Relato - 16 El extraño vecino

Moderadores: Eredine, Ric_S, Jose Luis

Vainaimoinen
Administrador

Relato - 16 El extraño vecino

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato está bien escrito bien armado, se lee rápido, tiene un ritmo estupendo, logra meterte en las situaciones fácilmente por lo meticuloso de las descripciones, pero no se por qué, termino con la sensación de que le falta algo.

Creo que el autor simplemente ha procurado transmitirnos una historia de terror, sin más complicaciones, y para ello se ha centrado en contar una historia y haciendo uso de su destreza literaria, que creo que es evidente, nos ha presentado este relato al concurso que realmente se encuadra dentro del género y que está muy bien escrita; sin embargo, creo que la obra no está trabajada lo suficiente y el autor es evidente que nos podría haber aportado algo más, se nota perfectamente que tiene talento para ello.

Se lee en un suspiro y te engancha, sugiero su lectura.

EL EXTRAÑO VECINO

COMENTAR EN EL FORO

Última edición por Vainaimoinen el Lun Mar 19, 2012 12:04 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
Antonio

Re: Relato - 16 El extraño vecino

Mensaje por Antonio »

A mi juicio lo único salvable son las descripciones de la lucha de Vicky con Paul, auténtico gore y ahí está bien. Pero el argumento otra vez me parece muy previsible. Al igua que otro relato me recuerda a las películas de los sábados tarde de alguna cadena de cuyo nombre no quiero acordarme. Se ve venir todo desde el principio, las vecinas nuevas, el vecino asqueroso que hace chapuzas y que se ve que no es muy transparente, la hija que se huele, y nunca mejor dicho, que hay algo extraño. Lo de la sangre a borbotones le sube algo la nota, pero lo demás no me gustó mucho. Y por cierto, un lenguaje bastante vulgar.
Puntuación: 4
Fialia

Mensaje por Fialia »

Creo que quedó claro que el concurso era de relatos de terror (terror de cualquier tipo). El día que se quiera hacer un concurso de relatos gore o de repulsión y casquería, entonces este relato tendrá sentido. Por lo demás, no encaja con lo leído hasta ahora que -con sus pros y sus contras- va llenando de talento y sutileza este concurso. Le bajo a 3 la nota de Antonio. No me ha gustado.
Eredine
Contactar:

Mensaje por Eredine »

La protagonista de esta historia demuestra tener un valor sobrehumano para enfrentarse a su asesino y salvar a su madre.
Esta historia nos transmite que el terror más espeluznante es el que se sufre cuando alguien, sin ninguna explicación lógica, te quiere matar e incluso disfruta de tu agonía. Es inevitable ponerse en el piel de esa chica aunque la realidad, como suele decirse, supera la ficción.

Saludos y suerte!!
Fialia

Mensaje por Fialia »

Vuelvo al foro porque creo que he sido demasiado breve en mi comentario. El desarrollo de la historia merece que le reconozca al autor desde aquí su agilidad narrativa y el que el relato resista una segunda lectura sin perder esa agilidad. De todas formas le mantengo la nota por ese final tan ñoño que este relato no merece.
GELI

Mensaje por GELI »

conicnido con los otros comentarios. es una historia repetida hasta la saciedad, y a pesar de ello sigue cansando. El lenguaje no me ha gustado y la manera de contar la historia tampoco. Estoy buscandole algo que me permita subirle la nota, pero no puedo. Voy a intentar una segunda lectura dentro d eun par de dias, pero si no me convence tendré que quedarme con un 3

valoracion: 3
ecodram

Mensaje por ecodram »

Este relato, a pesar de tocar un tema muy manido, y que en su pronunciamiento va más allá del terror, llegando al “gore”, debo reconocer que está bien planteado, se lee de un tirón, como dice el presentador, y no pierde interés a lo largo del mismo.

Para mayor valencia del relato y de su autor, presenta dos personajes principales: primero la madre y luego la hija. Esto en un relato de sólo 3.480 palabras, es de meritar. La broma apológica a la fontanería, del final, es algo que hemos visto en infinidad de películas, y que le da un digno colofón a la historia.

El autor o autora, se intuye conocedor y dominador de estas situaciones. El relato, sin presentar nada nuevo, está bien escrito y desarrollado; me ha gustado, felicidades.

Mi valoración: 9
gloin

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El extraño vecino” por su relato.

Vivir en un pequeño pueblo, mi caso, tiene ventajas e inconvenientes. Y, entre las ventajas, además de vivir más cerca de la naturaleza y poder disfrutar de espacios más amplios, destaco la de no tener vecinos. Ni arriba, ni abajo, ni al lado. No es que el infierno sean los demás, es que te puede tocar cada uno... y en este relato creo que llegamos al límite.

