Se van conociendo más datos sobre el ereader de LG que incorpora una placa fotovoltaica.

Hace un año hablábamos del lanzamiento de un ereader con una placa solar  por parte del gigante coreano, posteriormente publicábamos el 3-9-2010 que la empresa Benq, estaba desarrollando prototipos de lectores electrónicos a los que incorporaba placas fotovoltaicas.

 

Finalmente nos llegan noticias de que LG ha lanzado un comunicado de prensa en el que manifiesta que está trabajando en un lector electrónico con una película fotovoltaica de sólo 10 centímetros de ancho, con un espesor de 0,7 milímetros y que pesa solamente 20 gramos.

 

Prototipo mostrado en octubre 2009 montado sobre un Sony

 

 

 

La célula solar empleada tiene un índice de eficiencia del 9,6%, lo que requiere 4-5 horas de exposición al sol para una carga completa. Y la célula solar que estaría en la cubierta protectora, puede ser removida del eReader para ser cargada, con lo que no haría falta poner el dispositivo completo bajo el sol durante horas.

 

LG planea aumentar la eficiencia al 12 por ciento al terminar este año y al 14 por ciento en 2012.

 

La pantalla del lector será la tradicional de 6 pulgadas, y hay informaciones contradictorias en el sentido de que algunos medios han publicado que será retroiluminada de tipo LCD o TFT y otros afirman que será de tipo reflectiva, es decir de tinta electrónica, y para tener todo el abanico de posibilidades otros han llegado a decir que se combinarán las dos posibilidades como en la tecnología Pixel Qi.

 

Lo que si sabemos es que su lanzamiento está planificado para el 2012.

 

Una ampliación del mismo prototipo

 

Es de extrañar que solamente Benq y LG se hayan lanzado a desarrollar esta tecnología, cuando es un paso lógico en este tipo de dispositivos debido a sus características y a la función para la que están creados.

 

Un lector electrónico con una película fotovoltaica, es prácticamente inagotable, puede autoabastecerse durante decenas de años, lo que aumentaría su utilidad, sobre todo para los viajeros incansables, pero lo mejor de todo es su contribución a la eliminación de emisiones de gases con efecto invernadero, ya que prácticamente no consumiría energía eléctrica de la red que como ya sabéis está alimentada en gran parte por las contaminantes centrales térmicas.

 

Ya decíamos el 15-9que el impacto ambiental, combinado de la industria editorial y la periodística de EE.UU. en el año 2008, equivalieron a la tala de 125 millones de árboles, a lo que habría que sumar los vertidos de las papeleras a las aguas fluviales y el incremento en las emisiones a la atmósfera con efecto invernadero de este proceso productivo.

Un aspecto que no se habla sobre el papel es que no cabe duda de que estamos en presencia de una industria insostenible en el tiempo, esquilma los recursos naturales y contamina la naturaleza, la producción papelera no puede crecer infinitamente, entre otras cosas porque los recursos que necesita son finitos. Esto lo explicábamos también el 25-8en un artículo en el que aportábamos bastante información sobre la emisión de carbono a la atmosfera y el saldo positivo de los lectores electrónicos.

Nos felicitamos por la iniciativa de LG, y estamos seguros de que en el futuro, todos los ereaders serán autosuficientes, no hará falta conectarlos a la red.


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)