CdL 152: La memoria del alambre [Bárbara Blasco/2020/Narrativa]
Moderador: Saboteadora
- Saboteadora
- Moderador

Este ha sido el libro elegido para leer en agosto, propuesto por
Lei
¡A leer!

El alambre posee memoria. Una vez doblado tenderá a su posición combada, no importan los esfuerzos que se hagan por enderezarlo. La protagonista, una cantante de orquesta que reniega de las canciones comerciales que difunden como virus, recibe un mensaje de la madre de Carla, su amiga de adolescencia. Quiere saber qué pasó entonces, recuperar su historia. Entonces es la amistad que vale más que cualquier familia, son las drogas que derriban puertas a patadas, es el sexo, el más oscuro de los misterios, y son las canciones de los años 80, la música como el más potente conductor de emociones, el último hábitat donde sobrevive la adolescencia. Reconstruye así su propia memoria hasta llegar a la ruta del bacalao, donde la muerte de la melodía coincide con la muerte de la inocencia. Hasta ese momento en que el alambre se tuerce definitivamente.
¿Qué sucede cuando la madre de la que fue tu mejor amiga reaparece al cabo de veinticinco años para preguntarte qué llevaba su hija en un bolsillo de la chaqueta el día que la atropelló un tren? Es lo que le ocurre a la narradora de esta profunda y trepidante historia. Y a partir de ese enigmático y doloroso primer email, empieza a hurgar en la memoria para recuperar a la adolescente que fue, a la pareja de amigas que formaba junto a Carla, dos jóvenes intrépidas que querían vivir muy rápido. Recuerda entonces el liceo en el que estudiaban, y sus incursiones en los billares y las discotecas de una Valencia de finales de los años ochenta. Una época en que la música todavía importaba, y los paisajes sonoros eran el más potente conductor de emociones, el último hábitat de la adolescencia. Al hilo de la conversación con la madre de su amiga, la narradora reconstruye su propia memoria hasta llegar a la ruta del bakalao, donde la muerte de la melodía coincide con la de la propia inocencia.
Este ha sido el libro elegido para leer en agosto, propuesto por

¡A leer!
Pienso, luego insisto.
Mis lecturas en Instagram: @Saboteadora
Mi blog: La conspilación Pimienta
https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura

-
Re: CdL 152: La memoria del alambre [Bárbara Blasco/2020/Narrativa]
Ya he terminado el libro de este mes. Aunque es una lectura breve, te deja poso. Te invita a reflexionar sobre cuestiones como el paso del tiempo, a preguntarte hasta que punto nuestros recuerdos se ajustan a lo que sucedió realmente, el peso de la culpa en nuestra conciencia y como, a veces, nos contamos otra realidad para evitar los remordimientos,....
También me ha llevado a pensar en mí adolescencia y juventud, y a sentir la añoranza de esos momentos que ya no volverán.
En resumen, una buena lectura , que lleva a la reflexión y a la nostalgia .
Saludos
También me ha llevado a pensar en mí adolescencia y juventud, y a sentir la añoranza de esos momentos que ya no volverán.
Spoiler
sorpresa muy grande, que era el padre el que quería ponerse en contacto con la protagonista, y para ello suplantaba la identidad de la madre
Saludos
- Saboteadora
- Moderador
Buenas:
Solo vengo a comentar que lo empecé anoche y me está gustando mucho. Me gusta la manera en que está escrito, y me ha sorprendido porque no me lo esperaba así. Me esperaba una historia más "al uso".
Además, no sé por qué yo pensaba que la historia sería:
Cuando acabe vengo y os comento, y leo lo que ha puesto Bellaciao25 que seguro que ya se lo ha terminado porque va más rápido que las balas.
Saludos
Solo vengo a comentar que lo empecé anoche y me está gustando mucho. Me gusta la manera en que está escrito, y me ha sorprendido porque no me lo esperaba así. Me esperaba una historia más "al uso".
Además, no sé por qué yo pensaba que la historia sería:
Spoiler
a la chica la asesinan y años después esta le escribe a su amiga, que nos va a contar lo que tenía la otra en el bolsillo, y nos va a descubrir la historia real o a darnos pistas para montarla nosotros. Pero resulta que no sabemos si la asesinaron, entiendo que no porque ya he pasado por una parte en la que la amiga "le dice" a la madre que no sabe si le quiere preguntar si fue un suicidio. Y la amiga también le dice que no sabe lo que llevaba en el bolsillo, que no se acuerda, y sigue contando otras cosas.
Cuando acabe vengo y os comento, y leo lo que ha puesto Bellaciao25 que seguro que ya se lo ha terminado porque va más rápido que las balas.

Saludos

Pienso, luego insisto.

