Relato 52 - Difuminado
Moderadores: Eredine, Ric_S, Jose Luis, Moderadores
Relato 52 - Difuminado
Incertidumbre, eso es lo que he sentido al finalizar la impactante historia de este relato que lleva por título DIFUMINADO.
Su estilo narrativo - directo, fresco y escenográfico - ayuda a imaginarnos cada escena con sumo detalle. Unos diálogos sencillos, escuetos, pero que son suficientes para adentrarnos en su argumento. Y tan bien planteados que cuando alcanzamos el fin de la trama no puedes evitar sentir una emoción. Aunque hay que dejar claro que cada uno sentirá lo a su modo, a pesar de que todos compartimos esa rareza común como especie humana: nuestro inevitable razonamiento contínuo ante cualquier suceso inexplicable.
En resumen, un relato de buena calidad, capaz de llegar a conectar con nuestras emociones.
¡Feliz lectura!
Re: Relato 52 - Difuminado

Siento tener que valorar el relato sólo como obra de ciencia ficción: 1.
Bueno, a mi me ha pasado como a Fialia, pues creo que esta historia encajaría más en el concurso de terror, [spoiler]pero si lo que ve Ignacio es en verdad un fantasma, ¿qué hay más fantástico que eso?[/spoiler]
Lo bueno, que tiene este relato, aparte de que está correctamente escrito, es que lo lees y parece una historia normal, convencional, pero al llegar al final

- salva29567
Puntuación: 5
Salvador Cortés
Lo primero de todo decir que el relato me ha gustado bastante. Buenos diálogos, relato escrito de forma sencilla y que cuenta los hechos con mucha naturalidad, muy creible. Pero al final me he quedado un poco, y ya? Realmente creo que encaja poco en el concurso. A no ser que el padre no hubiera muerto sino abducido y ha bajado a tomarse una caña, o fuera un fantasma, no sé la verdad...
Valoración 5
- Vainaimoinen
- Administrador
La temática, no es muy cercana a la Ciencia Ficción, pero el que esté libre de pecado que tiré la primera piedra, el problema que veo, es que como relato del género del Concurso, no tiene mucho que decir, no hace ningún planteamiento pseudocientífico, ni nada por el estilo, esto no va en desdoro de la calidad literaria del mismo, pero como planteamiento intelectual, no aporta demasiado.
Los sentimientos y sensaciones de los personajes, están descritos perfectamente, el ritmo es perfecto, ni rápido ni lento. Creo que el autor/a nos podría deleitar mucho más, con una historia encuadrada en otro género, no cabe duda de que tiene madera de escritor/a
Valoración: 5
El relato me ha dejado perplejo por su trama: si aceptásemos que la experiencia de Nacho es “verdadera”, estaríamos ante un relato fantástico que se queda un poco cojo, sin resolver. Si Nacho es un alucinado... bueno, tenemos un cuento bastante bien escrito pero que solo roza la temática fantástica.
Me ha parecido bien escrito, como ya decía, sobre todo los diálogos, que además son muy entrañables. La parte narrativa también es correcta aunque haya algunas frases que me han parecido más forzadas (como “...la cual exhaló su cálido vapor...” o “... reduciendo el volumen del aparato...”). El ritmo es bueno y la trama, salvo la primera escena, que no he logrado encajar muy bien, me parece bien hilada.
Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Difuminado”.
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
el padre en vez de muerto, hubiera sufrido otro tipo de suerte como ha dicho Alfdeaisa.
A mi me parece más de terror, pero la línea que separa los géneros es tan fina que a veces
cuesta centrarse en uno sin tocar el otro. Aún así es buen relato.
Puntuación: 6
Mi puntuación es: 5
Valoración: 4
Saludos y suerte!!
Dejo mi puntuación: 6
Saludos
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
He dudado si entrar a puntuar el relato, y no por cuestiones temáticas que otras personas plantean. Ha sido porque para puntuarlo tenía que expresar mi opinión, y para expresarla... no se como hacerlo sin ser demasiado implacable con el final (y no quería serlo por razones que explicaré). En cualquier caso, aquí estoy en ello.
El relato está muy bien escrito. Es la esencia de la simplicidad sin resultar vacío. Es decir, está muy bien medido, diciendo lo que tiene que decir sin aburrir ni sobrecargar en nada. A mi gusto, es señal de una buena técnica, a veces otros autores se pierden en complicaciones innecesarias del lenguaje u otras técnicas de "maquillaje". No es el caso, lo cual nos deja un relato con una cotidianidad muy buen narrada, y que avanza sin perderse.
Pero... tengo un gran problema con el final de la historia. Lo comprendo, veo su lógica, pero no me parece que funcione. Me cuesta mucho explicar cual es el problema. Creo que quizá la idea no es excesivamente original, pero no creo que eso explique el porqué de que no me funcione. Es impactante, si, pero sobre todo en cuanto a pura sorpresa. Puede que sea que está expresado de una forma demasiado directa o literal y que me llegaría más expresado de una forma que me implicara más, que no me dejara la idea tan masticada. Siento no haber podido explicarme mejor y siento puntuar tan bajo un relato tan bien escrito, pero para mi leer el final en cierto modo ha sido como encontrarme que la inmaculada autopista por la que voy a toda velocidad termina con en precipicio.
Mi puntuación: un 5.
Puntuación: 6
- antonito3x
- Moderador
- Contactar:
Sinceramente, no creo que este relato se adecue al tema del concurso. Si bien está correctamente escrito y hace que te metas dentro de el, no es ciencia ficción y no es fantasía, es la historia de alguien que no quiere ver la realidad y a la que su cerebro protege. Algo de lo mas normal.
Puntuación: 1
Saludos.
- Saboteadora
- Moderador
Está bien narrado, se lee bien

Le doy un 5 sobre 10.
Mis lecturas en Instagram: @Saboteadora
Mi blog: La conspilación Pimienta
https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura