El año pasado se han vendido más de 12 millones de ereaders en el mercado mundial
Según un informe de IDC se han vendido casi 18 millones de tablets en 2010 de las cuales el 83% fueron vendidas por Apple, lo cual no quiere decir que se haya aniquilado a los ereaders, cuyas ventas se han cuadruplicado llegando a más de 12 miilones.
En el último trimestre se vendieron en todo el mundo, 10,1 millones de tablets, más del doble de los 4,5 millones vendidos en el tercer trimestre. Las ventas de APPLE pasaron de constituir el 93% en el tercer trimestre a representar el 73% del total en el cuarto trimestre del 2010, el Galaxy de Samsung le sigue a distancia con el 17% del total.
Este aumento en las ventas, también se trasladó a los ereaders cuyo mercado se lo repartieron Amazon principalmente, pero también participaron otras empresas como Pandigital, Barnes & Noble, Hanvon y Sony.
En el cuarto trimestre, se vendieron más del doble de lectores que en el trimestre anterior superando los 6 millones de unidades, lo que elevó el total de unidades vendidas en todo el año a 12,8 millones de dispositivos, lo que supuso un aumento del 325% en relación a 2009 año en el que se vendieron cerca de 3 millones de unidades.
Según IDC, los Estados Unidos, Europa Occidental y Asia / Pacífico (excluido Japón) representaron el 89% de todas las tablets en el cuarto trimestre Estados Unidos sigue siendo el país más grande del mercado, Europa Occidental y Asia / Pacífico (excluyendo Japón) creció casi dos veces más rápido del tercer trimestre al cuarto y Europa occidental vio un salto un poco más grande de ventas en el cuarto trimestre
- Amazon continúa liderando el mercado eReader con un poco más de 48% de cuota en el cuarto trimestre, la cuota de Amazon se recuperó en el cuarto trimestre con las ventas del Kindle después de quedarse en el 40% en el tercer trimestre
- Pandigital superó a Barnes and Noble y ocupó el puesto número 2 en el cuarto trimestre, Hanvon de China quedó en el puesto cuarto. La mitad de las ventas de Hanvon se localizan en China, donde lidera el mercado, pero su crecimiento sigue siendo modesto, sus ventas internacionales han bajado en general.
- En todo el mundo, las ventas del lector de Sony crecieron un 80,7% durante el cuarto trimestre y sobrepasaron las 800.000 unidades para 2010.
Es muy posible que estas cifras sean un reflejo más, de la incipiente recuperación económica que se está empezando a manifestar en la economía mundial, lo que queda claro, es que el tan temido asesinato del ereader por la tablet, no se ha producido, más bien la evolución ha sido la esperada, son dos mercados paralelos orientados a usos distintos, y que seguramente convivirán pacíficamente durante muchos años.