Edward Snowden hablará por videoconferencia por primera vez en España, también lo hará Kim Dotcom
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Los días 17 y 18 de junio en el Palau de Congresos de Cataluña, en Barcelona se celebrará Challengers (Competidores) una convención tecnológica que reunirá a docenas de directivos y fundadores de algunos de los negocios más importantes de internet. Estás pensando en Bill Gates, Mark Zuckerberg o Larry Page? Es posible que acudan junto con otros que ya han anunciado su participación como Josh Constine periodista de Techcrunch, Peter Vesterbacka de la empresa desarrolladora Rovio. Pero lo más sorprendente es que al lado de estos magnates de internet van a participar también Kim Dotcom creador de Megaupload y despues de Mega, Peter Sunde, fundador de The Pirate Bay y finalmente Edward Snowdem que también comparecerá a través de videoconferencia. Todos ellos como personalidades de primer orden de internet.
Queremos aprovechar este artículo para recordar a Edward Snowdem, antiguo empleado de la NSA refugiado actualmente en Rusia y que hablará por primera vez en España en Challengers. Este “estadounidense normal” como se autocalifica a sí mismo, filtró el 9 de junio de 2013 la información de los programas de vigilancia masiva del FBI y la NSA a escala global, basado en sus convicciones morales de que su país estaba actuando ilícitamente.
Lo que vino después es historia conocida, lo que no nos han contado con tanta claridad son las consecuencias de estas revelaciones.
El Senado Estadounidense acaba de aprobar la USA Freedom Act (Ley de Libertad) que rebaja los límites de los programas de vigilancia masiva instaurados desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
"Es un momento histórico", declaró el senador demócrata Patrick Leahy, tras conocerse el resultado de la votación de 67 contra 32. Esta reforma es "el primer cambio mayor en las últimas décadas en materia de vigilancia del gobierno", añadió.
En cambio, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, calificó a la reforma de "paso atrás".
El programa de la NSA de recolección de metadatos telefónicos era la medida de vigilancia más criticada entre las que se adoptaron tras los atentados del 11-S.
Estas actividades fueron dadas a conocer por Edward Snowdem y gracias a estas revelaciones se ha publicado la ley que protege los derechos de los ciudadanos en internet.
Con la nueva ley los metadatos recolectados se recolectaran a las compañías de telecomunicaciones y las agencias norteamericanas tendrán acceso a estos datos únicamente con la autorización de los tribunales, un vez que se haya identificado de forma precisa a una persona o grupo sospechoso de tener un vínculo con el terrorismo.
La NSA interrumpió totalmente la recolección de metadatos desde el lunes, debido a que la sección 215 del Patriot Act, en la que se basa su legalidad, expiró.
La nueva ley, permitirá volver a las tareas de vigilancia pero con las limitaciones mencionadas.
Varias organizaciones no gubernamentales de defensa de las libertades individuales y decenas de empresas informáticas estadounidenses, cuya imagen se vio afectada por su supuesta cooperación con la NSA, apoyaban la reforma.
Yahoo! saludó en un comunicado la adopción del texto que representa "una victoria para los usuarios de internet de todo el mundo" y "que ayuda a proteger a nuestros usuarios al reformar de forma sustancial los programas de vigilancia y las prácticas del gobierno de EEUU".
Por su parte, el subdirector jurídico de la poderosa organización estadounidense de derechos cívicos ACLU, Jameel Jaffer, calificó este voto de "etapa importante".
"Se trata de la ley de reforma en materia de vigilancia más importante desde 1978, y su adopción muestra que los estadounidenses ya no están dispuestos a dar rienda suelta a las agencias de inteligencia", dijo Jaffer, quien aprovechó esta ocasión para aplaudir el rol que jugó Edward Snowden.
Aunque subrayó que pese a la reforma, se mantiene un monitoreo "intrusivo" y "amplio" por parte del gobierno.
Cabe preguntarse por qué si finalmente el Gobierno de EE.UU. Se ha visto forzado a reformar una Ley, y esto ha sido gracias a la acción de Edward Snowdem, el gobierno de EE.UU. No sólo debería de dejar de perseguir a su antiguo empleado, sino que debería pedirle disculpas públicamente e igualmente a su población que ha sido espiada en su intimidad de forma indiscriminada y masiva.
Pero como siempre las todopoderosas razones de estado, hacen que exista una vara de doble medición. No cabe duda de que millones de ciudadanos del mundo, tenemos mucho que agradecer a este héroe que renunció a una cómoda vida en un lugar privilegiado del mundo, para ser fiel a sus principios, cuando todo el mundo volvía la mirada para otro lado, él tuvo el valor de hacer lo justo, sacrificarse por el bien común. No es equitativo que reciba ese trato de su país, máxime después de la publicación de la ley de libertad. Él es el artífice de esta ley que limita los poderes del estado a favor de los ciudadanos.
Lamentablemente no todas las consecuencias han sido positivas, varios países han comenzado a desarrollar leyes para la vigilancia masiva a raiz de todo el escándalo de las escuchas. Se puede leer en el documentado artículo de María Sosa Troya en el diario el País.
- Inicie sesión o regístrese para comentar