51 - El desapacible tránsito del cadaver demediado

Moderadores: Eredine, Ric_S, Elanor, antonito3x

gloin

Mensaje por gloin »

Es algo muy subjetivo, obviamente, pero algunas palabras son más evocadoras que otras, aunque no siempre por las mismas causas. Para muchos “tránsito” y “desapacible” están unidos por miles de esperas matutinas y vespertinas. Otros, menos, relacionan “tránsito” y “cadaver” con una rutina laboral. A mí me atrajo el “demediado” sin un vizconde al lado, previendo un extraño desdoblamiento.

Me equivoqué, como veréis, con el denominador de la fracción.

Espero que disfrutéis de la lectura de este relato.

Última edición por gloin el Dom Feb 17, 2013 11:42 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador

Re: 51 - El desapacible tránsito del cadaver demediado

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor y suerte ^^.

La verdad que esta historia no me ha dejado muy buen sabor de boca... Supongo que será por el tema que trata, porque el planteamiento y la forma de narrar los hechos están muy bien y le dan un tono más despreocupado y menos serio.
El autor es muy explícito en las descripciones, cosa que está bien para ponernos en situación, pero como es un tema que desgraciadamente a alguno le habrá tocado como pasajero habitual de tren, pone la piel de gallina. [spoiler]Me ha hecho recordar una vez que viajaba a Valencia y que el tren estuvo parado durante horas porque un hombre se había suicidado tirándose a la vía...Puff, algo muy triste y doloroso. Y bueno, desgraciadamente en la línea por la que suelo viajar han sido bastantes los casos de suicidio de los que he oído hablar.
Sin embargo, también es cierto que las personas que se encargan del levantamiento del cadáver, de la autopsia etc están acostumbrados a esto así que la "frialdad" con la que se cuentan los hechos es normal; aunque la actitud de, por ejemplo, el grafitero me ha indignado un montón.
Y el final bastante curioso también porque parece que el autor nos viene a decir que da igual quienes seamos o lo que hagamos, cómo muramos, pues una vez muertos nuestros cuerpos pueden ser utilizados para cualquier cosa.[/spoiler]
Eredine
Contactar:

Mensaje por Eredine »

He tenido una lectura ligera, muy rica en matices, en algunos pasajes hasta cómica por la voz narrativa del propio personaje que llega a ser irónica y además debido a que cada escena está contada con una visión directa, a parte del lenguaje elegido para tal fin.
El final resulta gratificante, pues podemos ser testigos de lo que el protagonista consigue.
Me ha sorprendido el conocimiento forense del autor o autora de este relato, que ha demostrado tener una gran desenvoltura para construir esta historia cadavérica.

¡Saludos y mucha suerte!
gloin

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El desapacible tránsito del cadáver demediado” por su relato.

Bien, bien, bien... très bien.

El chiste estúpido tiene su lógica: leyendo cuento, sobre todo la primera parte (y a partir del guiño a Hugo), no he podido dejar de pensar en autores franceses. La introducción y el desapego con que se hurga en la miseria me han evocado al malévolo Litell, también por la medida de las frases, y al bestial Houellebecq; la forma de nombrar los objetos (reloj “pacemaker” de plástico coreano, pantalones de tergal, tupperware, papel Albal, Strepsils de limón, no un tablet sino un Moleskine Evernote Smart, no una furgoneta sino una Ford Transit, etc, etc., etc.) a Perec (aunque el reloj coreano de marras me sonó más a William Gibson); y algo, me gustaría saber el qué, al sin par Prétextat Tach de Dª Amélie (no se me ofenda el autor, no es un insulto).

Meno mal que algún casticismo a tiempo - “ni niño muerto...[]” o “so pena de hostias”- y la presencia como artista invitado de Scott Fitzgerald (y, obviamente, de Dª Mary Shelley) me han permitido terminar de disfrutar el cuento que, sobre todo a partir de la segunda parte, donde las frases empiezan a tener una medida que me es más afín, y la vena irónica y humorística (Magnífico el señor Balaguer) cobra mayor relevancia, me ha parecido una verdadera fiesta, con Dª Raffaella cantando. Más cuando el desenlace explica el título con ese tránsito, tan inmanente, a la santidad sufrido por nuestro innominado protagonista.

Lástima que el resto de las piezas (salvo la cloquea) fuera a parar al horno, hubiera sido interesante comparar el punto de vista de, digamos, el coxis.

Formalmente el cuento es impecable (errata: stanby) y, pese al tamaño inconsueto de las frases, bien construidas pero enormes (de agradecer la limpieza que, salvo parcialmente en un caso, nos ha evitado una sinfonía de conjunciones), el ritmo es muy bueno.

Un saludo y gracias, de nuevo, al autor de “El desapacible tránsito del cadáver demediado”.
antonito3x
Moderador
Contactar:

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Parece un relato sobre el que se ha trabajado. Pero aparte de eso, es de esos textos que estás deseando que acaben pronto, y esto no sucede, se hace largo y pesado, pese a no ser excesivamente largo. Otra cosa es el asunto sobre el que reza el concurso, misterio y suspense, yo personalemente no lo encuentro. Una pena.

Saludos.
Carmina

Mensaje por Carmina »

El desarrollo de la trama me parece impecable así como la desenvoltura que ha demostrado el autor/a en la descripción de temas forenses.

Aún tratándose de un tema escabroso y macabro la fina ironía con que está escrito el relato hace que su lectura sea amena y fluida, e incluso llegando al humor, como la reacción del grupo de niños ante el cadáver o la situación ante las becarias.

Por último comentar que el guiño a autores célebres está muy bien insertado en la trama y que el final es muy bueno e inesperado.
El único pero que le encuentro es que quizás le falta algo de suspense.

Enhorabuena al autor/a

Mi valoración: 8
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
00151
Moderador
Contactar:

Mensaje por 00151 »

Ha conseguido mantener mi interés, me ha gustado que ha contado y como lo ha contado, de manera fria e irónica pero no existe el misterio o al menos yo no se lo encuentro a no ser que la idea sea mirarlo desde el punto de pista forense. Por todo esto le doy un 7
Imagen
Alfdeaisa

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Relato que me parece original, escrito con grandes dosis de humor, y formalmente muy bien escrito. El problema que le veo es la falta de misterio e intriga, me ha resultado muy amenos de leer, pero no se si este concurso era el adecuado.

Suerte ¡¡
Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 6 ^^.
antonito3x
Moderador
Contactar:

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 3

Saludos y suerte.
Eredine
Contactar:

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 7

¡Saludos!
Fialia

Mensaje por Fialia »

A mí, personalmente, me ha gustado leerlo. me ha hecho disfrutar mucho, sin suspense, sin misterio, pero metiéndome hasta el fondo en las sensaciones del tan traído y llevado cadáver. Fantásticamente escrito y con una ágil narración, no puedo por menos que darle un 9. Enhorabuena.
:aplauso
gloin

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mi puntuación: 10

Saludos
Ric_S
Moderador

Mensaje por Ric_S »

Argumento bastante original y narrado de forma muy adecuada. [spoiler]Quizás el mayor defecto sea la carencia de suspense, todo se reduce a contar como un cadáver pasa de mano en mano sin más. Lo que se dice entretenido es, pero aparte del asesinato del protagonista, que sucede al principio, se llega al final del relato sin que haya sucedido nada que aderece un poco la trama.[/spoiler]
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Ric_S
Moderador

Mensaje por Ric_S »

¡Hola!

Mi puntuación: 5

¡Saludos!
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon