Los escritores británicos se revelan contra los porcentajes de las editoriales.
"The Sunday Times" ha publicado una noticia en la que comunica que los escritores británicos como los galardonados Ian McEwan y Martin Amis o el historiador Antony Beevor están tomando medidas para cobrar un mayor porcentaje de derechos de autor por sus obras publicadas digitalmente.
Según la publicación, McEwan, ganador del premio Booker con 'Amsterdam', ha llegado a un acuerdo con la tienda por internet Amazon para doblar los 'royalties' que recibe por las ventas de la versión digital de su catálogo de novelas.
Esta premura en la negociación, según parece está provocada por el lanzamiento del tablet de Apple que permitirá bajarse libros de internet con lo que teóricamente las ventas de ebooks se dispararán este año y los escritores quieren cerrar las negociaciones antes de este hipotético "boom" del libro electrónico.
Los escritores ingleses, están recibiendo un 25% por los derechos de los libros electrónicos, y sólo un 8 o 10% por los de papel, sin embargo, últimamente han iniciado una campaña para elevar ese porcentaje hasta el 75% en los libros electrónicos, ya que piensan que las editoriales, no tienen gastos de impresión y distribución de estos libros.
¿Donde está la linea que divide la tarta? Difícil es saberlo, lo que no cabe duda es que como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, es que si bajan los gastos de producción, tienen que bajar los precios "faciales" de los libros, no pueden seguir valiendo lo mismo, y aunque el festín es más pequeño para algunos eslabones de la cadena, para otros es bastante más grande, y si se aplican economías de escala, porque la afición a la lectura aumenta, pues la tarta se torna grande otra vez.
En algún momento los usuarios-consumidores-lectores tendremos que plantearnos este tema, y presionar a las editoriales y a los autores para que bajen sus precios, pero por ahora no parece el momento, ya veremos si efectivamente despega el lector y el libro electrónico este año.
Fuente: Observa.com/UY