Continua el litigio de Google con el Gremio de Editores en EE.UU.

Los fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin con Eric Schmidt

 

 

Continua la lucha de Google contra los tribunales, en un proceso que se sigue enredando y que no sabemos cuando va a acabar, pero que nos afectará de forma importante como usuarios, independientemente de la latitud en que vivamos.

 

El buscador gigante, inició en 2004 la digitalización de libros de bibliotecas públicas y universidades, pero sólo de fragmentos de los textos, no de la obra completa, para poder ofrecérsela a los usuarios de GoogleBooks. Fue entonces cuando el Gremio de autores y varias empresas editoriales, demandaron en 2005 a Google, porque no había pedido la autorización para su publicación, a los propietarios de los derechos intelectuales de los libros escaneados.

 

Google ha alegado, que la visualización de fragmentos de texto está permitida según la ley del copyright.

El juez Denny Chin de la corte federal de Nueva York, que es el que está resolviendo el litigio,  ha manifestado que lo importante, es saber quien tiene la titularidad de los derechos de autor de un fragmento de una obra.

 

Daralyn Durie abogado de Google pregunta al Juez por quien posee los derechos porque en base a este argumento, pide que desestime la demanda colectiva del Gremio de Editores, porque el grupo no posee estos derechos, y por lo tanto no puede representar a los autores.

 

“Sería una carga terrible para los autores si tuvieran que litigar individualmente” dijo Joanne Zack, abogada de Authors Guild. “Una acción colectiva es superior”.

 

Se alcanzó un acuerdo originalmente en los casos de los autores y editores en octubre de 2008.Sin embargo, un acuerdo revisado se presentó a la corte en noviembre de 2009 con el fin de despejar las dudas planteadas por el Departamento de Justicia y los demás que el pacto original concedido amplios derechos e inmunidades a Google y era contraria a la competencia.

 

El juez Chin anuló en marzo del año pasado, un acuerdo por 125 millones de dólares, y las partes han sido incapaces de encontrar un nuevo pacto.Cientos de cargos se presentaron luego a la solución revisada, incluyendo las objeciones de Microsoft Corp., Yahoo Inc. y Amazon.com.Inc. 

 

Juez Denny Chin

El juez Chin, ha aplazado su decisión para septiembre y ha explicado que hasta esa fecha, se podrán presentar alegaciones.

 

Una demanda similar fue presentada por American Society of Media Photographers  y varias organizaciones que representan a artistas visuales,  que también resolverá el Juez neoyorkino.

 

Google mantiene conversaciones con las editoriales McGraw-Hill Cos,  Inc. Simon & Schuster y John Wiley & Sons Inc.  Megan Lamb, una representante de Google, ha manifestado: "Tenemos la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo con los editores", después de la audiencia.

 

Google dijo en una declaración judicial de febrero que ha escaneado más de 20 millones de libros, y que los usuarios de Internet pueden ver extractos en Inglés de más de 4 millones. El proyecto comenzó con la digitalización de libros de las bibliotecas de la Universidad de Michigan, la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford, la Universidad de Oxford y la New York Public Library.

 

Google pretende con esta petición, dificultar el proceso haciendo que se presenten miles de demandas individuales, cosa que las dejaría reducidas a casi la nada, ya que el coste económico de estas demandas, no compensaría el beneficio obtenido por ellas, por eso, trata de que se rechace una demanda colectiva.

Google tiene planeado escanear alrededor de 130 millones de títulos en su biblioteca digital, pero no quiere pagar derechos de autor por ellos, sino publicarlos y que luego el autor o sus herederos legales, reclamen una pequeña cantidad por la publicación del libro, a lo que el Juez se opone, argumentando que todos los problemas desaparecerían si Google pidiera el permiso previamente.

 

La compañía de Mountain View argumenta que su política pondría todo un universo digital a disposición de bibliotecas, escuelas,  investigadoresy posibilitaría el acceso a los libros, a sectores de la población más  desfavorecidos, ayudaría a los autores y editores para encontrar nuevos públicos y nuevas fuentes de ingresos y permitiría que los libros más antiguos - en particular los de impresión - que se conserven y que adquieran nueva vida.

 

Dificil cuestión la planteada en este litigio, como consumidores, no cabe duda de que nos interesa disponer de una oferta gratuita y extraordinariamente amplia como supondría la digitalización de millones de libros, prácticamente toda la herencia cultural del planeta podría estar digitalizada por Google, y puesta a disposición de cualquier ciudadano del mundo, en cualquier lugar, eso supondría un paso de gigante en el acceso a la cultura. Lo que habría que ver, es si la multinacional americana, consigue el monopolio de esto, mantiene la gratuidad en ese servicio, manteniéndolo solamente con publicidad, o empieza a imponer unos precios abusivos, porque controla todo el mercado, también hay que tener en cuenta los derechos de los autores, aunque esto último, seguramente en los libros huérfanos y descatalogados, no sería muy complicado de solucionar.

 

 

Para saber más, visualiza el video de la entrevista realizada por Zonaereader a Luis Collado, directivo del proyecto Googlebooks en España
 

Fuente: Ottawa Citizen
 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)