otros avances que han mejorado la usabilidad y el software de estos aparatos,como hacerlos impermeables, sumergibles y mucho más compactos, pero se sigue sin poder reproducir vídeo y sin visualizar el color adecuadamente. Básicamente estos aparatos siguen sirviendo para lo mismo que servían los primeros que salieron al mercado, para leer como si lo estuvieras haciendo en papel, no producen fatiga visual, duran semanas sin carga y puedes llevar miles de libros en su memoria.

 

En el año 2020 y 21 varias compañías han lanzado ereaders con capacidad de reproducir color, por el sistema Print color  o Kaleido pero no nos hagamos ilusiones los colores se siguen representando desvaídos, y tampoco podremos visualizar los vídeos en estas pantallas. No obstante, es tal la presión acumulada durante años con respecto al color en la tinta electrónica que mal que bien se está introduciendo esta en el mercado, a lo largo de este año y continuará esta tendencia el que viene. Esto no está mal, por ejemplo para representar gráficos puede ser de gran ayuda y también puede ser un aliciente añadido para el público infantil. Pero siempre que mantenga las características de la tinta electrónica, es decir disminución de la fatiga visual, y una duración de la carga de la batería considerable. Si aprovechando la incorporación del color se suben los precios de estos aparatos considerablemente, pensamos que no es aconsejable pagar la diferencia por adquirir un ereader a color, salvo que queramos leer comics en ellos o necesitemos el color por motivos técnicos en gráficos profesionales.

  

 

 

 ¿En qué se diferencia un ereader de otros aparatos electrónicos?

 

Lo que distingue un ereader de los Ipod, móviles, portátiles, iPad, tablets etc. son básicamente dos características:

 

· La tecnología de tinta electrónica que no cansa la vista al leer los libros

 

· El uso prolongado sin necesidad de recargar la batería.

 

Los libros digitales se pueden leer en otros dispositivos, en el ordenador, en las tablets, en los móviles, pero lo que marca la diferencia es la pantalla que usa tinta electrónica con un bajo consumo de energía, también que su tamaño y poco peso, los hace fácilmente transportables.

 

¿Quién es la persona ideal para recibir un ereader de regalo?

 

 Un apasionado de la informática que está comprándose el último móvil que ha salido, o el último miniordenador que han anunciado, desde luego no. Lo único que conseguiremos es que se frustre cuando lo tenga en sus manos y compruebe que es como si hubiera retrocedido en el tiempo 20 años o más, los ereader no son aparatos muy avanzados tecnológicamente como ya hemos dicho. Sólo sirven para leer libros y textos en condiciones similares al papel y últimamente con la incorporación del color también comics, aunque sin mucha calidad en el color.

 

Un aficionado a coleccionar libros de Arte de ediciones selectas en papel cuché a todo color, o bien un coleccionista de Atlas Geográficos con mapas,  un aficionado a los libros de fotografía, o de arquitectura, tampoco son las personas idóneas para recibir un ereader.

 

¿Entonces quién es la persona ideal para recibir un lector de libros digitales de regalo?

 

Sin duda alguna, alguien que tenga gusto por la lectura, que disfrute leyendo, no con la tecnología, aunque ambos conceptos se pueden combinar en el receptor con lo que entonces acertaremos plenamente con el obsequio.

 

 

 

Hay determinados grupos de personas que agradecerán el regalo más que otros, por ejemplo los profesionales que estén obligados a usar libros o manejar mucha información.

 

Pongamos ejemplos: Un abogado que pueda llevar todos los códigos de leyes en el portafolios o cartera, y consultarlos sobre la marcha en cualquier sitio y a cualquier hora lo agradecerá sin duda.

 

Un médico que puede cargar el vademécum en el dispositivo y bibliografía complementaria, también es un buen candidato para recibir un ereader.

