CdL 159: La pared/El muro [Marlen Haushofer/1963/Distopía-drama filosófico]
Moderador: Saboteadora
- Saboteadora
- Moderador
Este ha sido el libro elegido para leer en marzo, propuesto por
Lei
.
Ya sabéis. ocultad los spoilers para no fastidiarle la trama a los demás en los comentarios.
Saludos

Una mujer acepta una invitación para acudir a la cabaña de caza de unos amigos. Tras su llegada, la pareja anfitriona se acerca al pueblo vecino y no regresa.Angustiada, la mujer sale en su busca y, antes de llegar al pueblo, encuentra un muro invisible e insalvable detrás del cual parece reinar una rigidez cadavérica.Aislada del resto del mundo, rodeada por animales, la mujer se prepara para sobrevivir; tiene que replantearse su relación con la naturaleza y consigo misma, y reflexionar sobre el sentido de la vida y del amor.
Este ha sido el libro elegido para leer en marzo, propuesto por

Ya sabéis. ocultad los spoilers para no fastidiarle la trama a los demás en los comentarios.
Saludos

Pienso, luego insisto.
Mis lecturas en Instagram: @Saboteadora
Mi blog: La conspilación Pimienta
https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura

- Saboteadora
- Moderador
Re: CdL 159: La pared/El muro [Marlen Haushofer/1963/Distopía-drama filosófico]
¿Alguien lo ha empezado ya? Yo aún no, porque acababa de empezar uno largo cuando salió este, así que esperaré a terminarlo. Pero no me queda mucho ya

Pienso, luego insisto.

-
Hoy lo termine. No voy a mentirles. no le leí
, lo escuché como audio libro. Lo descargue al celular y con una app de ebook que también lee lo escuché mientras laburaba (demaciado trabajo estás semanas en la fabrica). Interesante libro, atrapa rápido y es un buen drama, bien desarrollado . Por ahora voy a decir eso, no voy a spoliar al resto.

- Saboteadora
- Moderador
Gus_steccone escribió: ↑Jue Mar 06, 2025 12:00 am Hoy lo termine. No voy a mentirles. no le leí, lo escuché como audio libro. Lo descargue al celular y con una app de ebook que también lee lo escuché mientras laburaba

No pasa nada, hombre, yo a veces también combino leer con escuchar el libro porque tengo que hacer alguna cosa y quiero seguir enterándome de la historia. Lo puedes comentar igual con nosotros, ¿no? Pues ya está

Yo en cuanto termine el que tengo me pongo con este.

Pienso, luego insisto.

- Saboteadora
- Moderador
Buenas:Gus_steccone escribió: ↑Jue Mar 06, 2025 12:00 am Interesante libro, atrapa rápido y es un buen drama, bien desarrollado.
Yo llevo ya un 20% o así. Me está gustando, se hace ameno de leer aunque básicamente lo que está ocurriendo es
Spoiler
la vida normal de esta señora en el campo. Quiero decir, que no ocurre nada extraordinario aparte de que ha aparecido el muro ese.
Spoiler
sembrar las papas

Una cosa que pensé cuando ella dice que
Spoiler
"el muro no se adentraba en profundidad en la tierra": ¿por qué no cavar para ver hasta dónde llega el muro e intentar pasar al otro lado? Aunque fuera para ir al pueblo a por víveres... Yo lo intentaría, para ver qué hay después, si queda alguien vivo... O quizá no lo hace porque tema que haya algo en el aire que los haya envenenado y ella, en ese lado del muro, está a salvo
Aunque cuando cavila sobre esto no dice eso, dice que intentar cavar un agujero para pasar al otro lado sería una especie de suicidio más lento porque no sería capaz de hacerlo. Pos no sé, yo lo intentaría...

