CdL 155: "Paradero desconocido" [Kathrine Kressmann Taylor/1938/ficción contemporánea]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Saboteadora
Moderador

CdL 155: "Paradero desconocido" [Kathrine Kressmann Taylor/1938/ficción contemporánea]

Mensaje por Saboteadora »

Imagen

Este libro publicado por primera vez en 1938 cuenta la historia de dos amigos y socios que viven en California, Martin Schulse, alemán, y Max Eisentein, un judío estadounidense. En 1932, Martin decide volver a Alemania, empieza a partir de ese momento un intercambio de cartas en las que enseguida se descubre el cambio de valores que sufre Martin por su acercamiento a la situación política de Alemania. Incisivo, visionario y con un final imprevisible. Paradero Desconocido, es una historia escrita sin complacencia ni demagogia que describe la tragedia íntima y colectiva de la Alemania nazi.

Este ha sido el libro elegido para leer en octubre, propuesto por :aplauso juanemiliom :aplauso

¡A leer!
Pienso, luego insisto.
Mis lecturas en Instagram: @Saboteadora
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25

Re: CdL 155: "Paradero desconocido" [Kathrine Kressmann Taylor/1938/ficción contemporánea]

Mensaje por bellaciao25 »

Pues ya me lo he leído.

La verdad es que lo hice, en cuanto se propuso. Independientemente, de que saliese escogido como lectura de mes, quería leerlo, porque me había interesado el argumento.

Se lee enseguida, en un plisplas, porque es un relato, más que un libro. Pero a pesar de su brevedad, me ha dejado un poso que no me dejan libros con más páginas.

Lo más triste y preocupante de todo es cómo no ha perdido su argumento, desgraciadamente, vigencia, en la actualidad.
Spoiler
Me ha encantado la venganza llevada a cabo por Max. Qué final, por Dios
Muchas gracias por la recomendación a juanemiliom. Me ha encantado. Mi lectura favorita de las realizads este año en el club, y una de las favoritas de las mías propias.
juanemiliom

Re: CdL 155: "Paradero desconocido" [Kathrine Kressmann Taylor/1938/ficción contemporánea]

Mensaje por juanemiliom »

Qué ilusión!!!! Es la primera vez que propongo y que sale. Muchas gracias bellaciao25 por tus palabras... es un revulsivo potente para seguir buscando propuestas futuras!! Yo lo voy a empezar ahora mismito, en cuanto me siente en el sofá me pongo a leerlo.
Ya os contaré!!!
Saboteadora
Moderador

Buenas:

Lo estoy leyendo y estoy enganchadísima. Solo vengo a poner una frase del libro:

Spoiler
Los hombres no se ven arrastrados a hacer el mal con semejante alegría y entusiasmo.

:(

Sigo leyendo porque es tan corto que prefiero comentarlo cuando lo termine.
Pienso, luego insisto.

Saboteadora
Moderador

juanemiliom escribió: Mar Nov 05, 2024 10:50 pm Qué ilusión!!!! Es la primera vez que propongo y que sale. Muchas gracias bellaciao25 por tus palabras... es un revulsivo potente para seguir buscando propuestas futuras!! Yo lo voy a empezar ahora mismito, en cuanto me siente en el sofá me pongo a leerlo.
Ya os contaré!!!

:ola :ola :ola :ola

¡Y seguro que no será el último!
Pienso, luego insisto.

Saboteadora
Moderador

Me llevan los demonios. :enfado
Spoiler
"No tengo ninguna intención de volver a tratar con judíos, salvo para recibir dinero."
Pienso, luego insisto.