 

Un técnico que tenga que manejar muchos manuales para su trabajo, puede llegar a usarlo hasta que se haga imprescindible, aunque en estos casos, habrá que estudiar la posibilidad de un formato de 9 pulgadas como mínimo y que tenga una pantalla táctil con bolígrafo Stylus para tomar notas. Hay que tener en cuenta que el formato PDF y la tinta electrónica, no se llevan muy bien en el formato de 6 pulgadas.

 

Cualquier estudiante que por su edad seguramente tendrá buenos conocimientos de informática, agradecerá el ereader, y se evitará el ir acarreando los libros todos los días. Igualmente los profesores tanto de Instituto como de Grado Superior, serán buenos receptores de un lector.

 

 

 Determinados segmentos de la población también estarán muy agradecidos si reciben un ereader.

 

Las personas que tienen que hacer largos desplazamientos a diario por su trabajo, en el transporte público.

 

Los conocidos que estén obligados a viajar por su profesión, igualmente son buenos candidatos para recibir esta dádiva.

 

A los prejubilados y jubilados que dispongan de tiempo suficiente también les vendrá muy bien, pero en este caso, seguramente les tendremos que echar una mano con la técnica. Aunque como ya hemos dicho, tampoco será mucho problema porque no son muy complicados.

 

 

En general cualquier persona que sea lector habitual, recibirá de buen grado un ereader, aunque es posible que en principio tenga cierta resistencia a abandonar la costumbre de comprar libros impresos en papel, por el sentimentalismo, o por una postura romántica con respecto a los libros. Aquí es donde tenemos que aclarar que los lectores electrónicos y los ebook (libros digitales) contribuyen a la conservación del medioambiente y a frenar el cambio climático.

 

Lo dijimos el día 15-9-2009 no se trata solamente de un cambio tecnológico.

 

Hay estudios que dicen que entre jóvenes y adolescentes el uso de estos dispositivos, les fomenta el gusto por la lectura, yo lo he visto en mi medio inmediato.

 

También hay experiencias en las escuelas que dicen lo mismo, como la llevada adelante por Grammata, y ZonaeReader colaborando con el colegio gaditano CEIP San José Artesano.

 

Por otra parte, la compra de libros impresos en papel no es contradictoria con los digitales, normalmente los aficionados a la lectura, consumen muchos ebooks con su ereader pero también se compran determinados libros impresos que quieren incorporar a su biblioteca.

 

En muchos casos hacerse consumidor de ebooks, es una cuestión de supervivencia porque no tenemos espacio físico en la vivienda para adquirir más libros de papel.

 

¿Que ereader me compro?

 

Muy bien, ya tenemos claro que vamos a comprar un ereader, ¿Cuál me compro? Los usuarios avanzados seguramente nos van a empezar a lanzar una cascada de datos sobre el tamaño de la pantalla, el peso, las funcionalidades, las conectividades, etc. etc. si escuchamos a más de uno, acabaremos seguramente abrumados, y sin saber muy bien qué hacer, vamos a procurar dar una información lo más sintética posible sobre lo que hay en el mercado tratando de simplificar los datos.

 

 

 

Aspectos que influyen en la elección:

 

La Pantalla.

 

Las patentes de tinta electrónica, la tiene una empresa china que es la que  fabrica prácticamente todas las pantallas de los ereaders de cualquier marca. Existen dos tecnologías una es la Vizplex, y la otra denominada Sipix más moderna. Las diferencias entre las distintas marcas, son inapreciables. Las primeras pantallas evolucionaron con la tecnología pearl “perla” que tienen un fondo más blanco y mayor contraste, después vino lo que se conoció como “carta” que incorporan la mayoría de los aparatos que se venden actualmente en el mercado en el segmento medio y de gama alta. A falta de continuar evolucionando esta tecnología, las pantallas Carta compiten en resolución, siendo la más alta actual de 300 ppi (puntos por pulgada).  Pero en general cualquier marca, va a ofrecer un contraste suficiente para una lectura cómoda.

 

 

¿Pantalla táctil o no?

 

Las pantallas táctiles sólo con el bolígrafo tipo Stylus (una especie de lápiz electrónico) pueden ser más intuitivas en la navegación entre menús, pero prácticamente los fabricantes han abandonado su comercialización, solamente los ereaders de gran formato siguen incorporando esta facilidad. Las pantallas táctiles con los dedos, tienen la ventaja de no depender del puntero para su uso, y aportan más comodidad para marcar las opciones, pero no hay que olvidarse de que generalmente la opción que más vamos a usar es la de pasar página, que se puede hacer cómodamente con los botones. No creemos que sea un factor que decida la compra de un modelo u otro, salvo que necesitemos tomar notas en los libros o subrayar lo que leamos, entonces, sí que deberíamos decantarnos por un modelo táctil. Las de tipo Vizplex son resistivas (funcionan por presión) y las de tipo Sipix son capacitivas (basta con deslizar el dedo sin presionar) dependiendo que usemos un Stylus o el dedo será mejor un sistema u otro.

 

Con los ereaders, manejaremos principalmente textos, no es habitual ni práctico usarlos para imágenes, porque se muestran en escalas de grises, monocromáticas y con una capacidad de refresco mínima, con botones, se puede sustituir perfectamente la función de pasar página y activar menús o funciones, salvo que queramos subrayar, insistimos que no es decisivo que tengan función táctil. Incluso entre los usuarios más antiguos de ereaders hay cierta inclinación a volver al uso de botones. Esto por supuesto cambia en el caso de que queramos leer comics en cuyo caso sería conveniente irse a formatos superiores a las 7 pulgadas y pantallas a color.

 

¿Qué tamaño de pantalla?

 

Los de 6 pulgadas son el estándar, si quieres hacerte una idea de su tamaño, coge una hoja de papel DIN A4 dóblala por la mitad y esas vienen a ser las medidas que tienen la mayoría de los ereaders de 6 pulgadas, aunque un poco más estrechos y menos altos (1 o 2 cmts. menos por cada lado) Coinciden con lo que sería un libro de bolsillo. La inmensa mayoría de los aparatos tienen esas dimensiones de pantalla que se adecúa perfectamente a leer un texto sin muchas imágenes.

 

 

Los dispositivos de más de 9 pulgadas no son tan transportables por sus medidas y aumento de peso y suponen un salto importante en el precio. Este formato es el ideal para leer revistas y periódicos, pero en casa. Para algunos profesionales son los aparatos más idóneos, por ejemplo:  los que tienen que llevar muchos manuales consigo. Pero en general, el consumidor se ha ido decantando por las tablets con pantalla TFT o de LED, por las ventajas de poder reproducir vídeo a color y manejar mucho mejor los PDFs. Aunque este formato también se reproduce bien en una pantalla de tinta electrónica de 9,7 o más pulgadas. Son una buena alternativa para los técnicos que tienen que manejar PDFs. Porque además no generan fatiga visual.

 

No obstante, con el programa CALIBRE se puede convertir cualquier formato incluido el PDF al EPUB o cualquier otro, más manejable para el tamaño de 6 pulgadas.

 

El formato de 6,8 pulgadas es más agradable a la vista que el de 6 pulgadas y los formatos de 7 a 8 pulgadas están a caballo de los estándar y los de 9 pulgadas o más, pero no tienen la ventaja de los más pequeños, ni de los más grandes.

 

Los formatos de 5 pulgadas o menos, prácticamente han desaparecido del mercado, no son nada recomendables para leer texto porque nos obliga a continuos pases de página.

 

 

En general recomendamos un tamaño de entre 6 y 8 pulgadas si el destino del aparato va a ser leer libros, el de 9 o más pulgadas si se van a manejar PDFs o leer comics

 

 

 

 ¿Qué resolución de pantalla?

 

La resolución de 800 X 600 era la tradicional en los ereaders junto con el formato de 6 pulgadas, pero este estándar se ha roto desde hace años y actualmente la mayoría de los lectores tienen una resolución cercana o incluso superior al HD 1920 X 1080

 

 

No obstante, cualquier pantalla de seis pulgadas con una resolución de 800 X 600 tendrá una calidad de visualización aceptable. Los aparatos de 9 pulgadas deberán tener como mínimo una resolución de 1024 X 768 px para una nitidez de calidad.

