El Grupo Planeta presenta beneficios gracias a la venta de activos.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
El holding de la familia Lara ha presentado sus resultados financieros del año 2012 que arrojaron un beneficio de 33,78 millones de euros, triplicando los que generaron en el año 2011. Este planteamiento tan optimista oculta una realidad a la que se está enfrentando el grupo y es que realmente está dando pérdidas año tras año.
El Grupo Planeta consiguió 64,45 millones de beneficios por la venta del 55% del capital que tenía en la Casa Editorial El Tiempo, por lo que ingresó 165 millones de euros que generaron unas plusvalías de 63,9 millones de euros. Además de la fusión de la Sexta y Antena 3 consiguió otros 9,7 millones de euros.
La valoración final de la compañía adquirida superaba en 20 millones de euros los 95,9 millones de euros pagados por ella, por lo que Planeta se ha apuntado un 50% correspondiente al porcentaje de su participación (9,7 millones de euros).
Vistas así las cosas, es evidente que se está produciendo una disminución en el negocio editorial y de medios de comunicación al que se dedica el Grupo Lara. La facturación se ha reducido un 16% que suponen 1648 millones de euros. Esta contracción en la demanda se ha reflejado en la cuenta de resultados que quedó recortada en un 38% (112 millones de euros, respecto a 2011).
La auditoría de la sociedad ha desvelado que la compañía incurrió en un fondo de maniobra negativo de 1.126 millones de euros, sobre todo por el vencimiento de créditos a finales de año. Esto ha obligado a una refinanciación de la deuda que el Sr. Lara ha logrado en una operación financiera que cerró la semana pasada. Planeta ha logrado refinanciar 1.000 millones de euros a cinco años, aportados por 15 bancos entre los que se encuentran CaixaBank, Santander , BBVA y Sabadell.
Se ha renovado un crédito sindicado por 773 millones de euros que se obtuvieron en 2010 y que suponen un balón de oxígeno para Planeta de Agostini —los Lara solo controlan el 50%— que se asegura otros 300 millones de euros. Esta reciente operación se suma a la que cerró su filial francesa Grupo Editis por 480 millones.
Planeta Corporación es solo una parte del grupo de la familia Lara, que tiene otra pata en Inversiones Hemisferio, con la que realiza otro tipo de inversiones, como fue en el pasado la de la low cost Vueling. En conjunto, el conglomerado empresarial tuvo el año pasado una facturación de 2.859 millones.
No son muy buenos augurios para este grupo empresarial español, desde luego la venta de activos y la financiación pueden mantener a flote la compañía, pero no indefinidamente, llegará un momento en el que no haya nada que vender, y los costes financieros pueden asfixiar a la compañía, si sus beneficios no aumentan.
Un buen camino es lo que ocurre con el grupo editorial Harper Collins que ha anunciado que en el último trimestre las ventas totales de libros digitales ha aumentado un 30% y representan ya el 22% de los ingresos en comparación del 15% que representaban en el primer trimestre de 2013.
Las ventas de libros en general ha descendido fuertemente, pero este grupo editorial ha apostado por nuevos proyectos, como la venta de libros digitales directamente a los clientes y el lanzamiento de su propia aplicación de correo lector dedicado para Android.
Dos políticas distintas y dos resultados distintos. El Grupo Planeta también ha terminado potenciando los ebooks y los ereaders a través de Casa del Libro, pero ha tardado bastante en hacerlo, esperemos que la transformación del mundo editorial no se lleve por delante este poderoso grupo empresarial español.
Fuentes: El País economía y Good E reader
- Inicie sesión o regístrese para comentar