En 2010 se venderán 6,6 millones de ereaders, un 79% más que el año pasado y en 2011 hay previsiones de alcanzar lo 11 millones
De La Vergne analista de Gartner Hugues, ha manifestado que en los últimos dos años, el mercado de lectores electrónicos ha crecido “dramáticamente”, impulsado por las ventas de ereaders de Amazon, principalmente en USA, donde este año, se superarán los 4 millones.
Las ventas de libros electrónicos se incrementarán un 79,8%, hasta alcanzar los 6,6 millones de unidades vendidas, en 2010 y superarán los 11 millones de unidades en 2011, lo que supone un incremento del 68,3% respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones de Gartner.
De La Vergne señaló que Norteamérica seguirá siendo un mercado clave hasta el 2014, aunque su dominio irá decayendo a medida que regiones como Europa Occidental y Asia Pacífico vayan tomando más relevancia.
Amazon, Barnes & Noble y Sony dominan el mercado, pero en el futuro, pueden aparecer nuevos competidores con dispositivos de bajo coste subsidiados por proveedores de contenidos digitales.
Según manifestó la consultora, el aumento de ventas de tablets, tipo iPad representa una amenaza para los fabricantes de lectores electrónicos, que han tenido que reducir sus precios para poder competir con los nuevos dispositivos que incluyen otras funcionalidades, lo que ha supuesto una reducción de márgenes.
Esta “canibalización” de los ereaders respecto de las tablets, propiciará la bajada de los precios de los lectores electrónicos para poder seguir manteniéndose en el mercado.
Estamos de enhorabuena, es posible que este año, no haya tampoco “boom” de ventas de lectores electrónicos en navidades, pero lo que si parece que va a haber es bajada importante de precios, que previsiblemente producirá un aumento en las ventas en comparación con el año anterior, en el que la mayoría de las empresas, terminaron por acumular stocks importantes de dispositivos después de la campaña de navidad.