Saboteadora
Moderador

Ya me lo he terminado. Me ha gustado y me ha dado asco a partes iguales. Aunque sea un relato ficticio no tengo ninguna duda de que había muchas personas que pensaban exactamente como Martin, y no solo pensaban, sino que actuaban. Me da especial rabia cuando, después de haber menospreciado a su amigo y la vida de su hermana, le reprocha a este que lo ponga contra la espada y la pared y que ponga en riesgo su vida. ¿Pero tú te estás leyendo, amigo? Un poquito de dignidad, por favor...
bellaciao25 escribió: Lun Nov 04, 2024 11:33 am Lo más triste y preocupante de todo es cómo no ha perdido su argumento, desgraciadamente, vigencia, en la actualidad.
Spoiler
Me ha encantado la venganza llevada a cabo por Max. Qué final, por Dios
Muchas gracias por la recomendación a juanemiliom. Me ha encantado. Mi lectura favorita de las realizads este año en el club, y una de las favoritas de las mías propias.
Totalmente de acuerdo. Cuando
Spoiler
han empezado las cartas "raras" de Max me he quedado sorprendida, no sabía si estaba hablando en clave con Martin o esperaba que lo leyera otra persona, o si las cartas eran reales y eran solo cuestiones de trabajo. ¿Y el cablegrama? No entiendo bien por qué manda uno, y solo uno. Me encantó cuando leí que Martin estaba en problemas porque las cartas de Max parecían en clave y que los nazis creían que estaban confabulando contra ellos. Y el final, con ese sobre que, imagino, pone "paradero desconocido" en alemán... :adoracion

Me ha encantado. :aplauso :aplauso :aplauso Muchas gracias por la propuesta, juanemiliom :D Yo también lo iba a leer aunque no hubiera salido en el club. :vale
Pienso, luego insisto.

juanemiliom

Mensaje por juanemiliom »

Bueno, pues ya lo he leído!! Quizás demasiado corto el relato: no sé si os lo ha parecido a vosotr@s.
Para la fecha en la que está escrito, antes de todo el lío en Alemania, y para ser americana, me ha parecido que la autora ha estado sublime.
La verdad es que me ha gustado mucho. Estoy muy de acuerdo con vosotras, por desgracia sigue siendo actual. También me ha dejado impresionado la venganza final y la frase que indicaba Saboteadora como spoiler, la de sólo tendré contacto contigo por... Qué real: esa hipocresía es muy propia de algunos.
En el epílogo he visto que lo tuvo que escribir con pseudónimo masculino, otra mujer "maltratada" por culpa del género... repugnante.
Bueno, espero proponer alguno para la próxima!!
Saboteadora
Moderador

juanemiliom escribió: Dom Nov 10, 2024 8:45 pm Bueno, pues ya lo he leído!! Quizás demasiado corto el relato: no sé si os lo ha parecido a vosotr@s.
Para la fecha en la que está escrito, antes de todo el lío en Alemania, y para ser americana, me ha parecido que la autora ha estado sublime.
A mí también se me hizo corto. :sorry

También pensé en lo de la fecha, que veo que no lo comenté aquí: que ahora nos demos cuenta de todo es normal, pero en aquel momento y viviendo en la otra punto del mundo, sin que hubiera la comunicación que hay ahora (en cantidad y en rapidez) me parece de diez que la escritora lo viera tan claro. Al conocer a gente de allí y ver cómo se comportaron en EEUU con algún amigo judío es normal que se lo planteara, pero no todo el mundo lo hace. (Esto se cuenta en la versión que leí, no sé si en todas).

Lo de usar el apellido solo sin el nombre para que no se supiera que era una mujer... pues ya estamos casi acostumbrados. Al menos esto fue hace mucho tiempo. Malo es que pase en fechas más cercanas...

juanemiliom escribió: Dom Nov 10, 2024 8:45 pm También me ha dejado impresionado la venganza final y la frase que indicaba Saboteadora como spoiler, la de sólo tendré contacto contigo por... Qué real: esa hipocresía es muy propia de algunos.
Es que me da una rabia eso... ¿Qué pasa, que la persona no te vale para relacionarte con ella pero el dinero que te proporciona sí? ¿No tienes ningún problema con eso? Hombre, un poquito de vergüenza, si lo piensas al menos no lo dejes por escrito, ten algo de disimulo...
Pienso, luego insisto.

Responder

Volver a “Club de lectura”