El PP rechaza una proposición no de ley para rebajar el IVA de los ebooks y películas Online

 
Hace pocas semanas CIU (Convergència i Unió) realizó una proposición no de ley, debatida en la Comisión de Cultura, por la que instaba al Gobierno a revisar la fiscalidad que grava el consumo de productos culturales digitales, como el libro electrónico o el cine “online” entre otros.
 
La proposición no de ley fue rechazada en el congreso por el grupo popular (PP), alegando a que prefiere esperar a las propuestas que en los próximos meses va a realizar la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda en este ámbito.
 
PSOE, Izquierda Plural y UPyD habían apoyado la iniciativa de CIU. El portavoz socialista Pablo Martín Pérez ha advertido de que  las nuevas tecnologías, de nuevas no tienen nada, al tiempo que ha afirmado que el tratamiento fiscal a los productos digitales es un “contrasentido” en un mundo globalizado como el actual, dónde los consumidores pueden adquirir en la Red los productos en otros países con un IVA menor.
 
El diputado de Izquierda Plural, Chesus Yuste, ha denunciado el “golpe terrible” que ha supuesto esta desproporcionada subida del IVA desde septiembre de 2012, del que el sector de la cultura no se ha recuperado, y cuyo impacto se mide con el cierre de empresas, teatros, cines… Así mismo, ha calificado de disparatado el IVA del 21% del libro electrónico como si éste fuera un lujo.
 
CIU por su parte, continuó con una ofensiva parlamentaria para conseguir que el Gobierno rectificase  la subida de este impuesto sobre la Cultura mediante una interpelación urgente en el Pleno del siguiente miércoles. Por desgracia, con  el resultado que ya conocemos.
 
Ha habido una segunda proposición no de ley relativa a este mismo tema y que también ha sido rechazada por el Partido Popular, utilizando para ello, evidentemente, su mayoría absoluta.
 
En mi opinión, el aumento del IVA sólo ha hecho que agravar hasta convertir en insostenible algo que ya de por sí era incongruente como mínimo, o como se suele decir en términos taurinos, ha clavado la puntilla a una industria si no agonizante si en estado crítico. Los usuarios habituales de ebooks sin duda nos hemos encontrado, al menos a mí me ha sucedido, con la paradoja de poder adquirir en una web extranjera un libro más barato que en una española. Nunca olvidaré que en Kobo podía adquirir el ebook, en inglés, del libro de Carlos Ruiz Zafón el Juego del Ángel más barato que en su versión española. Se supone que lo habían traducido al inglés, y por tanto habían tenido que pagar a un traductor, como mínimo.
 
Fuentes:
El Economista 
Foto: El confidencial


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)