Video de Biblio Leaf SP02 nuevo lector electrónico para Japón con un panel fotovoltaico
Como ya anunciábamos el día 20-10-2009 KDDI había anunciado el lanzamiento en Japón a finales de este año, de un ereader con una pequeña placa fotovoltáica incorporada, nos llegan nuevas noticias del dispositivo y un video que os mostramos a continuación.
Como viene siendo habitual en varios países, se reproduce con este dispositivo el modelo de Amazon, que a su vez ha copiado Barnes & Noble, Borders, etc. y en nuestro país Luarna y Grammata, que comercializan ereaders y simultaneamente estan desarrollando el modelo editorial.
En Japón se pondrá en funcionamiento el 25-12-2010 la tienda de libros electrónicos LISMO Book Store de la que se podrán descargar libros electrónicos, via WiFi y 3G.
Este lanzamiento empezó por la región de Kansai vendiendo desde Okinawa, y se ha ido expandiendo gradualmente, a principios de eneros que lanzará en la región de Kanto.
La conectividad 3G sólo está disponible para este dispostivo. a una tasa fija de 525 yenes (4,70 euros) en contrato de dos años.
En nuestro país Telefónica no acaba de decidirse por su modelo de negocio, y aunque a través de su fundación ha digitalizado miles de libros de la Biblioteca Nacional de España, y ha tenido diversas entrevistas con distintas compañías para comercializar ereaders con conectividad 3G, parece que no acaba de desembarcar en el mundo de los contenidos digitales literarios, la próxima venida de Amazon, a España que ya ha nombrado a Koro Castellanos directiva de BuyVIP empresa adquirida recientemente por el gigante americano, seguramente precipitará las cosas, lo veremos el año que viene.
Imagen del Biblio Leaf SP02
El proveedor de contenidos KDDI Bukkurisuta ha financiado conjuntamente con Sony la digitalización de libros actualmente tienen 20.000 y calculan superar los 100.000 en los próximos 11 años.
Las compañías japonesas se están planteando la imposibilidad de salir más allá de sus fronteras ya que no tienen el servicio de "roaming" que se pueda adaptar a la venta de estos aparatos en el extranjero, en esto Amazon, también ha ido por delante de todos sus posibles competidores, se pueden comprar sus libros desde cualquier país del mundo en cuestión de segundos, sin pagar teóricamente un recargo por ello a la compañía telefónica proveedora de servicios de linea.
La industria editorial en España, ha generado multinacionales con proyección internacional, ha sido desde siempre un sector poderoso y puntero en el mundo empresarial.
Pero parece que a la vieja dama elegante y educada que es Europa, le viene la época de la decadencia, ni siquiera en el sector de los contenidos vamos a poder presentar batalla.
La cultura se está estandarizando, y nos viene enlatada de los grandes creadores de contenidos ubicados en EE.UU. esperemos que en nuestro país reaccionen a tiempo los editores, y se den cuenta que el futuro, pasa por la digitalización y por una reestructuración del modelo de distribución de los libros, la industria del papel es una economía insostenible en el tiempo, porque está basada en la explotación de unos recursos naturales finitos.
Amemiya Taketoshi del Grupo de Estrategia de KDDI
(derecha), presidente de Bukkurisuta Konno Toshihiro
Biblio Leaf SP02 con su pequeña placa fotovoltaica que permite su independencia
de la red eléctrica.