Plastic Logic mostrará por primera vez el QUE en el CES que se inaugurará el 7-1.

Según anuncia en su página Plastic Logic en el CES  que se celebrará en Las Vegas a partir del próximo 7-1 se presentará el nuevo lector electrónico tipo tablet QUE, cuyo diseño como podemos ver en las fotos, es bastante atractivo. El dispositivo se venderá en las tiendas de Barnes & Noble  .'Usted puede leerlo a la luz del sol porque la tecnología usa la reflexión de la luz ambiental,' dijo Henning Sirringhaus, uno de los fundadores. Según comunican en la página web de QUE, en el stand de la feria de Las Vegas, habrá dispositivos para que puedan ser probados por el público visitante,  con un poco de suerte, después de Reyes tendremos más información que aportar.

 

Plastic Logic se ha cuidado de no dar detalles del dispositivo,  sabemos que tendrá el formato de un folio aproximadamente y que según comentan en su sala de prensa de la web, cumplirá las funciones de lector de libros electrónicos.  

 

También hablan que podrá reproducir videos y que incorporará el color. Barnes & Noble es una librería y evidentemente querrá utilizar este lector para que se puedan leer en él sus libros electrónicos por lo menos con la misma calidad que en el Nook que ya está distribuyendo, así que de alguna manera tendrá que disponer de la tecnología de tinta electrónica.


De momento hay dos lineas de desarrollo que incorporan el color y el video a la tinta electrónica. Una es la desarrollada por Pixel Qi y otra por Qualcomm que anunciaba el 21-11 el lanzamiento del Mirasol un ereader a color y con capacidad de reproducir video. La consolidación de estos dos proyectos, es lo que ha producido los rumores con respecto al tablet de Apple en el sentido de que incorporarían estas tecnologías en su próximo dispositivo.


No tenemos ninguna información, con lo que no podemos afirmar nada, pero puestos a hacer quinielas, apostamos por  Mirasol ya que según dijo Barnes & Noble el QUE utilizará la reflexión de la luz para visualizarse, y eso precisamente es lo que hace el modulador de interferométrica (IMOD) que es un elemento simple MEMS (Micro-electro-mecánico del sistema). El concepto es un tanto complejo de explicar, funciona introduciendo dos placas conductoras entre dos bases de vidrio, una de las placas conductoras es reflectante, entre las dos películas hay un espacio que se llena de aire. El sistema tiene dos estados estables, cuando se aplica una carga las dos placas se separan y la luz se refleja de una forma, cuando se aplica menor voltaje tienden a unirse y se refleja de otra manera, pero es un poco más complicado que esto.


El dispositivo consta de una estructura autoportante de membrana reflectante deformable y una película delgada (cada uno de los cuales actúa como un espejo de una cavidad óptica resonante), ambas asentadas en un substrato transparente.


 Cuando la luz ambiental golpea la estructura, que se refleja tanto en la parte superior de la película delgada y fuera de la membrana reflectante. Dependiendo de la altura de la cavidad óptica, la luz de ciertas longitudes de onda reflejada en la membrana será ligeramente fuera de fase con la luz reflejada por la estructura de película fina. Sobre la base de la diferencia de fase, algunas longitudes de onda interfieren de forma constructiva, mientras que otros interfieran destructivamente. El ojo humano percibe un color como ciertas longitudes de onda que será ampliado con respecto a los demás.


 La imagen en una pantalla mirasol puede cambiar de color y al negro al cambiar el estado de la membrana. Esto se logra mediante la aplicación de una tensión a la película delgada  que es conductora de la electricidad y está protegida por una capa aislante. Cuando se aplica un voltaje, las fuerzas electrostáticas llevan a la membrana al colapso.

 El cambio en la cavidad óptica ahora resulta en una interferencia constructiva en longitudes de onda ultravioleta, que no son visibles para el ojo humano. Por lo tanto, la imagen en la pantalla aparece en negro. Una pantalla a todo color es montada para ordenar espacialmente los elementos IMOD refleja en las longitudes de onda roja, verde y azul.

 

La velocidad de refresco está asegurada porque las longitudes de onda de luz visible operan a una escala nanométrica (es decir, 380 nm a 780 nm), entonces, la membrana IMOD deformable, sólo tiene que desplazarse una distancia corta-unos pocos cientos de nanómetros, con el fin de cambiar entre dos colores. Este cambio ocurre muy rápido, del orden de decenas de microsegundos. Esta velocidad de conmutación se traduce directamente a una tasa de vídeo de pantalla con capacidad de movimiento sin efectos borrosos.

Por otra parte por efecto del fenómeno conocido como histéresis que es una especie de memoria electro-mecánica, el gasto de energía es próximo a 0 con lo que ya tendríamos tinta electrónica a color, con la suficiente velocidad de refresco para reproducir video y sin gasto de energía si no se refresca la pantalla al usarlo como lector electrónico. 


Esta tecnología usa  los mismos elementos iridiscentes que permiten brillar a las alas de las mariposas, como siempre la naturaleza nos lleva millones de años de avance. En todo caso, para poder visualizar las imágenes en el lector, necesitaríamos luz que se reflejara en él, igual que en los actuales lectores electrónicos.


Insistimos en que no tenemos ninguna noticia sobre la tecnología que usará el lector QUE, este artículo es sólo una especulación basada en los pocos datos suministrados por Plastic Logic y Barnes & Noble. Recomendamos ver los videos incluidos en los enlaces del texto, ahí se puede ver esta tecnología en acción. En todo caso el 7-1 nos enteraremos del precio del dispositivo y esperemos tener imágenes más descriptivas del mismo, también nos enteraremos de la tecnología que usa. Hasta más allá de mediados de este año, no lo tendremos a la venta según anuncian.

 

 

 

Fuente:  Plastic Logic


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)