Ereaders nuevos que son viejos y otros que no lo son.

El ritmo de lanzamientos de nuevos ereader, se ha vuelto frenético, las previsiones son muy optimistas, y no hacemos más que leer estadísticas prometedoras sobre el futuro de los lectores y libros electrónicos, pero el tan anunciado a bombo y platillo, "boom" de los ereaders, no viene, y no viene por muchos motivos, pero desde mi punto de vista por dos, primero porque no bajan los precios por debajo de los 100 euros y segundo porque en la órbita hispana, todavía hay muchos fondos editoriales para digitalizar, si, ya se que también se han anunciado alianzas varias de editoriales, y que las operadoras de telefonía, están buscando fabricantes de lectores con conectividad 3G, pero de momento no hay nada concreto, habrá que esperar unos meses todavía.

Mientras tanto, todas las marcas empiezan a lanzar productos que en el momento que dispongan de una pantalla, anuncian que también van a posibilitar la lectura de libros electrónicos. Todo van a ser ereaders, o van a hacerle la competencia a los lectores electrónicos.

Por nuestra parte, seguimos teniendo claro, que lo que caracteriza a los lectores electrónicos, son dos cosas, sin las cuales, no podemos afirmar que estamos en presencia de uno de estos dispositivos: La tinta electrónica y la larga duración de la batería. Si no se dan estas dos condiciones, no estamos hablando de un lector electrónico.

Por otra parte, la política de los fabricantes chinos de fabricar aparatos en "blanco" para que los distribuidores le pongan su marca y su software, no hace más que confundir a los pobres consumidores que no saben ya a que atenerse a la hora de comprar, vamos a poner unos pocos ejemplos de lectores electrónicos que no lo son, y ereader nuevos que son viejos, pero que se anuncian como nuevos, no están todos, porque sería imposible una recopilación tan extensa, pero para muestra, bien vale un botón.

Ondamobile empresa italiana fabricante de dispositivos electrónicos, entre ellos una especie de tablet que podemos ver en su página web, lanza el presunto lector electrónico MyTile con una pantalla de 9,7 pulgadas a color y con conectividades GPS, Bluetooth, WiFi y conectividad HSDPA, y un procesador de 700MHz/1000MHz que la verdad es que no está mal, incluso tiene correo electrónico incorporado y varias cosas más, entre ellas salida HDMI y pantalla a color, lo cual sumado a que en la caja en la que lo distribuyen, no habla de tinta electrónica por ningún sitio, hace que descartemos este aparato como un lector electrónico.

.

Bmorn  abreviatura de Blue Morning (mañana azul) anuncia el próximo lanzamiento en china de un nuevo lector electrónico, del que han circulado por internet hace poco, esta dos fotos del dispositivo. Prácticamente no dicen nada sobre las características del aparato, pero si que será a color y que reproducirá video. Estas dos características, que sepamos solamente lo hacen las pantallas TFT o LCD hasta ahora, quitando otras cinco tecnologías que se están desarrollando fuera de China, por lo tanto, este lector electrónico, no tendrá tinta electrónica y no lo podremos catalogar como ereader.

Seguimos este repaso con las consolas, tenemos por ejemplo la Nintendo DSi XL, que también se ha anunciado como un nuevo ereader, no sólo se ha anunciado como un lector electrónico, sino que también han anunciado para el 14 de junio, la apertura de una tienda de libros en internet en la que venderán nada menos que un lote de 100 libros clásicos al módico precio de 20$ (14 euros aprox.) a través de los Wii Channels, vendrán títulos como Mobiy Dick y La Guerra de los Mundos, (vaya esfuerzo editorial). Con las dos pantallas retroiluminadas de 4,2 pulgadas, dudamos mucho que una consola de videojuegos, pueda calificarse como lector de libros electrónicos, pero por intentarlo que no quede.

 

Fisher Price

también ha lanzado un ereader según se ha informado por internet, pero esta vez para niños entre 3 y 6 años de edad, se trata del Fisher Price iXL, que les enseñará a leer y escribir mediante actividades y juegos, cuenta con un boligrafo Stylus de plástico y también se podrá manejar la pantalla con los dedos. Tiene juegos precargados, cuentos animados y otras funciones destinadas a los niños. Nos parece muy bien este aparato que puede servir de apoyo a los niños de corta edad en su educación, a parte de irlos introduciendo en el mundo de la informática, pero de ahí, a decir que es un lector electrónico, creo que hay mucho trecho que recorrer.

 

 E aqui un nuevo lector electrónico esta vez con nombre exótico, se llama Dr. Yi que nos dicen que tiene la tecnología de tinta electrónica, y que sin embargo su resolución es VGA de 640 X 480 ¿como es posible esto? muy sencillo, su pantalla es retroiluminada en realidad, ya hablamos de él, el día 12-12-2009 .

 

Y ahora un nuevo lector de la mano de BeoBook viene con Wi-Fi pantalla táctil y lo llaman Bebook Neo, ¿es tan Neo? pues no, sólo hay que visitar Onyx International, y comprobar que ya lleva en el mercado un tiempo. En España lo comercializa la empresa Wolder

 

En la India, un exempleado de Amazon llamado Vishal Mehta, ha lanzado el Infibeam Pi, lector electrónico a buen precio, 200 $ (149 euros y todavía ganan dinero) ¿es un lector nuevo? pues no, igualmente basta con echar un vistazo a Netronix y comprobar que es el EB600 vendido bajo otras marcas en España, desde hace un tiempo.

 


Por último Viewsonic trae el modelo VEB612 a España, nuevo lector que distribuye al precio de 245 euros ¿realmente es tan nuevo? parece que no, ya lo estaba vendiendo El Corte Inglés antes.


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)