 

¿Con que escala de grises?

 

Todos los ereaders que se fabrican hoy tienen como mínimo una escala de 16 tonalidades de grises

 

 

  

 

 

 

El Peso.

En general ningún aparato de 6 pulgadas supera los 300 gramos, los táctiles se acercan más a este peso, mientras que el resto anda alrededor de los 200 gramos. Un peso totalmente aceptable para sostenerlo con una sola mano durante mucho tiempo. En el caso de los que superan las 7 pulgadas sí que pueden llegar a pesar entre 300 y 500 gramos y medio kilo puede ser mucho peso para llevar en el bolso o en el maletín.

 

 

 

La memoria.

 

La memoria interna puede ser más o menos amplia e ir desde los 118 megas hasta 8 o 16 GB. Pero todos los dispositivos excepto el Kindle de Amazon traen de fábrica una ranura para introducir tarjetas de expansión de memoria. Esto tampoco debería ser un factor que decidiera la compra, en general todos los lectores, van a poder almacenar más de 1.000 libros en su memoria.

 

La batería.

 

En general tampoco va a ser un factor decisivo, normalmente vamos a poder realizar entre 6.000 y 9000 pasadas de página sin problemas, y eso puede ser semanas de lectura dependiendo el ritmo del usuario. Los que tienen conectividad 3G y WiFi durarán menos, pero tampoco es necesario tener activa esa función todo el tiempo, en cuyo caso tampoco habrá mucha diferencia con los que no tienen esas funciones. Algunos aparatos, llevan incorporado un acelerómetro que detecta si el dispositivo está en posición vertical u horizontal, si se mantiene activada esta función, también puede afectar en la duración de la batería y habrá que tenerlo en cuenta, igual que si se tiene activado el WiFi.

 

 

 

Los formatos

 

Los formatos son las extensiones de los archivos que soporta el dispositivo, por ejemplo si usamos el Office de Microsoft los documentos de texto los guarda con el formato .DOC cuantos más formatos lea el ereader mejor, porque así tendremos acceso a más posibilidades. Hay un lector que tiene un formato que sólo puede ser leído en aparatos de su propia marca, nos estamos refiriendo al Kindle de Amazon, aunque han ido incorporado un visor en sus dispositivos para poder leer el formato .PDF de Adobe, y también los formatos TXT, HTML y DOC el resto de formatos no son compatibles con el Kindle con lo cual, queda limitado el acceso a los libros que venda la librería Amazon por internet, y a los que tengan los formatos mencionados. Esto no deja de ser un inconveniente a la hora de elegir este ereader que ha recibido unas excelentes críticas por su precio, opciones y buen funcionamiento del dispositivo. El problema del formato, se puede subsanar con el conocido programa CALIBRE que convierte el formato propietario de los Kindle.

 

El resto de lectores admite un número importante de formatos y en general el EPUB que se ha generalizando como formato estándar del mercado. Hay que tener en cuenta también que con el tiempo la mayoría de las marcas, irán lanzando actualizaciones por internet que incluirán los formatos más extendidos.

 

Hay un aspecto sobre el que hay que insistir y es que los ereaders no son capaces de manejar correctamente el formato PDF. Al tratar los textos como imágenes en este formato, se genera el problema que al aumentar de tamaño, el texto se sale de los márgenes de la pantalla, y al disminuir el mismo, lo que ocurre es que las letras son muy pequeñas para leerlas con comodidad. No ocurre lo mismo con el resto de los formatos en los que al aumentar el tamaño del texto, se adecúa correctamente a la pantalla justificando el texto. Como ya hemos dicho antes, este problema se puede solucionar con el programa CALIBRE

 

 

 

El firmware

 

Por firmware entendemos el software que trae instalado el ereader y que le proporciona la capacidad para leer libros en distintos formatos, poder subrayar libros, añadir notas, manejar diccionarios, conectarse a redes sociales y compartir nuestras anotaciones u opiniones sobre el libro leído.