Hipótesis (lo pongo en azul por si alguno no quiere leerla antes de terminar el libro):
Me pregunto si todo lo del muro invisible estará ocurriendo de verdad o si es una especie de metáfora en la que se muestra que esta mujer se siente sola en el mundo (cuando habla de sus hijas adolescentes dice que no las echa de menos a ellas tal como son ahora, si no a las niñas que fueron) y cómo sería su vida sin nadie. Justo en la parte en la que me he quedado dice que
Spoiler
siempre le ha dado miedo la ciudad de noche, pero no el campo, y que quizá sea porque no espera que en el campo se vaya a encontrar con ningún humano. Y al principio comenta algo sobre que ella es feliz sin tener que relacionarse mucho con la gente.

Volveré a comentar cuando avance un poco.
¡Saludos!
Pienso, luego insisto.

-
Bueno ya que lo leyeron un poco más comento más al respecto.
Si nos ponemos exigentes. si el libro es básicamente la vida de campo y la supervivencia de esta familia ensamblado con distintos sobrevivientes, y como todos en cierta manera aportan su granito de arena para la supervivencia y cordura de todos.
Después atravesar o no atravesar el muro. Que dilema che...yo interpretó que es miedo a atravesarlo por no saber que podría pasar. Si lo atraviesa por debajo y ella misma queda afectada o que la vida continúa y para el resto del mundo ese lugar quedó congelado, pero porque tampoco lo atraviesan. Y si el muro es totalmente macizo y no se puede penetrar de ninguna forma ni no importa cuánto escaves. Lo que si puedo entender con seguridad que el muro en altura tiene fin tanto por el mismo nivel del suelo como hasta el cielo( altura indefinida) por eso el viento y las tormentas, si no fuera así no abría diferencias de presión y temperatura en la atmosfera para que esto suceda.
El muro para mí es verdadero. lastima que no sabemos de dónde salió, si es un experimento que salió mal, un arma nueva, aliens. eso no se desarrolla solo conjeturas e hipótesis.
Y lo que más intriga me da es de dónde salió el hombre,donde estaba, si estuvo en esos lados durante todo el tiempo. y porque asesinar a los animales y no tratar de sobrevivir en conjunto con la mujer. Eso es lo que más intriga me da y que no se desarrolla en la historia.
Si nos ponemos exigentes. si el libro es básicamente la vida de campo y la supervivencia de esta familia ensamblado con distintos sobrevivientes, y como todos en cierta manera aportan su granito de arena para la supervivencia y cordura de todos.
Después atravesar o no atravesar el muro. Que dilema che...yo interpretó que es miedo a atravesarlo por no saber que podría pasar. Si lo atraviesa por debajo y ella misma queda afectada o que la vida continúa y para el resto del mundo ese lugar quedó congelado, pero porque tampoco lo atraviesan. Y si el muro es totalmente macizo y no se puede penetrar de ninguna forma ni no importa cuánto escaves. Lo que si puedo entender con seguridad que el muro en altura tiene fin tanto por el mismo nivel del suelo como hasta el cielo( altura indefinida) por eso el viento y las tormentas, si no fuera así no abría diferencias de presión y temperatura en la atmosfera para que esto suceda.
El muro para mí es verdadero. lastima que no sabemos de dónde salió, si es un experimento que salió mal, un arma nueva, aliens. eso no se desarrolla solo conjeturas e hipótesis.
Y lo que más intriga me da es de dónde salió el hombre,donde estaba, si estuvo en esos lados durante todo el tiempo. y porque asesinar a los animales y no tratar de sobrevivir en conjunto con la mujer. Eso es lo que más intriga me da y que no se desarrolla en la historia.
- Saboteadora
- Moderador
Buenas:
He avanzado un poco más pero me estoy cansando de leer la vida de esta señora en la naturaleza. Sin querer he leído algo de lo que pasa después en el comentario de Gus y, aunque primero me ha dado un poco de rabia, luego he pensado que eso me da ganas de leer para llegar a esa parte.
Volveré cuando avance algo más (seguramente en el fin de semana).
Saludos
He avanzado un poco más pero me estoy cansando de leer la vida de esta señora en la naturaleza. Sin querer he leído algo de lo que pasa después en el comentario de Gus y, aunque primero me ha dado un poco de rabia, luego he pensado que eso me da ganas de leer para llegar a esa parte.
Spoiler
¡Ahora quiero saber qué leches pasa con el hombre, cuándo aparece y de dónde sale!
Volveré cuando avance algo más (seguramente en el fin de semana).
Saludos

Pienso, luego insisto.

