A vueltas con el IVA

El tema del IVA sobre los libros digitales ha sido tratado ampliamente en Zonaereader. En España el tema comenzó bien, y el gobierno iba a aplicar el tipo superreducido del 4% a los ebooks, igualándolos con los libros de papel. Pero la Federación del Gremio de Editores, realizó una consulta a la Dirección General de Tributos y esta, tras consultar con la Unión Europea. Dijo que tributarían al tipo del 16% y no al superreducido, tal como manifestó la entonces Ministra de Cultura Ángeles González Sinde.

 

La negativa a aplicar el tipo bajo a los ebooks, se basa en la Directiva 2006/112/CE que impide que los servicios electrónicos tributen a tipos reducidos. Interpretación que cuanto menos es cuestionable según explicábamos hace ya cinco años.

 

A partir de ese momento, hubo dos países que se resistieron a esa medida, (Francia y Luxemburgo) que siguieron aplicando el tipo de los libros de papel, a los libros digitales.

 

Finalmente el pasado día 5 el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, condenó a los dos países por aplicar el tipo reducido de IVA a los libros digitales.

 

Esto ha provocado que Francia, Italia, Alemania y Polonia, firmaran un manifiesto en contra del IVA normal en los ebooks.

"Pedimos a la Comisión Europea que proponga lo antes posible una evolución de la legislación europea con el fin de permitir la aplicación de los tipos de IVA reducidos a todos los libros, ya sean materiales o inmateriales", se lee en el manifiesto.

 

"Los libros son esenciales para el desarrollo y la circulación del saber y la cultura", indican los firmantes, que les atribuyen "un papel decisivo en favor de la diversidad cultural" por lo que "la promoción de la lectura debe estar en el corazón" de las políticas culturales comunitarias.

 

"Apoyar la innovación en la industria del libro es el único medio que permite responder a las esperanzas, en constante evolución, de lectores y creadores", afirman.

 

Los firmantes sostienen que "impreso o inmaterial, es el contenido lo que constituye el libro y no la manera en la que el lector accede a él".

 

"Un libro es un libro sea cual sea su forma", indican los responsables de Cultura de los cuatro países, convencidos de "la necesidad de aplicar el mismo tipo reducido de IVA al libro digital que al impreso".

 

"El principio de neutralidad tecnológica debe quedar claramente afirmado a nivel europeo con el fin de que la innovación y el desarrollo del libro digital no queden comprometidos", señalan.

 

Los firmantes consideran que esta medida puede encuadrarse en la estrategia para el mercado único digital que está a punto de anunciar la Comisión.

Considerar un libro digital como un programa electrónico es una contradicción y un exceso interpretativo cuando menos pintoresco.

 

Está claro que un ebook es lo mismo que su sinónimo en papel, y debe de tributar lo mismo. No tributa la base, el soporte, lo que genera el hecho fiscal es la transmisión del contenido, sea por el medio que sea.

 

Claro que las ansias recaudadoras, del estado en estos difíciles tiempos de crisis, no permiten mucho relajo en las interpretaciones de las normas. El problema es que nos dificultan el acceso a la cultura, para luego ver como los que nos gobiernan o sus amiguetes, terminan investigados (hay que ser políticamente correctos y usar el nuevo término jurídico) por apropiarse del dinero del fisco que pagamos todos. 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)