 

Un buen firmware es el que nos garantiza estabilidad en nuestro lector (que no se cuelgue o reinicie mientras leemos) y el que tiene la posibilidad de manejar diccionarios y traductores. Algunos ereaders traen incorporados una amplia variedad de diccionarios y traductores. Otros nos dan la posibilidad de incorporárselos según nos convenga. A la hora de adquirir un ereader es conveniente asegurarse de que disponga de los diccionarios que nos interesen y si leemos en otros idiomas los traductores adecuados. Y si vamos a subrayar o añadir notas a nuestros libros también debemos asegurarnos de que el ereader dispone de esa posibilidad (para subrayar y anotar os recomendamos que el lector sea táctil). Por otra parte, debes tener en cuenta que aunque en tu ereader puedas anotar y subrayar un libro, la exportación de estas notas y subrayados a nuestro ordenador es todavía bastante compleja en la mayoría de los aparatos disponibles.

 

Otra ventaja que aporta un buen firmware es la posibilidad de retocar algunos aspectos que nos benefician en la lectura como cambiar la fuente y el tamaño de las letras, el grosor de las mismas (algo que se nota muchísimo a la hora de leer), los márgenes, la justificación del texto, el interlineado o proporcionarnos completas estadísticas de lectura.

 

Hasta ahora los ereaders tenían dos sistemas operativos, o bien Linux, o bien el de Microsoft adaptado a estos aparatos, últimamente se está produciendo una migración de los fabricantes hacia Android, que sin duda beneficiará las funcionalidades de los ereaders cuando los desarrolladores empiecen a diseñar funciones específicas para los ebooks.

 

 Conectividad.

 

Algunos ereaders traen incorporados una conexión a la red telefónica, igual que los teléfonos móviles, vía 3G. Esta función salvo en el caso del Kindle que a través de este conducto permite comprar libros de su fondo editorial y suscribirse a El País, As y un diario financiero, no sirve absolutamente para nada, ya que los otros fabricantes de lectores tienen que contratar con los proveedores de línea telefónica la cobertura correspondiente y que sepamos todavía no lo ha hecho ninguno aparte de Amazon en España. Incluso los Kindle que llevan 3G incorporada tienen limitada su capacidad de navegación por internet, con lo que tampoco resulta aconsejable su compra por la diferencia de precio.

 

La posibilidad de conectarse vía Wi-Fi estaba prevista en un principio para que por ejemplo podamos ojear libros en una librería desde nuestro dispositivo, o bien prestar un libro a otra persona a través de este sistema, u obtener un libro prestado en una biblioteca pública, y todas esas opciones, todavía no están previstas en nuestro país, y seguramente tardarán meses o años en implementarse, pero los aparatos con esta conectividad, tienen otras ventajas.

 

 

Podemos conectar vía WiFi con el router igual que nuestro ordenador y por lo tanto poder navegar por internet desde el lector electrónico, pero los ereaders no tienen un navegador como el Explorer o el Firefox, son más rudimentarios y en algunos casos vienen limitados a unas cuantas páginas webs, como Wikipedia, la CNN, o similares. De todas formas la navegación por un lector electrónico, puede ser bastante tediosa, a pesar de que últimamente ha mejorado bastante la velocidad de refresco y ya no es tan lenta la navegación, pero de momento imposible de competir con las pantallas TFTs, LCD o de LED. Hay un caso en el que si es necesaria esta conectividad, y es con el Kindle que supone una comodidad bastante notable a la hora de comprar en su tienda a través del ereader conectado a la tienda vía WiFi, porque en segundos tendremos el libro en nuestro lector. Pero ya hay otras compañías como Kobo y La Casa del Libro, que han incorporando esta función de poder comprar a través de internet directamente al ereader, por lo que cada vez se está volviendo más imprescindible esta conectividad.

 

Algún aparato está incorporando Bluetooth para conectarse a un teléfono móvil y poderse bajar los ebooks de internet.