- Saboteadora
- Moderador
Buenas:
Spoiler
¡HABEMUS TERNERO! Y mininos

Aparte de lo anterior, vengo a comentar que he avanzado algo más y me he encontrado con un párrafo que me ha hecho pensar lo siguiente:
Spoiler
Que, como dije anteriormente, el muro es una especie de metáfora o representación de "algo". El párrafo es:
Lo he puesto entero para dar un poco de contexto, pero la frase que me llamó la atención es la que está en negrita. Si el muro no tuviera nada que ver con ella, si no fuera una representación de su mente o de su forma de ser, ¿por qué iba ella a decir eso? ¿Por qué dice que si todos los seres humanos fueran como ella no habría muro?
Bueno, ahora mientras escribo esto estoy pensando que quizá se refiere simplemente a que ella cree que el muro lo ha puesto ahí gente malvada que quiere matar
Hay momentos en los que espero con alegría un tiempo en el que no exista nada que ate mi corazón. Estoy cansada de que se me arrebate siempre lo que amo. No hay solución, porque, mientras exista en el bosque una criatura a la que yo pueda amar, yo la amaré y cuando no exista ninguna yo dejaré de vivir. Si todos los seres humanos fueran como yo, no habría muro y el viejecito no estaría petrificado junto a su fuente. Pero comprendo por qué los otros siempre han estado en mayoría. Amar y cuidar a otro ser es muy fatigoso, y más pesado que matar y destruir.
Lo he puesto entero para dar un poco de contexto, pero la frase que me llamó la atención es la que está en negrita. Si el muro no tuviera nada que ver con ella, si no fuera una representación de su mente o de su forma de ser, ¿por qué iba ella a decir eso? ¿Por qué dice que si todos los seres humanos fueran como ella no habría muro?
Bueno, ahora mientras escribo esto estoy pensando que quizá se refiere simplemente a que ella cree que el muro lo ha puesto ahí gente malvada que quiere matar
Sigo leyendo.Saludos.

Pienso, luego insisto.

- Saboteadora
- Moderador
Buenas:
Ya lo he terminado. No me esperaba para nada que la mujer nos contara que la razón de escribir el relato era que necesitaba realizar un último intento para entender lo que había pasado. Es decir, me di cuenta de que
y he pensado que este es uno de esos libros en los que, si no leo hasta el final, es como si no hubiera leído nada.
Ya me ha quedado claro que el muro es real.
Y en cuanto al final:
Ahora me tengo que ir pero luego comentaré más.
¡Saludos!
Ya lo he terminado. No me esperaba para nada que la mujer nos contara que la razón de escribir el relato era que necesitaba realizar un último intento para entender lo que había pasado. Es decir, me di cuenta de que
Spoiler
lo que he estado leyendo ha sido la elaboración de un duelo. ¡Pobre mujer! Me ha dado una pena tremenda,
Ya me ha quedado claro que el muro es real.

Y en cuanto al final:
Spoiler
A mí no me da excesiva curiosidad saber de dónde salió el hombre. Pienso que se quedó al mismo lado del muro que ella, y simplemente no se encontraron.
Ahora me tengo que ir pero luego comentaré más.
¡Saludos!
Pienso, luego insisto.

- Saboteadora
- Moderador
Buenas:
En todo caso, no es una duda que no me deje dormir. Me da exactamente igual de donde saliera, y me alegro de que acabara como acabó.
Tal cual. El desarrollo del libro tiene un interés relativo. No se hace demasiado pesado en general, pero a ratos sí que se me ha hecho porque quería saber dónde estaba el giro de guion. Para mí, el quid del libro está en los párrafos finales.Gus_steccone escribió: ↑Mar Mar 11, 2025 4:23 am Si nos ponemos exigentes. si el libro es básicamente la vida de campo y la supervivencia de esta familia ensamblado con distintos sobrevivientes, y como todos en cierta manera aportan su granito de arena para la supervivencia y cordura de todos.
Spoiler
Esta pobre mujer escribe todo este relato como una última forma de intentar encontrar respuestas repasando lo sucedido. Y no las va a encontrar.

