Relato 57 - A solas con la oscuridad

Moderadores: Eredine, Ric_S, Elanor, antonito3x

Alvaro Morales
Moderador

Relato 57 - A solas con la oscuridad

Mensaje por Alvaro Morales »

RELATO DESCALIFICADO POR INFRINGIR EL PUNTO 7 DE LAS BASES DEL CONCURSO

Punto 7 de las normas del concurso.

"Un concursante no podrá comentarse a sí mismo, ni votar su relato; tampoco podrá revelar su condición de participante en el concurso en los comentarios y en las valoraciones que haga al resto de los relatos presentados por otros autores.
Asimismo, hasta el cierre del concurso los participantes tampoco revelarán su condición de concursantes en el resto de los foros de Zonaereader."

Por lo tanto, a partir de ahora, este relato no opta a premio.

Podrá ser comentado por los demás usuarios de Zonaereader, pero no votado. Cualquier voto a este relato no se tendrá en cuenta en el recuento final.

Un olor particular llega a sus fosas nasales. Algo lo aprisiona y no puede moverse. Todo está oscuro y nada se escucha. ¨Presa del pánico, al protagonista solo le queda buscar en sus recuerdos las razones de su desgracia. Acompáñalo en su pesadilla, en el relato número 57: A solas con la oscuridad. Relato 57 - A solas con la oscuridad Formulario de votaciones  
Alvaro Morales
Orea
Moderador

Re: Relato 57 - A solas con la oscuridad

Mensaje por Orea »

Un relato agradable de leer, redactado con simpatía y muy elocuente. A pesar de que el final se intuye y el texto no encierra terror, en el estricto sentido de padecer un pánico visceral, tiene su mérito: la muerte siempre despierta un halo de incertidumbre.
Orea
Moderador

Mensaje por Orea »

Un relato agradable de leer, redactado con simpatía y muy elocuente. A pesar de que el final se intuye y el texto no encierra terror, en el estricto sentido de padecer un pánico visceral, tiene su mérito: la muerte siempre despierta un halo de incertidumbre.
ManuelCG

Mensaje por ManuelCG »

El comienzo deja entrever demasiado el final y la historia no aporta sensación de terror más allá del vertigo, algo que sufro desde hace años y que el autor si me ha sabido trasmitir. La forma de narrar me ha gustado bastante, es una pena que la trama sea tan sencilla.
firedragon

Mensaje por firedragon »

La trama del cuento me pareció algo demasiado simple y un poco aburrida además de que no creo que contenga elementos de terror en realidad, y el planteamiento te anuncia el final, si este no fuera presentado como un relato de terror podría considerarse medianamente bueno (además que creo que está bien redactado), aun así tampoco es nada del otro mundo, no digo que sea malo tampoco.
Juan del Sur

Mensaje por Juan del Sur »

Interesante relato, bien llevado y escrito. La venganza de los árboles más o menos se va presintiendo, pero eso no le quita atractivo, en mi opinión. El lector está junto al protagonista en toda su aventura sobre los árboles, entiende su interés y penetra sus pensamientos. Sugiero corregir "basto" y "hayo" por "vasto" y "hallo".
Raquel Belea

Mensaje por Raquel Belea »

Es facilísimo imaginar la mañana del domingo tal y como la describe, me parece muy real, cercano. Lástima que sea tan ínfima la parte de terror que contiene el relato, pero me ha gustado el estilo, espero leer algo más de este autor con otra temática.
Musaraña
Moderador

Mensaje por Musaraña »

Me pareció un buen relato, buena ilación, pero que le faltó suspenso a la parte final-principio para hacerlo terrorífico. Se cayó del árbol y se mató, y su espíritu no entendía lo que le estaba sucediendo hasta que recordó el tortazo que se dio; si se hubiera picado con la sierra y la sangre hubiera chorreado por el árbol hubiera sido más aterrador, y por supuesto, narrado por su esposa. Me produjo estrés cuando quiso agarrar el nido, presentí que se iba a caer, una gran imprudencia. Sin embargo, me gustó.
Demasiado espacio entre párrafos y sin sangría.
Enhorabuena autor/a.
Última edición por Musaraña el Sab Jul 10, 2021 8:27 pm, editado 1 vez en total.
Alvaro Morales
Moderador

Mensaje por Alvaro Morales »

El relato, más allá del formato, comienza bien. El autor logra transmitir la sensación de opresión del protagonista.
Luego no queda muy claro. Pero que pase de la oscuridad catatónica a recordar detalles superficiales de su día, desde la mañana (como si nada le estuviera ocurriendo y recordara en la sala del dentista), me suena extraño. Veo cierta tendencia a colocar el adjetivo antes del sustantivo, lo que vuelve artificiosa la narrativa.
Da muchas vueltas en torno a la poda. Repite tres o cuatro veces que debe hacerlo y que no puede posponerlo. Así se llega a la mitad del relato, y no ha ocurrido mucho. Me causó gracia que un fisgón se cuestione la deriva de la humanidad actual por el tamaño del bikini de la adolescente a la que espía (es como la vieja tejiendo un condón).
Me encuentro con frases extrañas (fringílidos a sus guaridas nidícolas). El relato se estira demasiado. Da la sensación que se cuenta lo mismo varias veces. Me he pasado todo el cuento en que se corten tres árboles. Parece demasiado.
El final no se entiende. ¿Murió? Y todo el soliloquio es de un espíritu. O tiene una enfermedad que hace que parezca muerto sin estarlo, y lo están sepultando vivo.
Creo que la idea es bastante sencilla y que está contada de una forma muy lineal. Para disimular esto, se nos mantiene la mayor parte del relato metidos en reflexiones sobre una poda, lo cual no parece justificación suficiente.
Alvaro Morales
kadiz

Mensaje por kadiz »

La sensación de estar a solas está bien lograda en un inicio; mucha oscuridad y ansiedad. Veo el fallo de no separar con puntuación cuando el protagonista se habla a sí mismo, ya que se puede confundir que el relato es o no en primera persona. Me ha gustado la fomra descrita de cómo el protagonista está imperioso en iniciar su empresa para con los pinos.

