TB-418FL el primer ereader iluminado con leds, en formato de 8 pulgadas
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Hace algunos años en plena guerra fría, la OTAN consiguió obtener un caza ruso de última generación, no me acuerdo el número de MIG que era, creo que el 21. Si no recuerdo mal, fue gracias a la deserción de un piloto de las fuerzas aéreas rusas. El caso es que cuando los técnicos americanos se lanzaron con avidez a destripar los secretos de este arma que se suponía de última tecnología, se encontraron con la sorpresa de que los sistemas informáticos del avión funcionaban con válvulas electrónicas, un sistema absolutamente obsoleto en occidente y que se había sustituido por los microchips electrónicos, desde hacía décadas. Esto provocó la hilaridad de los ingenieros que se burlaron a placer de la anticuada tecnología rusa durante unas semanas, hasta que un técnico seguramente con más capacidad crítica que sus compañeros les comentó: “las válvulas electrónicas son inmunes a las tormentas electrónicas provocadas por las detonaciones nucleares”.
Esto quiere decir que en una confrontación nuclear los cazas rusos estarían plenamente operativos, mientras que los aviones de la OTAN, no podrían despegar, o se estrellarían si estuvieran en vuelo.
El torrente de risas y burlas, se cortó en seco y fue sustituido por un chasco, que dejó fríos y estupefactos a los científicos occidentales.
¿Que quiero decir con esto? Pues que en el antiguo bloque soviético se desarrollaron líneas de desarrollo distintas a las de la OTAN pero no por ello menos eficaces. Por ejemplo en medicina, desarrollaron vacunas basadas en virus en vez de bacterias que se revelaron más eficaces que las realizadas en los laboratorios de Europa o América.
Parece que esa tendencia autónoma en la investigación, se ha heredado en la Rusia actual y las empresas de aquella región toman su propio camino, distinto del que imponen las multinacionales Americanas, pero no por ello tienen que estar equivocados.
Es el caso la empresa TeXet que acaba de lanzar el TB-418FL un ereader que rompiendo con el estándar de 6 pulgadas impuesto sin saber muy bien a ciencia cierta por qué, por los fabricantes chinos y las multinacionales occidentales. Este ereader tiene 8 pulgadas que es un tamaño que puede resultar bastante atractivo para algunas personas, sobre todo si se maximiza el espacio de la pantalla con respecto a la carcasa, evitando que ésta crezca más de la cuenta.
El dispositivo es el primero en el mundo con pantalla iluminada por leds en el formato de las 8 pulgadas. Su resolución de 768X1024 píxeles, permite una lectura cómoda cercana a los tradicionales 800X600 píxeles de las 6 pulgadas. Lástima que no tenga la tecnología pearl o carta de la última generación.
Este formato permite manejar mucho mejor los PDFs que son el caballo de batalla de muchos profesionales cuando quieren usar un ereader para su trabajo.
El dispositivo puede leer los formatos DOC, DJVU, TXT, PDF, EPUB, PDB, FB2, HTML, RTF, MOBI, CHM) y reproduce imágenes en formato JPG, BMP, GIF y PNG. Cuenta con 4Gb de memoria interna del dispositivo, ampliables con tarjetas microSD/SDHC hasta 32 GB.
Tiene dos botoneras a ambos lados de la pantalla, con lo que es igual de cómodo para los zurdos y los diestros.
El precio de venta en Rusia son 7.499 rublos que al cambio son 154 euros, pero no nos hagamos ilusiones, dificilmente lo veremos por aquí, de momento sólo se puede comprar en Rusia. El precio sería competitivo por su tamaño en relación a otros aparatos similares.
Texet es una marca propiedad de Alkotel mayoristas de electrónica en Rusia desde 1993. Curiosamente hay otra compañía Texet en el Reino Unido que fueron los que comercializaron en su momento los legendarios Sinclair-Spectrum los primeros ordenadores personales de los que sólo se pueden acordar los que peinan canas.
Tienen un amplio catálogo de lectores de libros digitales con pantallas que van desde las 4,3 pulgadas hasta las 8 del último aparato lanzado. Como no se pueden conseguir en el mercado español, no los tenemos incluidos en la base de datos de Zonaereader, pero todo es cuestión de ver como se desarrollan los acontecimientos y las relaciones comerciales con esta empresa rusa.
Fuente: Texet
- Inicie sesión o regístrese para comentar