Crecen las sospechas en el concurso de Red.es

En un tiempo en el que los medios ya están saturados de publicar listados y listados de detenidos por corrupción, recibimos más noticias que no ayudan a olvidar toda esta bola de nieve que va creciendo día y día.

 

Hace menos de un mes, ya os comentábamos que se juntaban muchas casualidades en el pliego de condiciones del concurso público para la compra de ereaders para la Junta de Extremadura por parte de la Entidad Pública Empresarial Red.es. Además de unas características técnicas muy definidas, lo que más destacaba era un tamaño de pantalla muy diferente a lo existente en el mercado. En resumidas cuentas solo existía un aparato que cumplía todas las características, distribuida bajo dos denominaciones distintas.

 

La misma web desde la que se descubrió el caso, Verba Volant, detectó a los pocos días de las primeras sospechas que, además de las casualidades detalladas anteriormente, las dos empresas licitadoras pertenecen a la misma empresa, que está vinculada con La Casa del Libro, distribuidora en España del aparato señalado.

 

Desde la web Xataka se han puesto en contacto con Red.es, que ha querido justificar una elección descabellada con argumentos circunstanciales. Llamativa resulta la exigencia de 9” para “facilitar la lectura de todo tipo de libros, incluso aquellos con ilustraciones, gráficos que contengan textos pequeños, etc.”, cuando esas mismas ilustraciones y gráficos perderán el color y muchas veces el sentido. ¿No sería más fácil contar con alguna tableta para esos archivos específicos y coger 3 ereaders por el precio de uno para el resto de lecturas? Probablemente sería más práctico y económico.

 

Vista la situación podríamos creer que se tomarían medidas, como paralizar la adjudicación del contrato o similares. Pero como la mayor parte de las cosas que deberían de hacerse en este país, se ha quedado en el tintero. Hace menos de una semana se ha publicado la adjudicación del suministro.

 

Sí, se ha realizado la adjudicación a la oferta más barata (algo obvio al tener la misma puntuación en criterios cuantificables). De todos modos, estamos hablando de una baja de apenas un 5% sobre un precio base, que, cómo ya vimos, era ligeramente superior al precio de venta al público. Parece que además de dar salida al stock bloqueado por no ajustarse a lo que pide el mercado, La Casa del Libro se llevará el beneficio de la venta de los aparatos casi integro, como si se vendiera al por menor.

 

En estos días en los que bajo la alfombra hay tanta suciedad que si alguien intenta esconder un escándalo deja escapar dos más, esperemos que se aclare todo lo que se tenga que aclarar. Y ya que nos piden que nos apretemos el cinturón, también lo hagan los que manejan el dinero de todos.

 

Foto: El Confidencial


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)