De manera positiva se rebela la situación de terror, creo en este caso no es necesario una prescencia sobrenatural. Él seguirá en ese lugar oscuro, y luego seguirá estando muerto.

Gracias autor.
DamaGP

Mensaje por DamaGP »

El temor de estar enterrado vivo se trata aquí de forma magistral. La angustia y la negación al aferrarse a los recuerdos inmediatos, muchas veces me he preguntado si no será tal y como lo describe el autor. Me queda clara la intención y pienso que si, es un relato de terror en toda su extensión, con un tratamiento muy elegante. Gracias autor por publicar.
Cangrejomoro
Moderador

Mensaje por Cangrejomoro »

Lejos de analizar las sangrías, espacios, palabras que sean algo chirriantes al castellano... Es sin duda una de las mejores historias de terror que he leído hasta ahora. El comienzo es misterioso y te adentra en una posible situación aterradora en la cual se encuentra el protagonista, pero sin dar demasiados datos reveladores. Luego va adentrándonos en una monotonía por todos conocida: un día calurosamente rabioso, un vecino chismoso, unas obligaciones familiares tediosas y unas tareas hogareñas para querer colgarse del pino más alto... Esa rutina es tan estridente que calza perfectamente con el misterioso principio. Nos da una falsa calma, preparándonos para un final inesperado. Y cuando llega, se narra con una soberbia simpleza, entrelazando el aroma de los pinos que le han acompañado en sus últimos momentos de vida hasta encerrarlo en su muerte. Ha sabido jugar con la imaginación del lector, y eso es uno de los elementos que me parecen fundamentales en la composición de un relato corto. Enhorabuena, sigue escribiendo, por favor.
Miky Almería

Mensaje por Miky Almería »

Apoyándose en una buena narración, se ha tratado de expresar sentimientos de terror básicos como el pánico, el vértigo y la claustrofobia. Quizás hubiese añadido alguna elemento al final, relacionado con arañar el techo del ataúd y dejarse las uñas clavadas allí, para aumentar más la sensación de ahogo. La historia central cuanta los conflictos mundanos de cualquier persona. Que tras reflexionar y sopesarlos, el protagonista se da cuenta en el último momento de que puede reparar todos sus problemas personales. Pero sin embargo, su precipitación al vacío y posterior muerte temporal, lo dejan encerrado en su tumba y al recuperar el conocimiento se arrepiente por no poder remediar el malestar con sus allegados.

De lo mejor ha sido la narración de la caída, como el autor juega con un accidente podando pinos, para terminar encerrado en una caja de pino precisamente, y también el detalle gracioso del bikini corto de precios largos.

Hay un párrafo con sangrías mal separadas y con puntuaciones olvidadas.

Las erratas en "vasto" y "hayo", se explican en que "basto" y "hallo" son términos que también existen y por eso el corrector no los detecta, pese a que no tengan nada que ver en su significado. Aún así, son fallos de mucho bulto.

No es el mejor relato del concurso, y probablemente no será ni finalista. Pero tampoco es de los peores, ni mucho menos. Por lo menos, así lo veo yo.
VíctorCT
Moderador
Contactar:

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia bien contada, con un protagonista que, a ratos, te cae mal, y todo con la pretensión de llegar a un final con la intención de sorprender y aterrorizar. Personalmente, me ha faltado terror durante la historia (solo está el momento final) y un mejor desarrollo del desenlace, porque el protagonista podría estar aún en la funeraria, hacer ruido y ser salvado. Creo que se podría haber explotado muchísimo más el hecho de que acabe
Spoiler
dentro del ataúd
.

El texto evidencia carencias que una revisión o una corrección de estilo y otra ortotipográfica habrían subsanado. Algunos de los detalles más llamativos son las sangrías, la puntuación de diálogos, un espacio doble, varias tildes, la puntuación (aparte de ser mejorable, existen varios errores importantes) y varios errores de estilo (basto/vasto, hayo/hallo, ese/esa es la fragancia, etc.).

Por cierto, me ha gustado descubrir la palabra "borborigmo".
Corrector profesional y asesor lingüístico en Abre comillas
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
00151
Moderador
Contactar:

Mensaje por 00151 »

Si el concurso fuese de tema libre, este sería un buen relato. Me ha gustado como el autor/a nos lleva hasta esos árboles y ese domingo. La ambientación, los pensamientos del protagonista, están bien transmitidos.
Como relato de terror peca de insuficiente. La escena final no transmite el miedo y desasosiego necesario para que el lector sienta que el protagonista tiene miedo. Es una escena demasiado fría.
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”