Muere Carmen Balcells "Mamá Grande".
- Inicie sesión o regístrese para comentar
El pasado 20 de septiembre falleció Carmen Balcells “Mamá Grande”,la agente literaria que revolucionó el trato entre editores y autores otorgándoles a éstos últimos el máximo protagonismo en las negociaciones.
Con ella los escritores se convirtieron en el lado fuerte, y para ello aparecieron los adelantos, los porcentajes sobre traducciones…, introdujo cláusulas de cesión de los derechos de una obra por un tiempo limitado, y no de por vida.
Su agencia ha representado a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa, entre ellos los máximos exponentes del “boom” latinoamericano y varios premios nobel y Cervantes como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Angel Asturias o Camilo José Cela.
Se preocupó de que sus escritores se dedicaran a “su oficio” por lo que solucionó sus alquileres, los colegios de sus hijos… Era su “madre protectora”.
Haciendo un poco de biografía diremos que Carmen Balcells nació en 1930 en Santa Fé de Dalt (Lleida), estudió en un colegio de monjas teresianas y se graduó en comercio, y trabajó como secretaria en una oficina de Barcelona a finales de los años 40, y aunque en principio nada la relacionaba con el mundo editorial o de la literatura fue a través del poeta Jaume Ferran que tomó contacto en 1955 con personas relacionadas con este mundo como los hermanos Ferrater, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan Goytisolo y Josep Maria de Castellet.
Empezó a trabajar en la agencia literaria ACER, propiedad del escritor rumano Vintila Horia, que representaba a autores extranjeros en España, cuando Vintila ganó el premio Goncourt, 1960, decidió vender la agencia, por lo que Carmen Balcells se hizo cargo de sus representados y se estableció por su cuenta, iniciando así su trepidante carrera como agente literaria, fundando en los años 70 RBA.
Si, se ha leído bien en 10 años fundó RBA, esto demuestra la inteligencia, capacidad, empuje y visión de futuro que tenía esta mujer. Sin duda una figura fundamental en las letras hispánicas y que gracias a ella se han difundido obras del calado de 100 años de soledad.
Fuentes:
El País
El Confidencial
El Mundo.
Fotografía: El Confidencial
- Inicie sesión o regístrese para comentar