bq Cervantes Touch Light
Bq
|
17/12/2012
|
165 x 115 x 11,5 mm
|
|
16
|
|
|
222 gramos
|
1024 x 758 px
|
No
|
No
|
eInk Pearl FrontLight
|
microSDHC/SD
|
Si
|
Si
|
2.0
|
No
|
No
|
|
Si
|
No
|
bqOS
|
pdf, .epub, .jpeg, .png, Con DRM: .pdf, .epub
|
Táctil por infrarrojos. Diccionarios incorporados
|
Continuando con la línea de bq el diseño de este ereader es claramente minimalista tanto en sus formas como en los botones que se reducen a dos en todo el aparato, uno en el frontal en su parte inferior y otro en el canto para apagar y encender el aparato ¡y se acabó! Ya no hay más. Pero esto, no nos debe de preocupar porque el sistema táctil de infrarrojos, es bastante preciso y nos permitirá manejar los menús con fluidez y suavidad.
Esto también ha permitido reducir su tamaño todavía más que en su predecesor el Cervantes Touch acercándose bastante a un lector de cinco pulgadas. Sus esquinas redondeadas facilitan su manejo a la hora de introducirlo y sacarlo de un bolsillo y le hacen estéticamente más agradable. Este es el standard que han adoptado prácticamente todas las grandes marcas de ereaders. Nos gusta que el respaldo del aparato tenga un tacto a neopreno que dificulta el deslizamiento en superficies inclinadas y ayuda a sostenerlo. La simplicidad de líneas no se opone a la robustez que transmite, dando una sensación de solidez importante.
Su peso de 222 gramos, permite mantenerlo perfectamente en una mano, durante un tiempo de lectura largo.
Los bordes que rodean la pantalla, son los suficientemente anchos para protegerla de las caídas y el sistema de leds que la rodean producen que ésta, esté un poco más “hundida” en la carcasa, lo que le proporciona una protección adicional a las caídas en plano del aparato.
Desde el punto de vista del diseño, podemos decir que es un aparato que sintetiza la última tendencia de los ereaders enfocada a la simplicidad y al minimalismo.
La pantalla es eInk Pearl, por lo que tiene un fondo más blanco que el resto de lectores de tinta electrónica, sin embargo en esta ocasión nos parece observar un cierto “tono grisáceo” muy leve pero que en otros dispositivos de esta marca de tipo pearl como el Cervantes 2 no se observan.
Lo que es sobresaliente es la nitidez que confiere la resolución de 758x1024 píxeles a las imágenes y los textos, supera a todo lo que hemos visto hasta ahora.
Su tamaño es de 6 pulgadas y tiene 16 escalas de grises, algo que ya es habitual en el mercado.
Su manejo es táctil por la tecnología de infrarrojos que lanzó en primer lugar Sony y que le proporciona una precisión y una suavidad en los toques notable, que supera al resto de pantallas resistivas y capacitivas.
Su batería de 1500 mAh permite las 6.000 pasadas de página. En cuanto a la conectividad, dispone de microusb que nos permitirá conectarnos con el ordenador y recargar el aparato, y también WiFi para poder navegar en internet y comprar libros directamente, desde el ereader.
No reproduce sonido y por lo tanto no tiene altavoces ni auriculares, es un aparato pensado para la lectura.
Tiene cuatro gigas de memoria interna, (disponibles 2 para el usuario) ampliable mediante ranura micro-SDHC/SD.
Los formatos que soporta son de texto: .pdf, .epub, Formatos de imagen: .jpeg, .png Archivos con DRM: .pdf, .epub. Nos parecen un poco parcos en relación a otros dispositivos, aunque también es cierto que el EPUB, se ha popularizado como el formato más usado por los ereaders y que programas como CALIBRE, permiten la conversión fácil entre uno y otro formato.
Desde la página de inicio se accede a cinco opciones ubicadas en la parte inferior de la pantalla: Buscador, Biblioteca, Tienda, Ajustes y Ayuda.
El buscador nos permite encontrar libros por su título y cualquier otro contenido grabado en el ereader, La Biblioteca nos da acceso a todos los libros contenidos en el ereader, pudiendo elegir su presentación en pantalla en dos formatos, en uno veremos los libros en un listado que podemos ordenar por los más recientes, por Título, y por Autor. También podemos elegir verlos como en un anaquel en el que están colocados por portadas.
Dentro de cada libro tocando en la parte inferior tenemos un menú con estas cinco opciones: Contenidos, (capítulos) Ficha, (Sinopsis) Ir a página, Apariencia (Tamaño de las letras, fuentes, interlineado y márgenes) y Buscar, que nos permite buscar un texto en el libro.
Se puede resaltar una palabra, consultar su significado en español y su traducción y significado en inglés, con tan solo poner el dedo sobre ella, igualmente podemos tomar notas de la misma forma.
La tienda de bq readers no está activada a la fecha en que se hace este análisis, diciembre del 2012.
Pulsando el botón Ajustes iremos a una pantalla en la que podremos elegir entre distintas opciones de calibrado de la pantalla táctil y otras posibilidades.
También podemos ir a un menú de Ayuda desde la página de inicio.
En la parte de arriba hay una barra de estado con información sobre los leds de iluminación, el WiFi, la carga de la batería, Fecha y hora y por último el acceso al último libro leído.
En la parte inferior de la pantalla, hay un botón central que permitir ir a la página de inicio en cualquier momento y si lo mantenemos apretado produce la activación de los leds que iluminan la pantalla para leer en condiciones de baja iluminación.
Esta función es muy útil en condiciones incluso de total oscuridad, y permite graduar la intensidad de la luz en función de las condiciones ambientales, mediante una barra de desplazamiento, no hemos medido el tiempo que le resta a las cargas de batería, pero en el periodo que hemos tenido el aparato para analizarlo, se ha mantenido con carga de forma similar a otros lectores sin el sistema de iluminación por leds.
En definitiva, nos encontramos con un aparato de tercera generación, con una pantalla bastante mejorada por la tecnología Pearl y una resolución que supera los tradicionales 800x600 píxeles y que incorpora un apoyo de iluminación para poder leer en todo tipo de condiciones lumínicas. Con un sistema táctil por infrarrojos que elimina los reflejos y aumenta la precisión de las pantallas resistivas o capacitivas y un procesador FS507 i.MX 800 MHz que permite un refresco de pantalla muy rápido, haciendo el flash en negro cada cinco pases de página solamente y que facilita la navegación por internet, aunque no llega a ser tan fluida como la que facilita una pantalla LCD. El software permite una navegación fácil e intuitiva, prácticamente no nos ha hecho falta leer el manual para manejar el dispositivo. El pase de páginas se realiza mediante toques en un lado u otro de la pantalla y se accede al menú con otro toque en la parte central de la pantalla, lo que ha permitido eliminar cualquier tipo de botón, excepto el central, simplificando al máximo su manejo.
En síntesis, es una ereader de tipo minimalista en todos sus detalles, con una tecnología muy mejorada y enfocada a la lectura que es la finalidad de estos aparatos, con un precio bastante competitivo y que para variar, pese a ser un producto cien por cien español, le puede hacer frente perfectamente a cualquier aparato venido de afuera.
Proximamente...
Video-análisis del Bq Cervantes Touch Light Por ZonaeReader
Proximamente...