¿Que fue de Bradley Manning?

La prensa ha condenado al olvido al soldado Bradley Manning acusado de revelar información a Wikileaks cuyo fundador permanece confinado en la embajada ecuatoriana en Londres, y es reclamado por los tribunales suecos, que podría extraditarle a EE.UU. si comparece a la citación que tiene ante los mismos.

 

 

El soldado de 25 años Manning, analista de inteligencia del ejército norteamericano en Irak, fue detenido en mayo de 2010 en este país, de allí fue trasladado a Fort Meade, en Maryland tras pasar por varios cuarteles. En la base militar de Quantico en Virginia, permaneció solo todo el tiempo en una celda sin luz natural, sin poder recostarse y obligado a dormir desnudo durante varias noches, según parece los soldados le hacían preguntas cada cinco minutos para mantenerlo despierto.

 

Bradley Manning hizo una declaración escrita detenido y en total aislamiento en que dijo que se sintió “asqueado” por la actitud del ejército estadounidense en las guerras de Irak y Afganistan, sobre todo después de descubrir que había dado una versión falsa del ataque de un helicóptero de combate a un grupo de personas consideradas sospechosas en Bagdad, en el que resultaron muertos un niño y un periodista de la agencia Reuters, sin embargo el video que fue difundido por Wikileaks contradecía de principio a fin la versión del Ministerio de Defensa.

 

El 27 de febrero Manning reconoció su culpabilidad en diez de las 22 acusaciones que se le hacen y manifestó que había entregado los documentos secretos escandalizado por la aparente sed de sangre de los soldados con los que convivía, y su desprecio por la vida humana. La vista fue pública pero estaba prohibido efectuar grabaciones, sin embargo fue grabada y posteriormente ha sido colgada en youtube.

 

Al reconocer su culpabilidad parcialmente, puede ir a la cárcel por unos veinte años, pero si llegan a condenarle por las 12 restantes la pena puede ser de cadena perpetua.

 

Manning respecto a los vídeos distribuidos por Wilileaks ha dicho: “El aspecto más alarmante del vídeo, a mi parecer, es la aparente sed de sangre (de los soldados estadounidenses). Deshumanizan a los individuos contra los que se baten, no dan valor a las vidas humanas porque hablan de las personas en términos de “bastardos muertos” y se felicitan por su capacidad para matar a un gran número de ellas. En un momento dado se ve a una persona en el suelo intentando arrastrarse para ponerse a salvo. Está gravemente herida. En lugar de pedir atención médica, un miembro del equipo aéreo le pide que coja un arma para tener un motivo para dispararle. Se diría que eran como niños torturando a las hormigas con una lupa”.

 

Luego añadió: “Yo pensaba que si el público en general, y los ciudadanos de Estados Unidos en particular, tenían acceso a estas informaciones… se podría abrir un debate nacional sobre el papel del ejército y nuestra política exterior, así como sobre las guerras en Irak y Afganistán... tenía el sentimiento de haber hecho algo que me permitía tener la conciencia tranquila, después de lo que había visto y leído, y lo que sabía que estaba pasando a diario”.

Parece increíble que a estas alturas de la historia, los estados sigan alienando a los jóvenes para convertirlos en máquinas de matar, en personas sin moral y que lo tienen todo justificado por defender una bandera y obedecer a sus superiores.

 

Esta hipocresía en la que los gobernantes quieren convencernos que son ejemplos a seguir, personas preocupadas por nosotros y no por conservar su poder y someterse a los dictados de los lobbys financieros no puede continuar por mucho tiempo más, lo que el derecho y la política ha venido en llamar “la razón de estado” pierde su fundamento moral y se desmorona como un castillo de arena azotado por la marea que sube en una playa. Veremos que dice la historia, si los que hoy son acusados de traidores, de ayudar al enemigo, el día de mañana aparecen como profetas de la nueva era, como personas adelantadas a su tiempo que denunciaron una injusticia y un comportamiento irracional de los estados.

 

¿Cuántas personas han sido condenadas en su momento por sus actos y sus creencias, y luego la historia los ha enaltecido como profetas de la nueva era? ¿Cómo se puede condenar a un hombre por decir la verdad? ¿Y cómo se puede perseguir a otro por ayudar a difundirla a los cuatro vientos? Parece que es insoportable que el pueblo conozca lo que realmente pasa en las guerras, la crueldad y el horror que se desarrolla en ellas, la deshumanización de los hombres que participan en esa locura irracional, pero a pesar de vivir en nuestro civilizado primer mundo, rodeado de comodidades y de orden, seguimos desatando el infierno en otras zonas del hemisferio.

 

El ejército americano no pedirá la pena de muerte para el soldado Manning, seguramente no quiere convertirlo en un mártir, pero posiblemente se pasará el resto de su vida entre rejas, y Julián Assange le acompañará en su confinamiento en la embajada de Ecuador, todo por difundir la cruda realidad, sin tapujos y sin esconder nada, simplemente difundiendo parte de lo que nos ocultan a los ciudadanos los estados, sin deformar nada de esa información. Se comprende que no quieran que conozcamos lo que realmente pasa, posiblemente nos negaríamos a convertirnos en máquinas de matar a su servicio si supiéramos la verdad.

 

Declaración del Soldado Manning por escrito en Dissident Voice 

 

Video con la grabación de la vista del 27 de febrero en la que declaró el soldado.

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)