Facebook y Youtube censurados en Pakistan
El 2-4 analizábamos la marcha de la censura y la piratería en internet, conceptos muy distintos pero que interesadamente se unen en ocasiones, en aras a defender lo que es indefendible por esa vía, pero no es de eso de lo que queríamos hablar. Lamentablemente hay que añadir otro gobierno que ha tomado medidas represivas contra la libertad de expresión en internet, en concreto Pakistan ha cerrado por tiempo indefinido You Tube y Facebook, y también 450 sitios más de internet, entre ellos Wikipedia, anunciando el gobierno que podría haber más cierres.
Facebook, había provocado la ira de activistas islamistas haciendo una especie de concurso para que los usuarios enviaran dibujos del profeta Mahoma, lo que es considerado un sacrilegio por los musulmanes.
"Si Facebook y otras herramientas se siguen utilizando con blasfemia por las naciones occidentales, entonces nos dirigiremos a sus embajadas", dijo Faisal Javed, de 21 años, estudiante en un mitin donde los manifestantes izaron en Islamabad pancartas con consignas como "Muerte a Facebook "
Los cierres de sitios se produjeron después de que un grupo de abogados formularan una petición ante un tribunal de Lahore para solicitar un mandato judicial contra Facebook, argumentando que una página titulada "¡Todo el mundo a dibujar a Mahoma en un día!" era ofensivo.
La idea partió de los creadores del programa de Comedy Central “South Park”. El gobierno de Pakistan dominado por islamistas, se quejó de los intentos de despreciar la imagen del profeta y que actuó de esa manera reflejando la voluntad del pueblo
Bueno pues otro país más que se suma a la censura, esta vez por motivos religiosos, lo que plantea un interesante debate, como ya lo ha provocado el tema del velo en las escuelas.
En el fondo del asunto, a parte de motivaciones de tipo religioso, parece como no, que también hay cuestiones de tipo económico y político. El acceso a internet en Pakistan es limitadísimo en relación a la población total, y solamente un pequeño sector adinerado, puede disfrutar de los servicios de la red, esta clase privilegiada se encuentra mucho más “occidentalizada” que el resto de sus compatriotas, por lo que parece que de alguna manera se asocia la libertad de expresión, internet, y las diferencias de rentas, con occidente, la demagogia está servida, y está muy claro que las medidas represivas de este tipo van a ser muy populares entre la mayoría de la población, por lo que el gobierno paquistaní, no va a desaprovechar la ocasión.
En occidente y en concreto en Europa, tenemos cierta tendencia a tener una visión “eurocéntrica” del mundo, siempre nos creemos como el centro del conocimiento, nos sentimos más evolucionados socialmente que el resto de los pueblos, que hemos sido la fuente de cultura y progreso en los últimos cinco siglos. Y así ha sido en efecto, pero a la vez que hemos difundido el progreso, también hemos ido explotando al tercer mundo, abandonándolos a su suerte cuando ya no podíamos llevarnos sus materias primas, a través de la colonización.
Hoy la mayoría de los países pobres, están gobernados por dictadores que lo único que quieren de occidente, son los relojes Rolex, los Mercedes Benz, los móviles y las armas sofisticadas, los auténticos valores sociales que han permitido el desarrollo económico de occidente, no parecen interesarles.
Poner el hombre como el valor central, como se dijo en el Renacimiento, distinguir entre la moral, como algo interno al ser humano y los hábitos sociales, como se estableció con la Reforma, dar el predominio a la razón y la tolerancia como en la Ilustración, buscar la igualdad social en las condiciones económicas, como se pretendió en el agitado siglo XIX y luego la igualdad de derechos efectiva, como se consiguió en las revoluciones democráticas del siglo XX, eso son valores que no se aprecian en el tercer mundo, porque sus gobernantes no están interesados en transmitir, sin embargo eso es lo mejor que tenemos en nuestra vieja y querida Europa, y eso es lo que ha permitido el desarrollo industrial y social que se ha dado como consecuencia de un avance filosófico en la concepción del mundo, no lo olvidemos.
Lo único que les queda a muchos habitantes del tercer mundo, es reivindicar la religión como algo totalmente diferente y propio de la prepotencia occidental, es el refugio que les hemos dejado, y la vía de la represión, de los bombardeos, y de las invasiones no va hacer más que agravar el abismo que hemos abierto los opulentos con la miseria, la cooperación al desarrollo y el diálogo desde la tolerancia parecen caminos más adecuados.