Amazon y Google amplían sus servicios de distribución de libros.
Mientras sigue la expectación sobre las modificaciones del acuerdo con las editoriales del popular buscador americano decretadas por el Departamento de Justicia y que tienen como límite el 9 de noviembre, Google toma posiciones en otro segmento de la distribución editorial.
Google ha alcanzado un acuerdo con On Demand Books para integrar todo el catálogo de libros de dominio público de Google Books en el servicio Express Book Machine.
Esta compañía es capaz de imprimir el libro que solicite el cliente en pocos minutos y de forma instantánea, aunque hasta ahora contaba con un catálogo de 1,6 millones de obras. El acuerdo con Google multiplicará el potencial de esta imprenta, con muchos más títulos disponibles y en varios idiomas.
“ODB va a descentralizar la distribución directa al consumidor. Con el inventario de Google, Espress Book Machine hará posible que los lectores de cualquier parte del mundo accedan a millones de títulos digitales en múltiples lenguajes”, ha comentado el co-fundador de la empresa, Jason Epstein.
“Este es un producto revolucionario. A diferencia del modelo tradicional de Gutenberg de producción centralizada, distribución y venta, nosotros vendemos primero y después producimos”, ha dicho el directivo de ODB, Dane Neller.
Por otra parte Amazon ofrecerá 8.500 títulos en español de más de 200 editoriales mediante el acuerdo de colaboración con Publidisa.
La Real Academia de la Historia también se ha aliado con Publidisa para digitalizar 300 actas de los académicos de principios del siglo XX disponibles como e-book y también como ejemplares en papel impresos bajo demanda.
Video en el que se muestra como se imprime un libro bajo pedido
No sólo han ampliado el negocio en la dirección de proveer libros físicamente también Amazon ha lanzado un programa gratuito para leer sus ebooks en ordenadores con Windows y Mac. Los usuarios de Windows 7 podrán usar las propiedades táctiles de este sistema operativo pasando la hoja, y acercando, alejándola, etc. con gestos en la pantalla.
Amazon ya cuenta con un programa similar para iPhone e iPod Touch, limitado a 360.000 títulos de los disponibles en la tienda online, y sólo para usuarios de los Estados Unidos.
Barnes & Noble, hace tiempo que dispone de esta opción con un sistema llamado eReader, que funciona en iPhones, Blackberrys y PC con Windows y Mac OS X.
Fuente:On Demand Books e Itespresso