Relato 010 - Paralelo 1997

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: Eredine, Ric_S, Elanor, antonito3x

gloin

Mensaje por gloin »

Supongo que nos habrá pasado a todos el recordar alguna decisión tomada en el pasado de la que nos arrepentimos, a veces amargamente: ¿por qué habré tenido que hacer ESO? Hasta ahí, como se ha dicho siempre, ley de vida. Pero no, tienen que llegar los científicos modernos y decirnos que, si rascas en las paredes de lo real, existe un universo (o muchos, quizás infinitos) en el que tomamos la decisión estúpida y otro (o una cantidad impensable) en el que NO la tomamos... lo que cambia la pregunta pero no la amargura: ¿por qué me habrá tocado precisamente a MÍ vivir este universo en el que soy un cretino?

Claro, esta última preguna cambia de persona a persona, algo que sabe bien el autor de nuestro décimo relato, Paralelo 1997. Espero que disfrutéis de su lectura.

Última edición por gloin el Mar Nov 18, 2014 3:40 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Firmin

Re: Relato 010 - Paralelo 1997

Mensaje por Firmin »

La construcción de la primera frase me ha chocado y a punto he estado de dejar de leer. Aún me queda la duda de si se trata de un recurso literario o de un error. Sin embargo todo el texto siguiente me ha incitado a seguir leyendo, aunque el tema en sí no me atrae demasiado pues me recuerda a un panfleto de Nueva Secta Cosmogónica. El autor escribe bien y el planteamiento es correcto, aunque insisto, a mi personalmente no me ha atraído mucho el hilo del relato.
Espero con ganas nuevas historias del autor

Puntuación: 5
Firmin
Antonia Grandes

Mensaje por Antonia Grandes »

Lo siento, mi estilo no es la literatura fantástica, he de reconocerlo, pero más allá de ello, este relato me parece completamente aséptico, o al menos así lo he experimentado yo en su lectura.
No digo que esté mal escrito, aunque para mí todo esto de universos paralelos y demás, siempre me resulte un galimatías, pero... más allá de ello, la historia puede llegar o no llegar, y a mí, no me llega nada.

Puntuación: 4
raumat

Mensaje por raumat »

Un nuevo relato de ciencia ficción. Me gusta la idea, la historia. Me resulta curiosa, original e interesante.
Aunque creo que le falta un poquito de vida al relato, le falta chispa. La historia se sigue con interés, pero no ha conseguido emocionarme del todo.
Cuando acaba uno de leer el relato –bueno, al menos a mí me ha pasado–, el caso es que uno se pregunta: “¿Y yo qué haría en la situación del amigo Ángel Larios?”… jajajaja…
Puntuación: 6
Mesonikis

Mensaje por Mesonikis »

Me ha parecido un buen relato. Bien estructurado, perfectamente detallado y con un final bastante lógico.
Puntuación: 7
Vainaimoinen
Administrador

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un relato muy original. El argumento es estupendo y está ambientado perfectamente, me ha encantado. Además el cambio de tercio de un anarquista a lo que viene después, es de lo más chocante.

En poco tiempo, te dice muchas cosas, muchas más de lo que en principio pudiera parecer y el relato te deja pensando, eso no es fácil de conseguir.

El texto adopta la forma de crónica periodística por lo que en cuanto a las emociones es un poco plano desde mi punto de vista, pero las descripciones son excelentes.

El ritmo es bueno, no aprecio errores gramaticales importantes.

Una historia muy creativa. Le felicito al autor.
Imagen
antonito3x
Moderador
Contactar:

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

No se puede negar que la historia de este relato es imaginativa, e incluso positiva y negativa al mismo tiempo, extraña. El problema está en la parte formal, donde las comas y los puntos parecen lanzados sobre el texto a ver donde caen, eso se hace muy evidente en la primera parte del texto. Una revisión en ese aspecto le hubiera venido muy bien.

Puntuación: 4

Saludos.
DARKMATTER
Moderador

Mensaje por DARKMATTER »

De lectura ágil, buenas descripciones y ritmo apropiado, este relato además guarda una gran originalidad, aunque viene a recordarnos una de las grandes contradicciones humanas, en multitud de ocasiones planteada, base a la vez de la grandeza y la miseria del hombre. Conciso, escrito correctamente y efectivo.

