RELATO 31, "SEDA PURA" I CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO, SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

El relato número 31, dificilmente se podría encuadrar dentro del tema del medioambiente, pero por los motivos que sean, el animalismo, el maltrato animal, y todas las corrientes proteccionistas de los animales, tienden a incluirse dentro de la protección del medioambiente. En España los defensores de esos seres que no pueden hacerlo por sí mismos, que no pueden tener voz, incluso han llegado a formar un partido político, el PACMA, (Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal) y vienen presentándose a las elecciones desde hace un tiempo, aunque sin mucho éxito, pero si es cierto que cada vez se va sumando más gente a esta corriente, que cuenta con activistas muy combativos que realizan actos muy difundidos en los medios copiando de alguna manera el modelo de Greenpeace. Creo que incluso se ha llegado a plantear en el parlamento el reconocer algunos derechos a los grandes simios, asimilándolos a los homínidos, como si fueran parientes tan cercanos a nosotros como los neardentales, lo cual, jurídicamente tiene una trascendencia tremenda, porque lo que es el ámbito humano, se desborda y entra en terrenos antes exorbitantes, no sólo pueden ser titulares de derechos solamente los seres humanos, también nuestros "primos"  homínidos.

 

Pero nuevamente me he ido muy lejos, en el relato, solamente se habla de los gusanos de seda y de los capullos que tejen, y su autor demuestra un oficio literario envidiable, formalmente hay pasajes muy bellos en el relato, plagado de bellas metáforas en donde las descripciones adquieren una dimensión casi poética en ocasiones.

 

El ritmo puede llegar a parecer un poco cadencioso, pero el argumento acompaña a esta forma de escribir, en el que se llega a transmitir en ocasiones cierta sensación de impaciencia por llegar al final de la historia, cuestión que creo está hecha con intencionalidad por su autor.

 

El relato consigue meterte en el mundo de la señora que relata su niñez, y consigue abrir la puerta a un mundo infantil con bastante acierto.

 

SEDA PURA

La idea de sentir compasión por cualquier ser vivo en el planeta, siempre es bien recibida y digna de ser defendida, este relato es un ejemplo de ello, además se disfruta con su lectura.


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)