 

En el momento actual, la cuestión de la conectividad 3G, no la vemos como decisiva a la hora de elegir un ereader, salvo que nos guste leer en inglés, o queramos suscribirnos a las ediciones electrónicas de algunos periódicos, en cuyo caso, deberíamos de comprar un Kindle, pero esa posibilidad también existe con el resto de ereaders que incorporan un navegador. 

 

La mayoría de los aparatos que se venden ahora en el mercado, tienen conectividad WiFi, pero esto tampoco creo que deba de decidir la compra, la conexión vía USB de la que disponen todos los dispositivos la consideramos más que suficiente para transferir libros o ficheros de actualización, que hayamos bajado de internet a nuestro ordenador de sobremesa o portátil.

 

Si quieres elegir un ereader de acuerdo a sus características, te recomendamos que veas la comparativa a la que puedes acceder desde la página principal de ZonaeReader, en ella puedes seleccionar los lectores de acuerdo a sus distintas características, tamaño de pantalla, escala de grises, etc. es posiblemente la mejor herramienta que existe en estos momentos en Internet para el ámbito español.

 

 

PRECIOS

 

Quedan ya muy lejos los tiempos en los que un dispositivo de este tipo valía casi 300 euros, ahora se pueden conseguir por internet, o aprovechando algunas ofertas de grandes superficies, hasta un precio cercano a los 60 euros los más simples o ligeramente desfasados, y los que tienen más funcionalidades por menos de 130 euros. Aunque hay marcas que superan estos límites todavía. Da la sensación de que los precios se han estancado y va a ser muy difícil que encontremos aparatos por debajo de los 60 euros en el mercado, de aquí pasamos a los 100 euros aproximadamente y de aquí al segmento más alto que va de los 130 a los 250 euros dependiendo de las marcas y las funcionalidades. Un ereader caro, debería ser impermeable al agua y al polvo, tener una resolución de HD (300 PPI o más) pantalla iluminada por leds, Wifi y pantalla carta táctil. Pero cualquier ereader barato de alrededor de 70 euros, nos va a servir perfectamente para leer. Si queremos que incorpore el color entonces si que estaremos hablando de precios superiores a los 300 euros normalmente, e igualmente los de gran formato pueden llegar a costar cerca de 900 euros.

 

De todas formas sobre precios es muy difícil dar unos baremos que cubran todo el territorio del estado, recomendamos visitar el foro de ZonaeReader, donde los usuarios nos van contando sus experiencias.

 

Muy bien ya sabemos los que es un lector electrónico, ya sabemos a quién regalárselo, y ya sabemos qué criterios son los más importantes a la hora de decidirnos por uno o por otro

 

 

¿Ahora donde lo compro?

 

 

Amazon, es totalmente accesible a través de internet, y en ella no sólo puedes comprar los Kindle, hay ereaders de varias marcas. La FNAC, y La Casa del Libro han sacado sus propios ereaders asociados a sus tiendas online de ebooks. No son las únicas empresas que comercializan lectores de libros digitales, Wolder, SPC y Energy Sistem también tienen oferta en el mercado. También podemos comprar los ereaders de excelente calidad de la marca Kobo en su tienda online.

 

Puedes aventurarte a comprar los ereaders en el extranjero si viajas, pero tienes que tener en cuenta que la garantía te cubra también en España, porque no es siempre así. Puedes comprar en las webs extranjeras pero en ese caso, tienes que tener cuidado con las sorpresas, porque interviene hacienda y también hay aranceles por medio, aunque sobre esto hay informaciones contradictorias.

 

Te recomendamos que visites el foro de zonaeReader, donde los usuarios están aportando información muy interesante al respecto. También hay un foro especial abierto para estos menesteres se llama:¿Dónde has comprado tu lector?

 

 

 

Diciembre2021

 

Guía elaborada por Isidro López Neira para ZonaEreader.

 

 

Guía del año 2009

Guía Julio 2010

Guía 2013

Guía 2015

Guía del año 2017

Guía de agosto 2020

Guía actualizada a diciembre 2020

 

 

 

Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)