¡Suerte al autor!
Cárabo

Mensaje por Cárabo »

Otro relato en el que se plasma una idea muy imaginativa, pero escrita de una forma que no ayuda a su lectura. Quizá desarrollado de otra manera hubiera ganado más.

mi nota: 4
Mesonikis

Mensaje por Mesonikis »

Quiero pedir disculpas del error que he cometido al puntuar de nuevo este relato y también quiero reiterarme en mi anterior valoración. Un abrazo.
Eredine
Contactar:

Mensaje por Eredine »

El planteamiento es bueno pero tiene muchas cuestiones de base con respecto a la trama: un anciano al que le ofrecen la oportunidad de ser joven y vivir en un mundo con un sistema diferente a nuestro tiempo (siendo que él es antisistema no me cuadra que vaya a renunciar a la posibilidad de ser joven y saludable). Además, no entiendo cómo se puede "crear" un universo paralelo. Simplemente existen y no uno sino muchos según la teoría de Michio Kaku. Así que la idea quedaría más realista si se hubiera dicho que han creado un portal a un universo paralelo que conecte con el nuestro, donde las leyes físicas no se aplican a este universo conocido. Sobre el resto me ha gusta y el final es lo que me ha decepcionado. Quizá para mí el caso de este anciano no me ha llegado a impactar.

¡Saludos y muchas suerte!
Ric_S
Moderador

Mensaje por Ric_S »

Por un lado, la temática es interesante y original, pero por otro es escasamente desarrollada y la forma en que es contada la historia me ha parecido demasiado distante y fría. En mi opinión hubiera sido mejor interiorizar más en el protagonista, aparte de contar sus desgracias personales, para comprender la motivación de su decisión final.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Rust

Mensaje por Rust »

Madre mía. Es una pena haber creado un mundo y una situación tan complejos y molones como para luego tirarlas por la borda con un relato tan cortito. Es como construir un maravilloso castillo de arena en la playa y que no te de tiempo ni de decir "qué bonito me ha quedado" antes de que pase alguien y te lo pise.
Entiendo la reacción del protagonista y sus emociones y su forma de pensar, simplemente creo que podía haber sido una historia bien distinta y mucho más jugosa con semejante ambientación.
gloin

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Lo primero, agradecer al autor su participación en el concurso.

La verdad es que me ha gustado la cabezonería del señor Larios, quizás más por la distancia con la que se relata la historia. Además, la trama me ha traído a la cabeza una buena serie de Philip José Farmer, Mundo del Río (un autor irregular pero brillante a veces). Quizás me haya desilusionado un poco que, por mucho que cambien las cosas, la burocracia podría ser el único invariante en nuestra historia, pero eso es otra cuestión.

El relato, desde un punto de vista formal, me ha parecido impecable. El ritmo, tal vez, un poco apresurado hacia el final, hubiera preferido un mayor desarrollo del "largo período de formación..." resumido en una frase. Un buen relato.

Saludos y gracias de nuevo al autor de este relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
El ansible

Mensaje por El ansible »

Buenas, acabo de entrar en vuestra página después de mucho tiempo y este ha sido el primer relato que me leo, a ver si no me equivoco a la hora de colgar el comentario...Bueno, ¡al lío!

Ante todo, gracias al autor por exponerse. Leyendo su relato, me aventuraría a decir que se trata de alguien muy joven, con muchas ganas pero también muy impaciente. Me explico: Plantea todo un universo paralelo con la criatura esta, DEL, para luego zampárselo con un final bastante atropellado, en mi opinión. Formalmente, le hace falta un buen repaso; en una primera lectura he detectado errores como "basta" en lugar de "vasta", o "andrógeno" (hormona) por "andrógino" que se podrían subsanar echándole más horas de trabajo.

Bueno, espero que el autor no se desanime y le animo a que emplee todo su esfuerzo en su próximo trabajo, ¡un saludo!

Puntuación: 3.
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”