La tinta electrónica penetra en las aulas.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Los contenidos digitales se van incorporando cada vez con más fuerza en las aulas, sustituyendo al papel y a las pizarras.
El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y aula Planeta, ha publicado el estudio: “La integración de las TIC y los libros digitales en la educación. Actitudes y valoraciones del profesorado en España” en él, se vuelcan datos muy interesantes como que la media española del número de alumnos por pizarra digital es de 43, situándose por encima de la media europea que se es de 111.
Sin embargo en el caso de los proyectores España está ligeramente por debajo de la media, registrándose 42 niños por proyector frente a los 43 de la UE.
Un 27% de los docentes españoles utiliza las nuevas tecnologías en más de un 25% de sus clases, la media europea está en el 32%.
Ha cambiado la media de alumnos por ordenador en los centros educativos de Secundaria durante la última década, pasando de 23 a 3, siendo España el tercer país de la Unión Europea en este ranking, situándose por delante de otros estados como Francia o Italia.
Internet igualmente ha ido ganado presencia en las aulas y, hoy en día, casi el 100% de los centros españoles dispone de conexión a Internet. Un dato destacado es que más del 85% cuenta con banda ancha.
El estudio refleja que los profesores tienen cada vez una actitud más positiva ante las nuevas tecnologías. De hecho, los datos del informe muestran que el 57% de los docentes encuestados opina que el libro de texto tradicional será sustituido por el libro digital en un futuro cercano o inmediato.
Para los profesores, el libro digital presenta una serie de ventajas como que los alumnos obtengan resultados y corrijan de forma inmediata los ejercicios, así como la interactividad y la posibilidad de personalizar y adaptar los contenidos.
Aparte, consideran que el libro digital tiene una mayor capacidad para motivar y favorecer la competencia digital de los alumnos. Y otra ventaja que señalan –en el 68% de los casos- es que el libro digital tiene beneficios para la salud de los estudiantes, puesto que se reduce el peso que tienen que llevar en sus mochilas.
Sin embargo, también observan algunas desventajas como el temor de los propios docentes a que los alumnos pierdan destrezas al escribir o para aprender por el exceso de información asociado a los medios digitales.
En Zonaereader nos hemos preocupado desde su comienzo por la introducción de los contenidos digitales en la enseñanza, llegando a colaborar e impulsar un proyecto de introducción de ereaders en el COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SAN JOSÉ ARTESANO (Puerto Serrano, Cádiz) que demostró las posibilidades que tienen los lectores de libros digitales como apoyo de los profesores, y aplaudimos esta tendencia hacia la digitalización de los contenidos que no reportará más que beneficios a alumnos y profesores.
Y, de cara al futuro, ¿qué sucederá? De acuerdo con estos datos, se espera que en unos años las TIC estén completamente instaladas en las aulas por la mayor apertura de los docentes a su uso y el aumento de los medios técnicos en los centros.
No obstante, para que esta implantación sea una realidad es preciso que se haga un mayor esfuerzo en formar a los profesores en el uso de las TIC, aparte de impulsar la participación de toda la comunidad educativa –docentes, alumnos y familias- para incorporar las TIC en la educación.
Igualmente, es preciso que los libros digitales se adapten a las necesidades de los alumnos y profesores y que sean personalizables, interactivos, actualizables y que tengan contenidos audiovisuales.
Fuente: Aprendemás.com
- Inicie sesión o regístrese para comentar