UPy D realiza una propuesta no de Ley para igualar el IVA de los libros digitales

El  11-04-2010 hablábamos de la arbitrariedad del criterio adoptado por el entonces Ministerio de Cultura, para aplicar el IVA del 16% a los libros electrónicos, recibiendo el mismo tratamiento que los programas informáticos. Esta forma de proceder, ha supuesto una penalización a los libros digitales respecto a las ediciones impresas, que perjudica claramente a las primeras y permite recaudar teóricamente más al Estado, digo teóricamente porque el efecto que seguramente produce, es que los lectores acudan a páginas de descargas ilegales ante el alto precio de los ebooks, de esta manera, los timoratos y en aquella época enrocados editores, conseguían retrasar la edición digital y el Estado a cambio recaudaría más dinero, insistimos que dudosamente.

 


Se justificaba esta medida, con una consulta de la Federación del Gremio de Editores de España, a la Dirección de Tributos del Ministerio de Hacienda, que contestó en base a la Directiva 2006/112/CE  que supuestamente justificaba la aplicación del IVA sin reducir, cuestión que desde Zonaereader, y una vez analizada la directiva, desmentimos rotundamente.


Como de costumbre, quisimos ser más papistas que el Papa, y tiramos por la calle de en medio, posteriormente Francia y Luxemburgo bajaron el IVA  a los libros electrónicos, igualándolo al de los libros impresos y fue entonces cuando nos enteramos que Europa, no sólo no obligaba a cobrar un IVA no reducido a los ebooks, es que además en otra directiva del año 2009  recomendaba que se aplicara el mismo tipo superreducido que a los libros de papel.


El Gobierno ha cambiado, pero las políticas son las mismas, se ha aprobado la Ley Sinde – Wertz y el IVA de los libros electrónicos sigue igual no se ha igualado con los libros de papel, es de esperar que ahora que parece que los editores empiezan a ver que también hay dinero en las ediciones digitales, cambien las tornas y se replanteen bajar el IVA a los libros digitales. Mientras tanto, Unión Progreso y Democracia, ha elaborado una propuesta no de ley para su debate ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas para que se aplique el tipo superreducido del 4% a las ediciones digitales, según han manifestado “los compradores de libros electrónicos tienen un sobrecoste, difícilmente justificable”.


Según UP y D “no debería haber un IVA distinto para los libros en función de que su distribución y venta se haga a través de una librería común o virtual mediante descarga electrónica”, porque repercute negativamente en la modernización de la industria cultural.

Afirman además que va en contra  “del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, y del surgimiento de empresas editoriales, de informática, así como el sostenimiento de todo tipo de creadores en cualquier ámbito”.


Por estos motivos, su proposición no de ley pide al Congreso de inste al Gobierno a realizar las “modificaciones legales precisas para que, en el plazo de tres meses, el IVA que se repercute a los libros electrónicos sea el mismo superreducido que se aplica a los libros en soporte físico”.


Nos congratulamos que un partido político aunque sea de los pequeños, trate de facilitar la difusión de la cultura, huyendo de las presiones de las grandes multinacionales de la edición, esperemos que si alguna vez llega al poder, mantenga la misma independencia y lucidez que ha demostrado con esta propuesta.
 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)