Un estudio científico demuestra que las pantallas de LCD producen fatiga visual, y que las de tinta electrónica son prácticamente iguales al papel impreso.

Algo que siempre hemos afirmado de forma intuitiva, ha sido probado científicamente por un grupo de investigadores en Francia. Los lectores de libros digitales, son muy similares al papel impreso en lo que a fatiga visual se refiere. Y las pantallas LCD producen cansancio visual.

 

El estudio se hizo con papel impreso, el Kindle Paperwhite y el Kindle Fire HD. Se hicieron tres sesiones de lectura prolongada separadas un promedio de diez días. Los resultados de las sesiones efectuando medidas subjetivas (parpadeos por segundo) evidenciaron que las lecturas en LCD Kindle Fire HD provocaron mayor fatiga visual que la tinta electrónica y el papel impreso, y entre estas dos últimas, prácticamente no hay diferencias se puede decir que la tinta electrónica es muy similar al papel.

 

Fueron doce los participantes (5 varones, edad media = 27 años, DT = 4) que se ofrecieron como voluntarios para el experimento. Todos ellos no tenían experiencia previa con los e-readers, tenían la visión normal o corregida, y eran ignorantes en cuanto a los objetivos y los resultados esperados del experimento. Los participantes dieron su consentimiento informado por escrito antes de la participación. El estudio se realizó de acuerdo con la declaración de Helsinki. El protocolo fue aprobado por el Consejo Nacional francesa de Informática y Libertades.

 

Los datos de los ojos se registraron con un rastreador de infrarrojos 30 Hz basado en video ojo (SMI seguimiento de los ojos Gafas - ETG). Con el fin de garantizar la mejor calidad de seguimiento, la calibración se realizó para cada participante en el comienzo de cada ensayo de lectura y otra comprobación al final de cada uno. Las medidas fueron tomadas bajo iluminación artificial constante. Según la evaluación realizada por un sensor medidor de luz digital (Extech 403125; Extech Instruments, Nashua, NH) colocado en la frente de los participantes a los 60 cm desde el dispositivo de lectura, la cantidad de luz que incide sobre esa zona ascendió a 54 lx. Esta medida no varió entre los tres dispositivos de lectura.

 

Dado que el texto que se muestra en cada soporte tuvo que ser idéntico en los tres dispositivos (mismo tamaño de página, tamaño de fuente, tipo de letra y el número de palabras por página), se hicieron regulaciones en consecuencia. En cuanto al libro de papel, cada página solo se editó usando un procesador de textos y una encuadernación en espiral se utiliza para permitir que las páginas que queden planos, mejorando a su vez la página

Se utilizaron varios parámetros para medir la fatiga visual como CFF (frecuencia del parpadeo Crítico). Abrir y cerrar de ojos. —El abrir y cerrar de ojos, el cierre rápido y reapertura del párpado, es indicador bien conocido de la fatiga visual— Escala Visual de Fatiga (VFS). Una escala de calificación de la fatiga visual se constató al principio y al final de cada sesión de lectura. Consistía en seis elementos: 1) Tengo dificultades para ver; 2) Tengo una extraña sensación alrededor de los ojos; 3) Mis ojos se sienten cansados, 4) me siento entumecida; 5) Tengo un dolor de cabeza; 6) Me siento mareado mirando a la pantalla.Cada ítem se califica en una escala Likert de 10 puntos.

 

Los resultados sobre la preferencia subjetiva sugieren que los participantes que no tienen experiencia con los e-lectores prefieren los libros de papel. La creencia general de que los medios de lectura digital reducen el placer de la lectura podría ser cultural más que cognitiva . Además, puesto que el hábito lector de los libros de papel que normalmente se fija en la infancia , es bastante obvio que la gente prefiere los libros de papel en lugar de los libros electrónicos.

 

En conclusión, nuestros resultados podrían ser imputables al mayor nivel de luminancia emitida por la pantalla LCD Con respecto a la libreta de papel y la E-tinta, la lectura en la pantalla LCD reduce el tamaño de la pupila ( APS ) y la frecuencia de parpadeo ( BPS ), y aumenta la fatiga visual percibida ( VFS ).

Pues muy bien, ya tenemos la confirmación científica y experimental de algo que ya sabíamos intuitivamente y experiencialmente.

 

Autores del estudio: Benedetto S, Drai-Zerbib V, Pedrotti M, Tissier G, Baccino T (2013) E-Readers y Visual fatiga. PLoS ONE 8 (12): e83676. doi: 10.1371/journal.pone.0083676

Editor: Kevin Paterson, Universidad de Leicester, Reino Unido

Recibido: 03 de julio 2013; Aceptado: 06 de noviembre 2013, Publicado: 27 de diciembre 2013

 

Leer el artículo original en PLOS ONE

 

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)