El relato en sí, salvo algún acento huido, está bien escrito, con brío y ritmo. La caracterización de los personajes está bastante bien conseguida, aunque la chavalilla me ha parecido demasiado lanzada para su edad, más propia como personaje de cine que literario. Quizás sea ésta mi principal crítica: la trama me parece bastante plana, demasiado inmediata, muy “cinematográfica” en ese sentido. No es que esto sea un defecto en sí, pero he echado de menos esa chispa extra por la que decimos aquello de que siempre es mejor la novela que la película.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “El extraño vecino”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Ric_S
Moderador

Mensaje por Ric_S »

Para encontrar el peligro no es necesario ni salir a la calle, podría estar a pocos metros de nosotros, en este mismo edificio.
La verdad es que este relato no deja un solo respiro a sus protagonistas hasta el final. Tal vez se eche en falta algo de imprevisibilidad, algún giro inesperado, pero también es cierto que la historia no lo necesita para mantenerte alerta durante todo su desarrollo.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
laurita

Mensaje por laurita »

es el tipico relato muy agobiante para los personajes que en él viven pero no para el lector, puesto que es previsible y no aparece el giro final que todos esperamos. en una novela no es necesario, pueden pasar paginas y paginas sin que ocurra nada, pero de un relato siempre espero ese giro y realmente, aqui no lo veo.

valoracion 5
Cuatralbo78
Contactar:

Mensaje por Cuatralbo78 »

Me ha recordado a --> ¡Mad butcher! - Destruction

Pues éso..., no me convence, no lo veo, eso de que una adolescente pueda "zafarse" de un hombre mayor que ella y más corpulento, con las mismas armas de éste. Y el final...
Le reconozco un relato interesante hasta "el enfrentamiento", ritmo y descripciones están acertadas.

Mi puntuación: 5
Imagen
Ligeia

Mensaje por Ligeia »

Voy a moderarme en mis comentarios, porque o mucho me equivoco, o el autor/a de este relato es alguien muy joven y novel en la escritura. Mi consejo es que sigas leyendo a Stephen King, mejor leerlo que ver las adaptaciones de sus películas que casi nunca le hacen justicia. Ahí descubrirás cuáles son los fallos de tu relato, puesto que aunque comienza bien, con una situación cotidiana, típico de Stephen King, la trama se desarrolla a una velocidad excesiva. El que parece el malo es el malo, y la chica lista, hace lo que hacen las chicas listas. Punto y final.
No sabemos por qué el asesino hace lo que hace, ni quién es, sólo que es siniestro, su casa huele mal, y se oyen gritos dentro. Y a todo esto el resto de los vecinos ¿no se habían dado cuenta?
Y una cosa sobre tu protagonista, la niña Vicky, ella es el personaje más terrorífico de esta historia. Una chica de 14 años que se guarda un cuchillo en el bolsillo para ir a enfrentarse al asesino, que le clava ese cuchillo, le asesta varios cortes con un serrucho, le da una patada en la cabeza y lo remata clavándole la misma sierra hasta la empuñadura (lo siento, pero las sierras que yo he visto, resulta imposible clavárselas a alguien), y después, en el epílogo, aún tiene humor para bromear con su madre sobre lo ocurrido. Sí, es una niña que da muchísimo miedo.
Mi valoración es de 2 puntos.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
antonito3x
Moderador
Contactar:

Mensaje por antonito3x »

Buenos días.

Este es un relato muy visual, que bien podría servir para una película de cine slasher. Quizá los únicos fallos, en cuanto a la historia, que encuentro, son:
[spoiler]- que el psicópata aguanta mucho vivo.
- que no veo como se puede clavar una sierra en el pecho (por lo menos las sierras que conozco)[/spoiler]

Puntuación: 5

Saludos.
jarrpdfv

Mensaje por jarrpdfv »

Es un relato muy bien contado, tiene un desarrollo trepidante y se lee con rapidez hasta el final. El tema que trata es muy manido y deja en el aire algunos puntos[spoiler]¿Quien es el cadáver de la bañera? ¿Cual es la razón para que el vecino se dedique a matar gente?[/spoiler].
Parece el final de cualquier pelicula tipo gore, pero solo eso el final; le falta un desarrollo a la historia.
Valoración: 5
Lector: Kindle 3
Lectura actual: 1280 Almas "Jim Thompson"
Lectura anterior: Disparando cocaina"Pedro Casals" (2/5)
Alfdeaisa

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.
El relato se lee de un tirón, te engancha, pero la pega es que te engancha porque estas esperando algo que no pasa, creo que le hubiera venido bien algún factor sorpresa, un malo mas malo y este sólo el ejecutor... al final todo pasa según se adivina en las primeras 10 líneas.
Cortar una cabeza con una sierra....dicen que es chungo (que aún no he probado) pero dar un tajo así como así, o clavarla.....creo que quizá mejor un hacha...
De todos modos me ha parecido aunque previsible al menos entretenido.
Puntuación 5
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”