- Saboteadora
- Moderador
Buenas:
Ya lo terminé. Me he quedado un poco sorprendida con lo de quien le escribe y por qué, luego en el spoiler lo comento. En general, me ha gustado mucho (ya veis que me lo he leído en dos días). Me ha parecido crudo sin pasarse: no omite vivencias duras pero tampoco se recrea en ellas.
Ahora os leo, a ver qué habéis comentado.
Ya lo terminé. Me he quedado un poco sorprendida con lo de quien le escribe y por qué, luego en el spoiler lo comento. En general, me ha gustado mucho (ya veis que me lo he leído en dos días). Me ha parecido crudo sin pasarse: no omite vivencias duras pero tampoco se recrea en ellas.
Spoiler
No esperaba que fuera el padre, y mucho menos si hizo lo que se nos deja ver al final que hizo. Un enfermo, vamos...
Y mi siguiente pregunta es: ¿le pregunta a ella qué llevaba Carla en el bolsillo el día que murió para saber si le había contado que abusó de ella? ¿Qué busca este hombre? Porque él sí sabe lo que llevaba en el bolsillo, ¿entonces? Lo que mejor me cuadra es que quiera cerciorarse de que su hija no sabía lo que le hizo a su amiga y no se suicidó. Porque claro, lo que le hacía a ella no era suficiente motivo para suicidarse...
No sé si me estoy explicando: supongo que él quiere pensar que su hija llevaba el pasador de pelo por casualidad y no como una señal de "he hecho esto por lo que hiciste tú, porque ya no puedo más".

Y mi siguiente pregunta es: ¿le pregunta a ella qué llevaba Carla en el bolsillo el día que murió para saber si le había contado que abusó de ella? ¿Qué busca este hombre? Porque él sí sabe lo que llevaba en el bolsillo, ¿entonces? Lo que mejor me cuadra es que quiera cerciorarse de que su hija no sabía lo que le hizo a su amiga y no se suicidó. Porque claro, lo que le hacía a ella no era suficiente motivo para suicidarse...

No sé si me estoy explicando: supongo que él quiere pensar que su hija llevaba el pasador de pelo por casualidad y no como una señal de "he hecho esto por lo que hiciste tú, porque ya no puedo más".
Ahora os leo, a ver qué habéis comentado.
Pienso, luego insisto.

- Saboteadora
- Moderador
Veo que nos hemos quedado igualbellaciao25 escribió: ↑Lun Ago 05, 2024 6:31 pm Ya he terminado el libro de este mes. Aunque es una lectura breve, te deja poso. Te invita a reflexionar sobre cuestiones como el paso del tiempo, a preguntarte hasta que punto nuestros recuerdos se ajustan a lo que sucedió realmente, el peso de la culpa en nuestra conciencia y como, a veces, nos contamos otra realidad para evitar los remordimientos,....
En resumen, una buena lectura , que lleva a la reflexión y a la nostalgia .Spoiler
sorpresa muy grande, que era el padre el que quería ponerse en contacto con la protagonista, y para ello suplantaba la identidad de la madre

Pienso, luego insisto.

-
Bueno, ya lo terminé. Me ha gustado muchísimo, quizás porque, por mi edad, me ha recordado mi juventud e infancia. La verdad es que está muy bien escrito y siempre me dejaba con ganas de más. Lo he leído en un par de sentadas. De los que he leído del club creo que es el que más me ha gustado, por ahora, claro!!! Me ha pasado como a vosotras: la sorpresa de quién escribe solicitando info... muy muy profundo por lo que había pasado... o ella pensaba que había ocurrido...
No sé, creo que me he quedado con ganas de más: una historia muy bien narrada.
- Saboteadora
- Moderador
juanemiliom escribió: ↑Sab Ago 17, 2024 10:27 am Bueno, ya lo terminé. Me ha gustado muchísimo, quizás porque, por mi edad, me ha recordado mi juventud e infancia. La verdad es que está muy bien escrito y siempre me dejaba con ganas de más. Lo he leído en un par de sentadas. De los que he leído del club creo que es el que más me ha gustado, por ahora, claro!!! Me ha pasado como a vosotras: la sorpresa de quién escribe solicitando info... muy muy profundo por lo que había pasado... o ella pensaba que había ocurrido...

¡Oleeeee! Me alegro de que te haya gustado tanto. A ver si para la siguiente lectura damos también con uno que nos guste a todos

Por cierto, ¿has leído a Dean R. Koontz? Es un autor que te recomiendo si te gusta el suspense, aunque sus libros no son necesariamente novela negra o policiaca. Me acabo de terminar "Falsa memoria" y me ha encantado.
Saludos

Pienso, luego insisto.

-
Pues no conozco a ese autor, me lo apunto también para leer algo de él. Estoy ahora mismo con uno de César Pérez Gellida, A grandes males, pero no me está gustando mucho. También tengo pendiente leer los que me recomendaste... qué bien, se me acumula la lectura!!!
Saludos
Saludos
-
He visto que se ha cerrado el hilo de las votaciones de este mes y el último día es hoy!!! Bueno, eso me pasa por dejarlo todo para el último momento... ayssss
- Saboteadora
- Moderador
No te preocupes, como dejaste los votos en otro hilo los he contado.juanemiliom escribió: ↑Sab Ago 31, 2024 10:15 am He visto que se ha cerrado el hilo de las votaciones de este mes y el último día es hoy!!! Bueno, eso me pasa por dejarlo todo para el último momento... ayssss

Yo intenté leer uno de Gellida (creo que Khimera) y no me entró ni palante ni patrás. Lo dejé sin pena ninguna. No he vuelto a intentarlo con uno de él, no sé si fue ese libro o es que la forma de escribir que tiene no me llega...juanemiliom escribió: ↑Sab Ago 31, 2024 9:09 am Pues no conozco a ese autor, me lo apunto también para leer algo de él. Estoy ahora mismo con uno de César Pérez Gellida, A grandes males, pero no me está gustando mucho. También tengo pendiente leer los que me recomendaste... qué bien, se me acumula la lectura!!!
Saludos
Pienso, luego insisto.