El nuevo Ministro de Cultura, reprimirá con dureza las descargas ilegales en internet.

Ya tenemos sucesor para la Ministra de Cultura González Sinde,  ha sido nombrado José Ignacio Wert, que ya ocupó cargos políticos con la UCD y posteriormente con el PDP abandonando la política a la que vuelve después de un periodo de 24 años en el que ha desarrollado su actividad en varios campos. Nació el 18-2-1950 en Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense en 1972, diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos y presidente de Inspire Consultores.

 

También fue directivo de Demoscopia, Sofres y el CIS,  Wert ha sido también presidente de ESOMAR, la Asociación Global de Investigadores de Opinión y Mercado, así como de la EFQM (European Foundation for Quality Management), que ha presidido entre 2003 y 2009 en representación de BBVA.

 

 

 

Es muy pronto para saber cual será su política respecto a los contenidos digitales e internet, pero en base a las declaraciones que ha ido haciendo en diversos medios de los que es colaborador habitual, podemos atisbar por donde van los tiros.

 

En un artículo publicado en Vertele! Se hace una recopilación muy interesante de sus manifestaciones que reproducimos a continuación

 

"Las webs de descargas son la traducción digital del perista o receptador de mercancía robada. Su condición inmaterial no priva al robo ni de su naturaleza, ni de su gravedad". Este es uno de los argumentos que Wert, colaborador habitual en los medios de comunicación, publicó en El País en enero de 2011. En la columna de opinión, 'Peristas y libertarios', habló sobre la bajada online de contenidos audiovisuales -como series de televisión y películas- y, por su interés, se la resumimos a continuación:

 

"Nadie explica por qué debemos santificar el expolio a los creadores"

 

"Mi condición de inmigrante digital y además, por causa de la edad, de inmigrante tardío, me hace sentir como deben sentirse -imagino- quienes afrontan en la madurez el aprendizaje de una lengua extranjera: con desasosiego".

 

"(En este entorno digital), envueltos en la bandera de la libertad de expresión, la lucha contra los oligopolios culturales, la resistencia frente al imperio americano o hasta el derecho al acceso a los bienes culturales, nadie explica cuál es el fundamento que obliga a santificar el expolio de la creación cultural e intelectual a sus creadores".

 

"El bien tiene que ser protegido"

 

"Porque de eso se trata. La ley Sinde tiene aspectos objetables. […] Sin embargo, no creo que sea razonable discutir ni la prevalencia del derecho a la propiedad intelectual del autor frente a otros supuestos derechos o expectativas de tales, ni tampoco el enfoque básico de dirigir la norma no contra quien descarga contenidos sin respetar el derecho del autor a su retribución, sino contra quien materialmente hace posible esa violación jurídica, las webs que alojan fraudulentamente los contenidos descargables. Es un enfoque similar al que se da al tratamiento penal del consumo de drogas peligrosas, castigando el tráfico y no el consumo".

 

"A mí me da igual que detrás de esta norma estén las presiones de los americanos, los lobbies de las majors, la SGAE, o los Amigos de la Capa Española. La supuesta contaminación que trasladarían a aquella sus valedores es uno de los argumentos favoritos de los opositores de la ley, muy efectista, pero de ningún efecto. Lo importante es si el bien que se protege tiene que ser protegido".

 

" ¿Y si nos llevarámos un bolso sin pagar porque es muy caro?"

 

"Intentemos trasladar estas argumentaciones a la propiedad material. ¿Qué opinaríamos de quien despojara de su sueldo a un empleado, alegando que, en realidad, el empresario le está robando de parte del fruto de su trabajo? ¿Nos imaginamos a alguien llevándose sin pagar de la tienda una colección de bolsos de Vuitton, dado que son muy caros? Los argumentos se convierten en bromas cuando los trasladamos de lo digital a lo material".

 

Sede del Ministerio de Educación, añadido ahora al de Cultura nuevamente como en tiempos del Gobierno de Aznar

 

 

"Las webs son la traducción digital del perista o receptador de mercancía robada"

 

"Llamemos a las cosas por su nombre. Las webs de descargas son la traducción digital del perista o receptador de mercancía robada. Su condición inmaterial no priva al robo ni de su naturaleza, ni de su gravedad. Y los argumentos en contra de su neutralización no solo suponen la condonación de una conducta que en la mayoría de los casos es abiertamente delictiva, sino que también conducen, a medio plazo, a la extinción o al grave deterioro de la creación cultural".

 

"El saqueo lleva a la extinción o a crear Cuerpo de Creadores a cargo del Presupuesto"

 

"Esta es la cuestión. Los libertarios no son Robin Hood, sino más bien los nuevos bárbaros. El saqueo de la creación cultural lleva o a la extinción de la misma (los creadores tendrán que reciclarse a actividades menos susceptibles de ser enajenadas) o a la creación de un Cuerpo de Creadores Culturales a cargo del Presupuesto, que perciban un sueldo a cambio de poner gratuitamente a disposición del público sus creaciones. No sé cuál de las dos posibilidades me parece más abominable.”

Bueno pues ya vemos que el nuevo Ministro de Cultura, lo tiene muy claro, va a defender el bien jurídico de la propiedad intelectual, lo cual es muy respetable y justo, esperemos que además de cuidar  los derechos de los autores, se acuerde también de que al otro lado están los consumidores de cultura, los que pagan a los creadores para que puedan seguir viviendo de su trabajo, y que en medio de los dos, están los intermediarios que tienen que variar su concepción y adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías, lo cual será muy positivo para la cultura, porque se abaratan costes de distribución y producción de soportes, con lo que si se bajan los precios de los contenidos digitales, ganan los consumidores y ganan los autores que tendrán que quedarse con más parte de la tarta para no perder dinero, pero también los distribuidores porque internet permite unas economías de escala, que no son posibles con el soporte de papel, no se trata de solucionar el tema con medidas represivas, ya hemos visto que eso no ha funcionado con la música y el cine, si se sigue la senda de la represión sin más, no tardaremos en ver CDs llenos de miles de libros en las mantas de las aceras de nuestras ciudades, por lo menos, eso servirá para que algunas familias del tercer mundo sobrevivan a la hambruna y la miseria, pero no es esa la vía más adecuada para apoyar a los países necesitados.

 

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)