Apple, Amazon y Google, espían nuestros hábitos de lectura, a través de los libros electrónicos.


Algo que tarde o temprano sabíamos que iba a pasar, parece que ya está pasando, en la web Lt10.com.arg, se revela que, Apple, Amazon y Google, espían lo que leemos para indicar a las editoriales que deben publicar. 

Sabemos que Google, por ejemplo cuando usas su programa de correo, detecta determinadas palabras en los mensajes que se envían, y adecúa la publicidad de acuerdo a esas palabras, si por ejemplo, hablo de "isla" me va a aparecer publicidad de viajes al Caribe, si hablo de "arreglar" me saltará publicidad sobre herramientas y cosas así. Ahora le ha llegado el turno de ver nuestras tendencias con los libros que leemos, ahora estas grandes multinacionales, pueden saber por ejemplo, lo que tardamos en leer un libro de 800 páginas, cuando lo abandonamos, si anotamos curiosidades, etc. 

Los libros electrónicos se han convertido una fuente de información de nuestros gustos y de nuestros hábitos de lectura.

En un artículo publicado por "The Wall Srteet Journal" se explica que las tres compañías americanas, rastrean el tiempo que los usuarios tardan en leer un libro, cómo es su lectura, qué palabras usan para econtrar textos, y hasta cómo es el galán más adecuado para protagonizar una novela romántica.

Jim Hilt, subdirector de libros electrónicos de Barnes & Noble, reveló que la firma ya ha empezado a compartir esta información con algunas editoriales con ánimo de ayudarlos a publicar libros que interesen a los lectores. De hecho, Hilt reconoce que al descubrir que los lectores abandonan libros largos de no ficción, Barnes & Noble optó por publicar textos periodísticos largos con los que el lector se sienta más identificado.

Y es que, según los datos que aporta Nook (la tablet de Barnes & Nobles), los lectores terminan rápidamente las novelas pero abandonan con facilidad los libros largos de no ficción, que suelen leer de forma paulatina. Asimismo, aquellos que leen novela negra, ciencia ficción y novelas rosas lo hacen más rápidamente que los que leen ficción y, además, terminan todas las obras.

Que se nos cuelen en nuestro ereader para saber nuestros gustos, es bastante cuestionable, y pensamos que no vale el argumento de que así canalizan mejor la publicidad hacia nosotros, finalmente, es como si quedáramos encerrados en una especie de cárcel invisible, en el que no hacemos más que retroalimentarnos de los mismos contenidos, y de los mismos gustos, creo que deberíamos de tener más libertad para plantearnos cosas nuevas, sin que seamos espiados por el "gran hermano" que nos vende los libros. 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)