Relato 16 - La Ley

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 16 - La Ley

Mensaje por Vainaimoinen »

Llegamos al relato décimo sexto, su autor ha hecho una presentación muy escueta, pero se la respeto:  Puedes entrar a leer, estás invitado.  


 


Relato 16 - La Ley 


Imagen
Avatar de Usuario
Firmin
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2014 12:45 pm

Re: Relato 16 - La Ley

Mensaje por Firmin »

El autor utiliza un lenguaje limpio y sin adornos aunque no entiendo algunas de las construcciones que realiza y me parece que abusa de pronombres y adverbios innecesarios. La trama resulta un poco forzada, estira situaciones que ya no dan más de sí y el argumento es un tanto simplón. Intenta crear un ambiente de misterio que a mi para nada me ha enganchado. Seguro que si se esmera podrá sorprendernos en próximos relatos.

Puntuación: 4
Firmin
Cárabo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 04, 2014 12:19 pm

Re: Relato 16 - La Ley

Mensaje por Cárabo »

Un relato curioso. Creo que le falta trabajo, por algunas frases que he visto mal construidas. Un repaso no le hubiera venido mal.

Aún así, la historia está bien y se deja leer, aunque no engancha.

La frase que repite constantemente no acabo de entenderla. es la que dice algo así como "cualquiera de ellos al que nombraron tío". No entiendo el contexto, ni el significado.

mi calificación: 4
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 16 - La Ley

Mensaje por Ric_S »

Relato simpático, sencillo y entretenido. El narrador es el propio protagonista y, como sucede normalmente, nos cuenta la historia en tiempo pasado [spoiler]...hasta la parte final: me ha resultado curioso que esta esté narrada en tiempo futuro. El desenlace real queda a merced de la imaginación del lector, ya que lo que se nos cuenta solo es una posibilidad, una suposición del protagonista.[/spoiler]
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 16 - La Ley

Mensaje por Mesonikis »

Imaginad que alguien, lo suficientemente amable y eficiente, os conduce a un lugar con un par de explicaciones tan escuetas como certeras. Y al hacerlo, ha sido tal el acierto en haberos llevado en tan poco tiempo a vuestro destino, que pasados unos meses, unos años, lejos de recordar su rostro o su forma de ser o de pensar, lo único que podéis evocar es que un día determinado, y a una hora determinada, llegasteis a lugar concreto, nada más. Pues bien, ese es en concreto el concepto que tengo de lo que debe ser un buen relato.
Un viaje breve y conciso con forma de cuento de terror que, además, nos revela los entresijos de una cultura milenaria en un entorno actual.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 16 - La Ley

Mensaje por DARKMATTER »

A medio camino entre la mafia y alguna oscura secta, vive este cuento de lealtades y castigos. Gran habilidad la del autor para crear un pequeño universo, que en ocasiones me ha recordado las ambigüedades del realismo mágico. Lástima que la forma no esté a la misma altura.

¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 16 - La Ley

Mensaje por Antonia Grandes »

Me adentro en el relato, pensando que estoy en una especie de secta, creyendo que finalmente resulta ser algo más como la "cosa nostra", y sintiendo finalmente que no entiendo nada, absoutamente nada de lo que el autor quiere contarme, a no ser que todo sea una parte de realidad mezclada con algún delirio del protagonista.

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 16 - La Ley

Mensaje por Eredine »

No sé qué decir. Creo que lo que más me ha gustado ha sido el final. En cuanto al relato en sí, es muy dura la vida de muchas personas y no solo en esta parte del mundo donde escasea el trabajo. A saber qué más harían las personas humildes por sobrevivir, porque muchos de ellos se corrompen haciendo cosas indignas para su persona.

¡Saludos y mucha suerte!
Rust
Mensajes: 90
Registrado: Sab Ene 19, 2013 7:15 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 16 - La Ley

Mensaje por Rust »

Una especie de versión corta de la leyenda del Cruce de Caminos. Una narración sencilla y sin pretensiones para contar esta gran historia. Buen trabajo amigo autor. :aplauso
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 16 - La Ley

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Relato que me ha resultado divertido, sólo he apreciado un par de errores. El problema es que veía al tio Luis pidiendo dinero con la cara de cierto tesorero de partido politico, preso por quedarse con dineros ajenos.

Puntuación: 6

Saludos.
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 16 - La Ley

Mensaje por Mazcota »

Relato escrito con prosa sencilla, incluso algo repetitiva para mi gusto. Se puede explicar lo mismo siendo más variado con los adverbios escogidos y, de esa manera, hacer más fluido el texto mientras cansamos menos al lector. La trama está bien llevada, pero hay frases, como la que continuamente hace referencia a "Luismi, Richard o cualquier otro de los cinco primos", que lo único que logra, al menos en mí, es crear confusión; además, no alcanzo a entender qué aporta a la historia. Y el final tampoco ha acabado de convencerme. Aún no sé que ha hecho el protagonista para que el tío Luís quiera llevárselo al infierno. En fin, un relato, a mi parecer, fallido y confuso, aunque también es muy posible, dadas las diferencias culturales que se intuyen en el autor/a, que no haya entendido del todo los matices de la historia. Seguramente se me escape el significado que abarcan algunas frases o palabras.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 16 - La Ley

Mensaje por DARKMATTER »

PUNTUACION: 7
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 16 - La Ley

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Ante todo agradecer al autor su participación en el concurso. Aprovecho también para disculparme por las molestias ocasionadas por el ciberataque y que han ocasionado la pérdida de algunos comentarios que se hicieron a varios relatos. Entre ellos el mío a este cuento.

Comentaba que la historia relatada me había provocado unas sensaciones ambivalentes. Por una parte, la impresión de que algo no cuadraba. Quizás no me he dejado llevar por la historia, pero me pasé buscando porqués durante las dos lecturas que hice. Por otra, tal vez contradictoriamente, el "universo" presentado me ha parecido muy nítido, muy bien presentado, muy envolvente.

Formalmente, elogiaba el cambio al tiempo futuro en la segunda parte de la narración. Me encanta cuando trama y estilo se funden y, en este caso, el carácter de ley inviolable, anunciado en el título, que imbrica a todos los personajes y que permite predecir con certeza qué sucederá a continuación... me ha parecido simplemente fantástico.

Saludos y gracias de nuevo al autor de este relato
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1606
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 16 - La Ley

Mensaje por 00151 »

Antes de dejar este comentario he estado pensando un rato si me ha gustado o no. Me ha costado decidirme. Me ha gustado la ambientación, la manera de explicar esa ley de aire, pero no me ha costado entender dos cosas en relación a los favores del tío al protagonista ¿Por qué le hace el primer favor? ¿Ese tío es tan maquivalelico que solamente lo hace para poder cobrarse al protagonista al final?
Por otro lado creo que sobra repetir a los primos tantas veces.
Imagen
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 16 - La Ley

Mensaje por Frenzotti »

Una historia muy rara con la que no me pude conectar. El personaje del mono me parece un acierto porque le pone un poco más de color al relato. [spoiler]El final no me agrada proque introduce elementos fantásticos que surgen de la nada.[/spoiler]Saludos al autor.
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”