A mí lo que me extrañaba más es que no se lo planteara ella. Pero ya más adelante sí que se lo plantea y baraja opciones, lo que me parece más lógico.Gus_steccone escribió: ↑Mar Mar 11, 2025 4:23 am Después atravesar o no atravesar el muro. Que dilema che...yo interpretó que es miedo a atravesarlo por no saber que podría pasar. Si lo atraviesa por debajo y ella misma queda afectada o que la vida continúa y para el resto del mundo ese lugar quedó congelado, pero porque tampoco lo atraviesan. Y si el muro es totalmente macizo y no se puede penetrar de ninguna forma ni no importa cuánto escaves. Lo que si puedo entender con seguridad que el muro en altura tiene fin tanto por el mismo nivel del suelo como hasta el cielo( altura indefinida) por eso el viento y las tormentas, si no fuera así no abría diferencias de presión y temperatura en la atmosfera para que esto suceda.
Yo creo queGus_steccone escribió: ↑Mar Mar 11, 2025 4:23 am Y lo que más intriga me da es de dónde salió el hombre,donde estaba, si estuvo en esos lados durante todo el tiempo. y porque asesinar a los animales y no tratar de sobrevivir en conjunto con la mujer. Eso es lo que más intriga me da y que no se desarrolla en la historia.
Spoiler
el hombre quedó atrapado al mismo lado del muro que ella, que no sabemos cuánta tierra es. ¿El muro es recto, es circular, gira? No sabemos cómo es el muro, salvo que sabemos que no es un círculo pequeño (porque si no, en su recorrido por él la mujer habría vuelto al principio). Por tanto, lo lógico es pensar que sobrevivió más gente aparte de ella, pero no sabemos cómo de separados están.
En cuanto a la pregunta de por qué mató a los animales: cuando ella dice que la ropa del hombre es cara pero está desastrosa yo deduzco que lo que nos quiere dar a entender la autora es que ese hombre no sabía apañarse en el campo. Era un hombre de ciudad, de negocios, que no tenía unas nociones ni de coserse la ropa cuando se rompía. Entonces me imagino que simplemente mató al toro porque quería comida. ¿Por qué mató al perro? Eso ya no lo sé, no sé si estaba mal de la cabeza después de todo lo que había pasado, o si temía que le atacara aunque ya se le había indicado que no lo hiciera.
En cuanto a la pregunta de por qué mató a los animales: cuando ella dice que la ropa del hombre es cara pero está desastrosa yo deduzco que lo que nos quiere dar a entender la autora es que ese hombre no sabía apañarse en el campo. Era un hombre de ciudad, de negocios, que no tenía unas nociones ni de coserse la ropa cuando se rompía. Entonces me imagino que simplemente mató al toro porque quería comida. ¿Por qué mató al perro? Eso ya no lo sé, no sé si estaba mal de la cabeza después de todo lo que había pasado, o si temía que le atacara aunque ya se le había indicado que no lo hiciera.
En todo caso, no es una duda que no me deje dormir. Me da exactamente igual de donde saliera, y me alegro de que acabara como acabó.

Pienso, luego insisto.

Perdonad, voy super retrasada
Cuando lo finalice os termino de leer lo de spoiler y comento. Tengo muchas ganas de ello, seguro que comentáis muchos pensamientos o ideas interesantes

Cuando lo finalice os termino de leer lo de spoiler y comento. Tengo muchas ganas de ello, seguro que comentáis muchos pensamientos o ideas interesantes

- Saboteadora
- Moderador
No te preocupes, mujer. Ve comentando lo que quieras mientras lo lees.

Pienso, luego insisto.