Relato 001 - La caprichosa flecha de una veleta

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: Eredine, Ric_S, Elanor, antonito3x

Alguien

Re: Relato 001 - La caprichosa flecha de una veleta

Mensaje por Alguien »

En un principio, el relato me ha recordado a esas obras de Hammett y Chandler que tanto he frecuentado en el pasado. Sólo por eso, ya me ha llamado la atención.

El autor utiliza una prosa clara y sencilla, sin grandes aspavientos, como a mí me gusta, pero al mismo tiempo frío y, por momentos, muy parecida a lo que podría ser la forma de escritura típica de los informes policiales o forenses.

Creo que al final, también le falta un poco de gracia, por lo que mi puntación va a ser: 4
gloin

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Ante todo, agradecer al autor de este relato por participar en el concurso.

No soy un forofo de la novela negra pero cuando me esfuerzo por leer algo del género termina gustándome (curiosidad, acabo de responder a un post sobre 1280 almas, novela negra zaína). Este cuento sin duda pertenece al filón y me ha agradado, sobre todo el ritmo que, para mí, es la verdadera seña de identidad del noir junto con el tono, que también es atinado. Por lo que se refiere a la trama, ningún problema, parece real como la vida misma y está relatada sin nudos, muy fluidamente.

Quizás los problemas que veo al relato son por el estilo y el uso del presente. El estilo... creo que está bastante bien lograda la imitación de un informe "informal" (con perdón), tipo detective-pies-sobre-la-mesa-cigarrillo-en-boca-güisqui-en-mano, pero de investigador pasado por una comisaría de barrio hasta una jubilación anticipada. Bien salvo que los funcionarios de policía no suelen destacar como literatos (al menos la mayoría). El segundo elemento que no me ha convencido, y este me parece más serio, ha sido la narración en presente con una historia que abarca al menos varios días (noticia en los periódicos, reconciliación familiar, etc.)... me he sentido incómodo ubicando al narrador y de hecho no lo he logrado.

Un saludo y gracias de nuevo al autor de "La caprichosa flecha de una veleta" por su cuento.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Rust

Mensaje por Rust »

Un relato sencillote pero que cuenta una historia completa y sin excederse en comentarios o descripciones que no vengan a cuento. Parco, escueto y correcto. Con cierto toque satírico y ese golpe final de antiheroe que lo hacen especial.
Aunque el estilo y el formato son contradictorios y la narración no te consigue empatizar con el único protagonista de la historia, lo que debería haber sido muy importante en este caso.
El ansible

Mensaje por El ansible »

Buenas, en este caso, la forma de narrar del autor me ha resultado muy fluida, fácil de seguir. En cuanto a la trama, se echa de menos que la historia venga o vaya hacia algún sitio, es casi una foto fija de una situación. Sabe a poco. Ánimo y suerte al autor.

Puntuación: 5.
DARKMATTER
Moderador

Mensaje por DARKMATTER »

PUNTUACION: 6
MACARENA ABILLEIRA.

Mensaje por MACARENA ABILLEIRA. »

Me confunde el comienzo del relato, si es una epístola le falta encabezamiento, si es la hoja de un diario personal no debería presentarse.El desenlace podría ser menos previsible.
Es un buen relato en general, logra atrapar al lector para seguir la historia del heredero.

Puntuación : 5
MACARENA ABILLEIRA ÁLVAREZ
Eredine
Contactar:

Mensaje por Eredine »

Valoración: 6

¡Saludos y gracias por participar!
Ric_S
Moderador

Mensaje por Ric_S »

Dejo mi puntuación: 4

¡Saludos!
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
gloin

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
00151
Moderador
Contactar:

Mensaje por 00151 »

Primero, felicidades al autor por ser el primero en iniciar este concurso. Eso nunca es fácil.
Segundo, decir que me ha gustado la manera más bien fría de contar la historia que es más bien un informe y un buen informe solamente muestra hechos, no sentimientos.
Imagen
00151
Moderador
Contactar:

Mensaje por 00151 »

La nota que le doy a este relato es: 6
Imagen
agreen

Mensaje por agreen »

Me ha gustado mucho el estilo rápido que hace que sea de fácil lectura. El argumento está muy bien hilado aunque es sencillo.
mi puntuación es un 6
Acitile

Mensaje por Acitile »

La base de la que parte el autor es buena, sin embargo, el relato me ha parecido plano; se describen las escenas sin color ni pasión, hasta el punto de que parece más un artículo periodístico que la narración de una experiencia de persona pues, para estar en primera persona, el lector apenas llega a conocer al personaje.
El modo de colocar los signos de puntuación hacen que la lectura sea lago atropellada.
Saludos al autor, y suerte.
Frenzotti

Mensaje por Frenzotti »

No me termina de quedar claro a quién se le narra todo el episodio: en su mayor parte parece un informe o declaración policial, pero por momentos cambia a otro registro ("¡Quita chucho!") que no cuadra con lo anterior. Puntuación: 5. Saludos.
Vainaimoinen
Administrador

Mensaje por Vainaimoinen »

Mi puntuación: 7
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”